Cristina Mulero, consultora de Marca Personal, nos ayuda a identificar cuáles son nuestras fortalezas y debilidades. Tras abordar con ella y otros profesionales del sector otras temáticas importantes para el desarrollo de nuestra Marca Personal, nos hacemos hoy esta pregunta, cuya respuesta se nos puede escapar a nosotros mismos.

Si no tienes tiempo de ver el vídeo, te lo resumimos en esta breve lectura.

Es cierto que la capacidad de percatarnos de cuáles son nuestras fortalezas y debilidades no es fácil. Por ello, Cristina, ante esta pregunta, nos ofrece dos líneas sobre las que trabajar.

¿Cuáles son nuestras fortalezas?

Nuestras fortalezas siempre están en relación con las cosas con las que fluimos. Como destaca la consultora de Marca Personal, somos buenos en aquellas actividades en las que “de repente te ves involucrado, se te pueden pasar las horas y se te olvida que no has comido, pierdes la noción del tiempo…”. Es importante, entonces, prestar atención a aquellas cosas que se te dan bien sin un esfuerzo extraordinario. Es decir, aquellas actividades por las que te sientes absorbido porque te gustan, que además suelen coincidir con lo que se te da bien.

Sin embargo, nuestra cultura nos ha enseñado lo contrario desde pequeños. Cristina utiliza el ejemplo del colegio para explicarlo: “vas mal en matemáticas y solo te razonan con que estudies matemáticas, y en cambio eres un crack en gimnasia y no tiene mayor importancia”. Es por ello que, siguiendo con el ejemplo de Cristina, sería muy interesante que reforzáramos la competencia en deportes si ahí somos muy buenos. Es un foco que hay que cambiar de base.

¿Qué necesitamos mejorar?

Para responder a esta pregunta, sin embargo, Cristina nos pide que cambiemos el enfoque: para las debilidades es muy bueno analizarse frente al otro. Es decir, buscar otras personas que nos den feedback de nuestro trabajo o nuestro desempeño. Para esto, tenemos que perder el miedo a pedir a los demás que nos den su opinión. Además, hay que pedirles que nos den su opinión honesta y que no la suavicen. Muchas veces la opinión que tenemos de nosotros mismos no se corresponde con la realidad, por lo que tener la respuesta sincera de otras personas nos ayuda a mejorar.

Por último, Cristina también recomienda evaluar los resultados de las cosas que hacemos. Para ello, el medio es claro: “centrarnos siempre en preguntarle al cliente. ¿Estás satisfecho con el resultado? ¿Sí? ¿No? Tenemos que pedir feedback, preguntar mucho”.

¿Te ha gustado este video?
Echa un vistazo a las píldoras de video de nuestra Personal Branding Academy.

boton-youtube-2-1

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *