Buzón de Sugerencias: ¿Cómo recoger ideas de los empleados online?

,

Recoger ideas y sugerencias de los empleados es esencial para tengan voz en la compañía y se sientan parte de ella. Esto tendrá un impacto muy positivo en la motivación y compromiso de los empleados.

Las empresas buscan constantemente nuevos enfoques y nuevas formas de mejorar. Para ello, uno de los factores clave es contar con la participación de sus trabajadores. Gracias a sus habilidades, experiencias y conocimientos pueden intercambiar ideas sobre diferentes perspectivas para obtener múltiples soluciones. Un estudio encontró que, cuando una empresas busca nuevas formas de mejorar, el 82% de sus profesionales tienen ideas que podrían ayudar a alcanzar sus objetivos.

Los empleados que están en el punto de venta tienen el pulso de la organización. Tienen contacto directo con el cliente, por lo tanto, saben lo que quiere y qué funciona mejor. Aprovechar estos conocimientos aporta múltiples beneficios y mejora el resultado final de la empresa.

En el 2º Estudio de Experiencia de Empleado de Guudjob 2020, solo el 12,9% de los empleados aseguraban tener la sensación de sentirse escuchados en su lugar de trabajo. Cuando hablamos de clientes externos, las empresas sí que prestan atención a sus opiniones y sugerencias, porque el principal objetivo es retenerles. Pero, ¿Pasa lo mismo con nuestro cliente interno? Los empleados necesitan sentirse escuchados tanto como los clientes. No escuchar puede equivaler a la perdida de talento, lo que implica altos costos en contratación y formación de nuevos empleados.

Es muy importante que tus trabajadores se sientan parte de la compañía y no solo un elemento más. Para que esto suceda, han de sentirse valorados y hacerles partícipes de las actividades y decisiones de la compañía.

La mayoría de las empresas no tienen una estructura solida para escuchar con atención las ideas de sus trabajadores. Un estudio de Accenture encontró que más del 70% de las organizaciones no dispone de una herramienta para recopilar las ideas y sugerencias de los empleados.

Los empleados pocas veces tienen canales para expresar sus opiniones o compartir sus ideas. Escuchar implica valorar y prestar atención a lo que otros dicen. Si escuchamos las aportaciones de toda nuestra plantilla, generaremos una mayor satisfacción ya que podremos abordar problemas de cualquier tipo. Gracias a Guudjob, obtendrás información muy valiosa sobre lo que dicen tus empleados. Por otro lado, conseguirás que los trabajadores se sientan integrados y atendidos.

Beneficios de escuchar a los empleados:

  • Crear una cultura de escucha activa transmite confianza y transparencia. Al hacerles sentir importantes y valorar sus ideas, la relación entre los empleados y las empresas se vuelve más cercana, por lo tanto, estos estarán más comprometidos y aumentará la retención de talento.
  • Aumenta la productividad y los empleados se centran más en su trabajo. Cuando los empleados se sienten escuchados y cuentan con el apoyo de la empresa, se concentran más en su trabajo y están motivados para obtener mejores resultados.
  • Permite encontrar las mejores soluciones y resolver problemas de manera eficaz, gracias a sus habilidades, experiencia y vivencias dentro de la empresa. Además, ayuda a los supervisores a detectar talento.

Con el módulo Intercom podemos encontrar diferentes canales para escuchar a los empleados, identificar vías de mejora, propuestas de soluciones e iniciativas.

Buzón digital para recoger ideas y sugerencias

Actualmente hay empresas que tienen un buzón de sugerencias físico en el que la recopilación de comentarios se pierde en el ajetreo del día a día, por lo tanto, se ha convertido en una perdida de tiempo y dinero.

¿Te imaginas tener un canal de comunicación directo en el que el empleado simplemente con acceder a una plataforma desde su móvil pueda enviar cualquier idea o sugerencia en tiempo real?

Gracias a Guudjob, todos los empleados tendrán acceso a un buzón de sugerencias digital en el cual podrán comunicar de forma voluntaria y privada cualquier petición. De esta forma, la empresa estará al día de todas las sugerencias e ideas de sus trabajadores.

Podrán aportar ideas o reportar incidencias de forma inmediata y en pocos segundos desde su móvil. Es importante crear categorías y asignar un responsable a cada una de ellas.

Una vez realizada la sugerencia el responsable recibirán una alerta en tiempo real para poder responder cuanto antes a las peticiones de los trabajadores. El empleado sentirá que su idea es escuchada, lo que le animará a seguir aportando nuevas ideas y podrás tomar las mejores decisiones involucrando a todo el equipo.

Muchas ideas y sugerencias las pasamos por alto por culpa del desconocimiento. ¡No dejes que esto ocurra en tu empresa! 

¿Cómo gestionar el buzón de sugerencias?

  • La dirección y los mandos intermedios deben estar implicados.
  • Activa un sistema ágil y sencillo para potenciar el uso de la herramienta.
  • Aunque todas las propuestas no siempre puedan llevarse a cabo, una respuesta por parte de la empresa motivará a los empleados a seguir participando.
  • Reconoce e incentiva a los empleados que sugieran las mejores ideas.
  • Establece temáticas de las sugerencias, para que estas sean productivas y estén alineadas a los objetivos establecidos.

Encuestas con alertas en el móvil

Si crees que algunos de tus empleados no están preparados para compartir sus ideas o sugerencias en un foro público o incluso privado, las encuestas son un excelente punto de partida.

Las encuestas son instantáneas y rápidas, en las que el empleado en segundos puede responder. Por lo tanto, el número de respuestas es muy elevando. Cuando en la compañía ocurren cosas nuevas o queremos conocer la opinión de nuestros trabajadores, como pueden ser una pandemia que nos ha cambiado radicalmente nuestra forma de trabajar, es importante preguntar a los empleados como se encuentran o si tienen síntomas covid-19. Por otra parte, preguntarles a los que están en remoto si les gusta trabajar desde sus casas, si necesitan algún material para desempeñar su trabajo correctamente, etc.

También es importante medir el clima laboral de forma continua, podrás conocer sus impresiones y tomar las decisiones necesarias lo antes posible. Puedes crear juegos, concursos o simplemente preguntar su opinión sobre algún tema en concreto en tiempo real.

Con Guudjob puedes lanzar encuestas segmentadas a los distintos colectivos, departamentos, países o establecimientos que desees dentro de tu compañía. Estas pueden ser rutinarias para ver cómo se va avanzando o puntuales. Nos ayudará a identificar posibles vías de mejora y a tomar decisiones para aumentar la productividad en la empresa.

Red social corporativa

Fomentar las ideas de los empleados en la empresa es un recurso fundamental para impulsar la innovación. No solo aumenta el nivel de compromiso, si no que también ayuda a recoger las mejores ideas para tomas las mejores decisiones.

Con Guudjob podrás crear salas de comunicación y mantener ordena tu información. Puedes programar y lanzar comunicados segmentados a tus empleados, recibiendo notificaciones en su propio teléfono (personal o empresarial) y en su email. Mantendrás un flujo de comunicación ágil, compartiendo contenido para que puedan compartir en sus redes o simplemente informa de las novedades de tu empresa. . Estos podrán comentar o hacer like o dislike a tus comunicados.

Activa también foros de discusión con acceso segmentado a departamentos o colectivos concretos para que puedan publicar sus ideas o reflexiones. Permite que los empleados dejen públicamente sus ideas para un proyecto y que el resto de compañeros puedan votar o comentar. Una red social como las que usas, pero dentro de tu empresa.

Para potenciar esta acción, crea un programa de incentivos y destaca las ideas más votadas. Premia las mejores ideas para motivar a los empleados y potenciar la participación para llegar el éxito de la compañía.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *