Guillem Recolons, Personal Branding Strategist en SoyMiMarca.com, comparte con nosotros algunos trucos útiles para crecer como profesionales. Tras abordar con él y otros expertos del sector distintos temas relevantes para el desarrollo de nuestra Marca Personal, Guillem nos ofrece 5 trucos para convertirnos en profesionales diferentes.

Si no tienes tiempo de ver el vídeo, te lo resumimos en esta breve lectura.

1. Infórmate sobre ti mismo

Como experto en Marca Personal, Guillem recalca la importancia de definirnos a nosotros mismos y nos da una serie de pautas para lograrlo.

a) Analízate

El primer ‘truco’ que nos desvela Guillem es ser conscientes de quiénes somos. «En SoyMiMarca creamos un método que se llama Iceberg, que lo que viene a decir es que la parte visible de nuestra Marca es muy pequeña, y  que no hay que empezar por ahí, sino empezar por abajo del todo: con lo que está sumergido, lo que no se ve», señala. «Esa parte es el autoconocimiento, quiénes somos, en qué estamos formados o cómo nos ven los demás«, añade.

b) Pregunta, haz una encuesta

Para saber cómo nos perciben los demás no hay nada mejor que hacer una encuesta. Guillem nos recomienda preguntar sólo dos cuestiones: en qué crees que soy bueno y en qué crees que puedo mejorar.

No hace falta hacer cuestionarios interminables. «Este es el ‘360’ más simple, fácil y directo de la historia», comenta el experto en Marca Personal. La encuesta debe ir dirigida a cualquiera que pensemos que puede dar una visión real sobre nosotros, ya sean colegas de trabajo, familiares o clientes. De esta manera, Guillem nos asegura que conseguiremos una información de valor incaculable.

Es importante que estas encuestas sean anónimas, ya que pedir a los entrevistados que se identifiquen podría coartarlos. «Para mí es muy importante que sean encuestas anónimas, porque lo que importa no es quién ha dicho qué, sino cuántas coincidencias vamos a encontrar entre personas de muy distinta índole. Eso va a ser lo que generalmente nos va a definir como Marca Personal», indica Guillem.

Para esto hay muchas herramientas y formatos, entre los que nos recomienda Google Forms, que es gratuito; Survey Monkey, muy indicado para formatos móviles; o Encuesta Fácil.

c) Conoce tus objetivos

Otra parte que también está sumergida y que, por lo tanto, también forma parte de ese ‘Iceberg’, es ‘hacia dónde vamos’: cuáles son nuestros objetivos y a quién queremos llegar. Para Guillem es una cuestión clave que todos debemos plantearnos y nos recomienda que sólo entonces empecemos a comunicar.

2. Crea sinergias entre tus propias competencias

Saber aprovechar al máximo tus propias competencias es una de las claves para destacar como profesional. Guillem asegura que si empezamos a especializarnos en un sector completamente distinto del que hemos trabajado hasta entonces, nos va a permitir destacar, ofreciendo unas habilidades distintas al resto de profesionales. Para ello debemos ser capaces de combinar lo mejor de ambos campos.

Para explicarlo mejor, el experto en Marca Personal nos pone el ejemplo de un profesional que tras años como director comercial en una empresa grande, es despedido y decide cambiar y estudiar Community Management:

«Te despiden de una empresa, no de una profesión. Esto es importante tenerlo muy en cuenta. No tires por la borda la experiencia acumulada. ¿Por qué no creas sinergia? Si unes lo aprendido como director comercial a Community Manager, resulta que vas convertirte en un director comercial digital, un director comercial de la red. Y eso es un oficio de gran valor para una compañía. Mucho más que un Community Manager y mucho más que un director comercial a palo seco».

3. Aprende de los mejores… sin dejar de ser tú mismo

Guillem nos anima a aprender de los mejores de cada sector, de las estrategias que han utilizado para ser diferentes. Eso sí, a la hora de aplicarlo intenta hacerlo sin dejar de ser tú.

«Hay un libro de Paco Alcaide que se llama ‘Aprendiendo de los mejores’, que termina con la frase: «Aprende de los mejores… sin dejar de ser tú mismo». Es decir, no quieras ser otra persona. No quieras ser Risto Mejide, porque a él le ha ido muy bien con su fábula, pero es posible que a ti no te vaya bien. Por tanto, aprende de las estrategias que han utilizado para ser diferentes, pero luego, cuando las apliques, intenta hacerlo sin dejar de ser tú. Sin dejar tu personalidad, tu Marca».

4. Busca las mejores colaboraciones

«Sé que puede parecer un poco de ‘perogrullo'», señala Guillem, «pero la gente no lo hace». Cuando uno está buscando trabajo tiene la impresión de que es algo que tiene que hacer uno por sí mismo, solo, pero Guillem nos anima a no cerrarnos.

«Si se trabaja un buen modelo de negocio y de partners puedes encontrar trabajo a una velocidad mucho mayor que si lo haces tú solo», indica. Lo único que tienes que hacer es crear un modelo de negocio y pensar quiénes son esas personas que te pueden prescribir, ya sea porque han trabajado contigo o porque de algún modo han visto los resultados de tu trabajo. «¡Utilízalos!», dice Guillem, que insiste en la eficacia de un modelo colaborativo.

5. Crea contenidos de valor

No debemos obligarnos a abrir un blog o a tener un perfil en Instagram, podemos crear y compartir contenidos de valor en la plataforma que prefiramos y que creamos que se adecúa más. «Los contenidos de valor atraen. Eso es lo que se llama Marketing de Atracción, y te posiciona muy bien. Porque ya no es solamente tu pasado desde un punto de vista racional y curricular, sino que cuando ven los contenidos que compartes, que son originales, buenos y potentes, es cuando realmente estás empezando a generar valor por ti mismo», opina Guillem.

 

¿Te ha gustado este video?
Echa un vistazo a las píldoras de video de nuestra Personal Branding Academy.

boton-youtube-2-1

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *