comunicación no verbal Guudjob Tessa Aparicio

Tessa Aparicio-Curreen, CEO y owner en Curreen English Business School, vuelve a la Personal Branding Academy y nos desvela algunos trucos para enamorar con nuestros gestos. Tras haber tratado con ella otras temáticas relevantes para el desarrollo de nuestra Marca Personal, hoy hablamos de la comunicación verbal entre países y sus diferencias.

Si no tienes tiempo de ver el video, te lo resumimos en este breve texto.

El lenguaje no verbal no es universal

Si todos pensamos que nuestro lenguaje no verbal es universal, no podemos estar más equivocados. Es cierto que a algunas emociones básicas, como la alegría, la tristeza, la sorpresa o el miedo se corresponden expresiones faciales iguales en todos los países, pero en general nuestra comunicación verbal es eminentemente cultural. Tessa Aparicio tiene muy claro que no podemos utilizar el mismo lenguaje verbal si estamos reunidos con una compañía americana o si vamos a negociar con empresas de países como Asia, China, o Japón. «Las culturas orientales son muy diferentes de las occidentales, y yo siempre recomiendo seguir un curso de comunicación no verbal o cumplir un protocolo. Puede ocurrir que muchas negociaciones ‘ya hechas’ se vengan a pico por un simple gesto mal interpretado» señala Tessa.

En este sentido, Teresa Baró, experta en comunicación no verbal, proporciona una serie de sugerencias sobre los gestos del mundo, que puedes descubrir en este vídeo.

El protocolo

La comunicación no verbal es muy diferente dependiendo del lugar. Tessa apunta que para aquellas personas que se dedican a las ventas, relaciones públicas o networking, un curso de cultural awareness es sin duda necesario, puesto que se enfrentan a situaciones donde la comunicación no verbal es clave. Si conocer la comunicación verbal es esencial, el protocolo también desempeña un papel muy importante. «En muchos casos, puede que sea necesario saber cómo disponer la mesa o ser conscientes de las distancias que hay guardar. Por supuesto que comunicación verbal y protocolo no son lo mismo, pero la unión de ambos sería fantástica» apunta Tessa.

En algunos estudios, se ha demostrado como la comunicación no verbal tiene entre un 65% y un 93% de impacto con respecto a las palabras, especialmente en aquellos mensajes que incluyen componentes emocionales. Para saber más, te recomendamos la lectura del artículo ’10 Nonverbal cues that convey confidence at work’ de Jacquelyn Smith.

 

¿Te ha gustado este video?
Echa un vistazo a las píldoras de video de nuestra Personal Branding Academy.

boton-youtube-2-1

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *