Guillem Recolons de soymimarca.com nos da 5 ideas claras para darnos a conocer como profesionales en el mercado laboral.

Si no tienes tiempo de ver el video ‘¿Cómo darse a conocer como Profesional en el mercado laboral?’, te lo resumimos en esta breve lectura.

PRODUCTO PROFESIONAL VS MARCA PERSONAL


Puede existir un producto sin marca, pero no puede existir una marca sin producto. Por ejemplo, los graneles son productos sin marca, pero no puede existir una marca que no tenga detrás un producto. Por tanto, tú estás desarrollando tu Marca Personal.

Cada Marca Personal tiene una serie de productos y de servicios. Tú vas a ofrecer algo bautizado genéricamente como la propuesta de valor. Esto, explicado muy rápido sería: en qué saldría ganando la empresa que te contrate.

EL BLOG PERSONAL / PROFESIONAL


Aunque esté un poco manido, es interesante arrancar con un blog. No es tan complicado. José Facchin nos da los trucos sobre como crear un blog en WordPress paso a paso.

Aun asi, mucha gente dice «es que yo no sé qué escribir». Bueno, pues si no sabes qué escribir replica cosas que hayas visto en el mercado, explicando quién es su autor y dónde lo ha publicado, etc. Esto es un formato que ha utilizado muchísima gente lo está haciendo. Es el re-blogging.

De alguna manera te ayuda a posicionarte. Lo primero es que la gente te va a encontrar antes en internet, porque el blog es la forma más rápida de encontrar, es lo primero que va a salir. Lo segundo es porque van a ver en qué eres experto o, por lo menos, cuáles son los elementos que te interesan, que te apasionan y dónde está tu área de actividad. Por lo tanto, el blog para mí sería un punto importante.

FORMATOS NO CONVENCIONALES


Trabajar formatos no convencionales de comunicación es la mejor manera de sorprender y ganar notoriedad de marca personal. Esto es lo más complicado del mundo porque uno dice: es que está ya todo inventado. Pero no es verdad. No está todo inventado.

Existe el caso de un hombre que quería que lo contrataran en una agencia de publicidad y No había manera. Lo intentó de mil
maneras. Envió un currículum, envió una lata de coca-cola que dentro tenía ‘no sé qué’. Vamos, hizo todo lo posible. Y no había forma humana. Pero al final se le ocurrió una idea. Dijo, voy a comprar en Google Adwords el nombre del director creativo con el que Quieren trabajar y cada vez que la gente ponga en Google el nombre de ese director creativo va a encontrar un anuncio mío. Y así fue. En el anuncio ponía: «Yo no soy ‘Pepe Pérez’, pero estaré dispuesto a trabajar para él lo que haga falta hasta el final. Contrátame.» Lo contrataron a las 24 horas por la utilización de un formato innovador y diferente.

Trabajar formatos distintos, siempre y cuando el contenido y el mensaje sean muy claros, siempre ayuda.

El anterior es un caso quizá un poco extremo, pero también ha habido uno de una profesora catalana que hizo un vídeo maravilloso cocinando cosas y, también, al día siguiente la contrataron. Porque ahí explicaba ya cuáles eran sus valores y cómo veía ella la educación, etcétera.

QUE OTROS HABLE DE TI


Que tu madre te diga que eres guapo no tiene ninguna credibilidad. Que 100 personas hayan comentado tus habilidades profesionales en Guudjob, genera algo más de confianza. 

Otra buena práctica puede ser grabar un video hablando gente que ha trabajado contigo, que ha estudiado contigo o ha participado contigo en algún proyecto. La confianza que deposita es relevante, porque no eres tú quien habla de ti. Son los demás.

Hacer una encuesta es una gran praxis para mejorar y recoger feedback sobre tu YO profesional pero imagina que esa encuesta la haces con gente de un poco más de confianza y les dices: ‘oye, ¿a ti te importaría que yo te filmara (por Skype, en el bar de la esquina o donde sea) un vídeo en el que digas dos palabras sobre mí?’

FORMATOS AUDIOVISUALES


Hay que trabajar los formatos audiovisuales para darse a conocer como profesional. Intentar pulir al máximo toda la parte de oratoria que a veces nos falla porque tenemos un sistema educativo que no la promueve como en otros países anglosajones, donde la oratoria está presente desde la educación más básica. Intentar insistir por ahí y trabajar formatos audiovisuales, porque no es el futuro, es el presente.

Hoy en día lo que está funcionando bien es Youtube, es Instagram Vídeo, es Persicope… Todos estos formatos que realmente tiene muchísima potencia.

Si te preguntas ¿Qué ventaja tiene el vídeo sobre un papel o sobre un perfil en LinkedIn? Pues que de alguna manera están viendo no sólo a la persona cómo se presenta, sino que están viendo todo el lenguaje no verbal, están viendo la tonalidad, cómo utiliza el lenguaje, cómo se expresa, cómo mira, si es creíble o no es creíble lo que explica… Por tanto, el vídeo, habiendo trabajado previamente toda esta parte de oratoria (para lo cual hay muchos expertos), sería una forma muy novedosa de comunicación.

SLOGAN PERSONAL


Tener un eslogan personal ayuda y resume tus cualidades profesionales. Guillem Recolons afirma que el suyo es ‘Todo deja Marca’. A parte del nombre de cada profesional, hay como una especie de insight o de filosofía, y dicen ‘mira qué tío más cachondo, que no sólo tiene un hombre, sino que además tiene un eslogan y lo pone donde sea. En LinkedIn, en Twitter, en la red que sea…’

Guillem aforma que «Cuando digo que todo deja marca», detrás hay todo un argumento. Todo deja marca: lo que hacemos, lo que no hacemos, lo que decimos, lo que no decimos... A partir de esa realidad, ¿tú crees que vale la pena gestionar todo eso?

¿Te ha gustado este video?
Echa un vistazo a las píldoras de video de nuestra Personal Branding Academy.

boton-youtube-2-1

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *