Esta semana en la Personal Branding Academy hemos charlado sobre la evolución del consumidor con Isabel Nuñez, profesional de la comunicación y la producción de contenidos comerciales e informativos. En este breve vídeo comparte su punto de vista y nos cuenta hacia dónde cree que va a evolucionar este perfil.

Si no tienes tiempo de ver el video, te lo resumimos en esta breve lectura.

El consumidor del futuro

Para Isabel el consumidor del futuro tendrá todavía más poder que hoy, ya que tendrá a su disposición muchas más opciones entre las que elegir. Venimos de un consumo directo y muy local, y vamos hacia un consumo más global y colaborativo, por lo que la actitud del consumidor va a ir evolucionando en consecuencia.

Las redes sociales se han convertido en una herramienta clave a la hora de comprar y gestionar dichas operaciones. Gracias a esto el consumidor tiene mucha más capacidad de influir en las marcas y sus acciones, ya que puede estar en contacto en tiempo real con ellas.

Referencias y reputación

El consumidor actual puede establecer contacto directo con la marca en cualquier momento, lo que le permite opinar a nivel global sobre cualquier aspecto relacionado con ellas y sus acciones. Con la ayuda de las redes sociales, ese comportamiento ha avanzado mucho y nos permite dejar nuestro ‘rastro’ sobre cualquier marca y en cualquier momento. Es por esto que hoy en día un consumidor corriente puede contribuir a destrozarla si el producto o servicio que ha recibido no ha sido de su agrado, por ejemplo.

Las marcas son conscientes de este poder y han optado por la personalización de los productos para combatirlo. Cuanto más satisfecho está el consumidor, mejores referencias dejará sobre la marca o producto en el mercado. Estas referencia cobran especial importancia en un momento en el que el consumidor consulta la opinión de otros como él practicamente antes de cada decisión de compra.

¿Quién no ha leído las referencias de otros usuarios antes de ir a un restaurante? ¿Y antes de comprar un producto por internet? De hecho un estudio de Nielsen publicado por El Instituto de Marketing Online asegura que:

«El 70% de los consumidores tienen en cuenta las recomendaciones online».

«El 71% de los consumidores reconoce su predisposición a comprar aquellos productos sobre los que encuentra opiniones publicadas en las redes sociales».

Precisamente por este motivo, las marcas se esfuerzan cada vez más en mejorar la experiencia de cliente e intentar crear un vínculo emocional con el consumidor. Así aumentan las posibilidades de que cada uno de ellos plasme sus impresiones y experiencias con la marca en las redes, o lo comenten con sus amigos, consiguiendo así una mejor reputación para la compañía.

 

¿Te ha gustado este video?
Echa un vistazo a las píldoras de video de nuestra Personal Branding Academy.

boton-youtube-2-1

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *