La tecnología ha traído durante los años nuevas oportunidades y nuevas preocupaciones, y la llegada de los robots humanoides tendrá sin duda un gran impacto sobre algunas generaciones. Silvia Leal, experta en Inno-Liderazgo y autora de E-Renovarse o morir, visita otra vez la Customer Experience Academy para explicarnos qué impacto van a tener los robots en los procesos de Experiencia de Cliente.

Si no tienes tiempo de ver el vídeo, te lo resumimos en esta breve lectura.


En la actualidad, un 10% de las tareas en el seno de las empresas están industrializadas bajo el procesamiento de los robots, y dentro de 4/7 años se estima que este porcentaje suba hasta el 45%. Silvia Leal tiene claro que los robots cogerán cada vez más fuerza, pero no quitarán el empleo a los humanos, sino que contribuirán a la creación de nuevas funciones alrededor de la robótica.

En el ámbito de la Experiencia de Cliente, la diferencia está en la relación con las personas: los robots humanoides llegarán a nuestras vidas y cogerán más protagonismo. "¿Qué harán exactamente? Lo tendremos que definir entre todos" apunta Silvia. Si es verdad que los robots Pepper dispuestos por Nestlé y otras empresas cubren ya algunos puestos de atención y venta directa, los robots camareros de China han tenido no han tenido el mismo éxito.

Entre consecuencias negativas y positivas, el estudio de Daron Acemoglu del MIT y de la Universidad de Boston Pascual Restrepo, apunta que los cambios de este tipo harán que el ser humano pueda encontrar nuevos caminos, además de enfocarse hacia una nueva evolución.

Suscríbete a la Customer Experience Academy

1 comentario
  1. Carlos Dice:

    Los robots son el futuro sin duda alguna.
    No debemos tener miedo a que nos quiten trabajo sino debemos tomarlo como un complemento al nuestro para así poder llegar más lejos 😉

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *