Miriam López Martín, CEO de The Valley Talent, nos aconseja en este vídeo qué hacer y qué no hacer, bajo ningún concepto, en una entrevista de trabajo si quieres ser el candidato elegido. Tras abordar con ella y otros profesionales del sector otras temáticas importantes para el desarrollo de nuestra Marca Personal, Miriam nos deja 5 trucos para «enamorar» al entrevistador.

Si no tienes tiempo de ver el vídeo, te lo resumimos en esta breve lectura. 

1. Prepárate la entrevista

Es fundamental estar informado, no sólo sobre la empresa que ofrece la vacante, sino también sobre la persona que va a entrevistarte. Siempre que sea posible, infórmate sobre quién es la persona que vas a ver y prepara tu entrevista en función de su perfil. De esta manera podrás impresionar al entrevistador y estarás un poquito más cerca de lograr el puesto.

2. Puntualidad

Aunque parezca obvio hay que destacar la importancia de llegar puntual. Seguramente sea la primera vez que te conozcan en persona y la impuntualidad juega en tu contra en una primera impresión.

3.  Sé organizado

Miriam habla desde el punto de vista del entrevistador cuando asegura que «para que podamos entender cómo has llegado a tu puesto actual tienes que contarnos qué has estudiado, por qué, etc.». Por este motivo, si no te lo piden específicamente, no empieces nunca hablando de lo que haces en la actualidad.

Tampoco es necesario entrar en máximo detalle a la hora de explicar todo tu currículum, pero sí ser organizado y llevar un orden cuando explicas tu evolución, para que el entrevistador lo entienda a la perfección. «De esta manera nosotros podremos evaluar si el puesto que te queremos ofrecer realmente te puede aportar valor y si es una evolución normal en tu carrera«, nos cuenta la headhunter.

4. Honestidad

En una entrevista hay que ser transparente y generar confianza. Tal y como reconoce Miriam, «cuando estamos entrevistando a alguien sabemos perfectamente si es cierto que ha hecho las cosas que nos está contando«. Por esto es contraproducente tratar de ‘apropiarte’ funciones que no has llegado a conocer.

Sin embargo, Miriam te anima a contar las expectativas que tienes, hablar abiertamente de lo que quieres llegar a hacer, aunque todavía no hayas desarrollado esas funciones. «Se trata de que las empresas confíen en tu talento o en esas competencias que no necesariamente tienes que haber desarrollado anteriormente», señala Miriam.

El fin último es que las empresas puedan ofrecerte un puesto que te aporte, según tu experiencia. E incluso que te reten a hacer cosas que no has hecho hasta la fecha en puestos previos.

5. Muestra interés

Como último consejo, Miriam nos recomienda mostrar interés por la empresa y por el puesto. Para ello, no puedes olvidar plantear preguntas al entrevistador, así éste pordrá ver que hay motivación por tu parte.

Ante la pregunta «¿qué hace que una empresa tenga en cuenta a un candidato u otro», Miriam lo tiene claro: en un porcentaje elevado de las situaciones la actitud es determinante. Aunque tengas otras ofertas de trabajo encima de la mesa, debes mostrar esa actitud de motivación, ya que «la empresa lo que quiere es una persona que apueste al 2.000% y que no le genere dudas».

 

¿Te ha gustado este video?
Echa un vistazo a las píldoras de video de nuestra Personal Branding Academy.

boton-youtube-2-1

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *