Charlamos con Rafael Muñoz, el YouTuber del Marketing Digital, para entender las claves del desarrollo de la Marca Personal en la realidad laboral de hoy en día.

Si no tienes tiempo de ver el video, te lo resumo en esta breve lectura.

Demostrar con tu trabajo

Hay que demostrar y cuanto antes mejor. Si tienes 16 años, debes ponerte a trabajar. Nunca sabes si esa persona que supervisaba tu trabajo como camarero el día de mañana puede recomendarte. La realidad de los medios actual y el acceso a las redes sociales hace que no solo tengas que hacer sino tambien decir lo que eres capaz de hacer. Muchas veces una imagen, un video enseñando lo que sabes hacer, pesa más que un CV diciendo que eres un crack. 

Ser coherente con tu discurso

Se debe ser coherente con tu propio discurso y que a partir de ahí cuides tu Marca Personal poco a poco. En definitiva cuida lo que gente quieres que diga de ti cuando no estás delante. Y la clave reside en hacer aquello que te divierte y te apasiona. Pasamos más de 8-10 hrs al día en el trabajo, por eso debes conseguir NO ir a trabajar, sino pasarlo bien y que resulte que te pagan por ello.

Jazmin Garibay de Merca20.com afirma que los 3 puntos básicos para gestionar tu marca personal son la autenticidad de tu propuesta de valor, la gestión de las redes sociales y el buen humor.

Ser consistente y paciente

No conozco a nadie que haya pasado de nada a celebridad laboral en 1 día. Y los que lo han conseguido, normalmente empujados por medios masivos como la TV, han acabado desapareciendo del panorama laboral.

La gestión de tu marca personal, la construcción de credibilidad y confianza profesional no se consigue en unos meses, sino en unos años. Por eso ten paciencia y sobre todo se constante. Los frutos llegarán.

Trabaja tu notoriedad

Rafael nos habla de su experiencia cuando entro a trabajar en Balumba. Como su presencia en los medios sociales le abrió puertas y gano confianza en el proceso laboral que entro.

«Yo he llegado a entrar en una entrevista de trabajo, recuerdo Balumba, por ejemplo, hace ya un par de años. Entré en la entrevista de trabajo y me dijeron: «Tú eres el de los vídeos». Y yo me quedé así, con una sensación que no había tenido en mi vida. Que un director de marketing, porque además era ya la tercera y última entrevista, con un director de marketing,y además francés, que me diga: «Tú eres el de los vídeos». Yo ya había ganado muchísimo sin hacer nada. Cuando entré en esa empresa mi Marca Personal estaba un poco más afianzada. Me reconocieron que me habían visto. Eso para mí ya es un logro. A partir de ahí ya, con ser tú mismo ya tienes mucho ganado

¿Esto de la Marca Personal vale para algo? ¿De verdad por tener una web vas a encontrar trabajo?. Esta claro que no, pero te va a ayudar. Facilita que te conozcan. Tienes más herramientas para defenderte en un mercado laboral que cada vez está más complicado, sobre todo en España.

Si tenemos esas herramientas a nuestro alcance y estamos en un contexto muy difícil, ¿por qué no utilizarlas?

Gestionar las expectativas

No debemos sobrevendernos. Si no sabemos hacer algo no lo mostremos ni nos vengamos como que sabemos. Cada vez se aprecia más la humildad, la capacidad de crecer profesionalmente y sobre todo sorprender. Si no destacas que eres un genio del Photoshop y ya una vez dentro, sorprendes haciendo unos diseños excelentes en tus presentaciones, tus supervisores se enamorarán de tí.

¿Verdad que cuando te dicen que una película es excelente, es más difícil que te sorprenda? Gestiona bien las expectativas laborales sobre tu marca personal.

¡Anímate a valorar el trabajo de Rafael Muñoz en su perfil de Guudjob!

¿Te ha gustado este video?
Echa un vistazo a las píldoras de video de nuestra Personal Branding Academy.

boton-youtube-2-1

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *