El lenguaje corporal juega un papel crucial en la comunicación y en saber presentar en público. Lo sabe bien Tessa Aparicio-Curreen, CEO y OWNER en Curreen English Business School y experta en comunicación no verbal. Después de analizar todos los aspectos de esta parte tan importante del lenguaje, tratamos el por qué de su importancia a la hora de presentar en público. «La comunicación no verbal puede transmitir más información que las palabras en determinadas situaciones. Nuestro cuerpo, sin darnos cuenta, transmite constantemente información sobre nuestra personalidad y pensamientos«, nos cuenta Tessa.

Si no tienes tiempo de ver el video ‘La importancia de presentar en público’, te lo resumimos en esta breve lectura.

La importancia de saber presentar en público

La comunicación no verbal tiene especial importancia en un campo en el que todavía nos queda mucho que aprender en España: hablar en público.

Los gestos que acompañan nuestra oratoria pueden cambiar por completo el transcurso de la misma. Así como captar la atención del público o hacer que éste pierda el hilo con facilidad. Para que la comunicación no verbal acompañe correctamente nuestro dircurso, es primordial perder el miedo escénico. Para ello, hay una serie de consejos útiles que podemos seguir como conocer bien el tema que vamos a tratar, visualizar el éxito o practicar con antelación.

La comunicación no verbal en las empresas

«Hoy en día trabajo con grandes ejecutivos y con grandes empresas donde la gente tiene pánico escénico o fobia a hablar en público», asegura Tessa. Cuando tienes que dar una conferencia o una simple charla, es muy importante tener en cuenta cómo nos dirigimos al público. La experta en comunicación no verbal destaca la importancia de la forma de recibirlo en el aula o sala.

Según un artículo escrito por Viviana Ceballos:

Por lo tanto, es muy importante controlar los movimientos, no poner barreras, saber cómo dirigirse al público o cómo mirar. Tessa nos pone un ejemplo: si te intimida tu interlocutor, no le mires directamente a los ojos, mira al triángulo de la frente. Ellos no lo notan pero tú, sin embargo, no estarás intimidado. También es importante, según la CEO y OWNER en Curreen English Business School, saber cómo moverse por un escenario y cómo aproximarse. «Baja los escalones que te separe de tu público para que ellos sientan que eres parte de ellos», aconseja.

Natalia Gómez del Pozuelo nos da algunas pautas sencillas a seguir en su blog para evitar los nervios en una exposición con público. Se trata de algunos trucos fáciles que te ayudarán a relajarte y a perder ese miedo escénico a la hora de hablar en público. Sonreír en todo momento y ganarte al público desde la introducción son algunas de las claves.

En definitiva: todo es comunicación no verbal. «Todavía no has empezado a dar la conferencia o la charla y ellos ya te han acogido (o todo lo contrario), sólo con tu aproximación y tus movimientos», señala Tessa, que reconoce que en España nos queda un largo camino por recorrer y mucho por aprender en este sentido.

Un ejemplo en los Ted Talks

La socióloga americana que estudia el lenguaje corporal, Amy Cuddy, habla sobre cómo nuestro lenguaje corporal moldea nuestra identidad y nos ayuda a su vez a entender a otras personas, incluso sin llegar a cruzar una palabra con ellos.

En este sentido, los Ted Talks, personas especializadas en hablar en público sobre distintos temas, pueden hacer interesante cualquier discurso. No importa el tema que traten, sus palabras serán más o menos interesante dependiendo de cómo lo comunique. Ellos lo saben bien, por eso siempre se muestran simpáticos, se ríen y hacen reír, rompen el hielo cuando es necesario y están pendientes de tener algún gesto o mirada con «aquella fila que está más despistada».

¿Te ha gustado este video?
Echa un vistazo a las píldoras de video de nuestra Personal Branding Academy.

boton-youtube-2-1

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *