Cada vez más empresas apuestan por una cultura colaborativa para potenciar la colaboración y romper silos en la organización.  Mantener una buena comunicación interna, es algo básico para que la empresa funcione correctamente. 

Fomentar la participación entre compañeros hace que los procesos empresariales sean cada vez más eficientes y los empleados estén más implicados y comprometidos, lo que ayuda considerablemente aumentar sus niveles de productividad.

Los silos son uno de los mayores enemigos de la cultura colaborativa en la organización de una empresa, ya que puede cerrar grupos creando competitividad y critica entre los distintos equipos. Por eso, es importante trabajar en la integración entre las distintas áreas de trabajo con el objetivo de crear un entorno igualitario y con objetivos comunes para el bien de la empresa. 

Con Guudjob puedes fomentar la participación, romper silos y agilizar la comunicación para que todos los departamentos estén alineados y trabajen en sintonía con simples pasos:

Descubre como potenciar la colaboración y romper silos en tu empresa

Fomentar una cultura cercana entre los trabajadores, es esencial ya que inspira confianza y genera un entorno laboral positivo y llevadero. Si un empleado se siente a gusto en su puesto de trabajo obtendrás mejores resultados.

Para romper los silos de forma eficiente, no hay porque estar reorganizando los equipos, sino que hay que fomentar los lazos de otras maneras como por ejemplo:

  • Crea un directorio de compañeros y el organigrama de las distintas áreas con fotos de los empleados, posiciones y puesto de trabajo para que todos conozcan dónde se posiciona cada uno de sus compañeros. Ya sean diferentes países, departamentos, áreas, etc.
  • A través de una red social corporativa los empleados pueden chatear o llamarse en un clic con cualquier persona de la compañía.

Os mostramos como ha cambiado la comunicación interna en las empresas hoy vs ayer.

Comunicación interna

Es esencial que haya una buena comunicación interna en la empresa, esto ayudará a que los empleados estén conectados y puedan relacionarse entre ellos. Por ello hay que crear un buen clima  de trabajo para potenciar la interacción. Hay empresas que no fomentan la comunicación interna, y solo consiguen que los empleados no expresen lo que sienten respecto a su actividad laboral y en muchas ocasiones, esto supone un retroceso para la compañía.

  • Crea grupos o foros de discusión segmentados por áreas o colectivos para comunicar y escuchar a tus profesionales. Esta simple acción creará un ambiente de trabajo mucho más llevadero ya que los empleados se sentirán atendidos por la empresa.
  • Permite que cualquier empleado publique ideas o sugerencias a través del módulo intercom y sus compañeros puedan votar las mejores.
  • Potencia la participación gracias a las notificaciones automáticas en su propio móvil. Si haces que el entorno sea agradable, los empleados querrán seguir conectados a la compañía incluso fuera de sus horas de trabajo.
  • Crea un plan de incentivos y premia a los más participativos o colaborativos.
  • Comunica e inspira de forma transparente el propósito común de la compañía y la importancia de la colaboración gamificando la experiencia.

Reconocimiento laboral

  • Crea una cultura de feedback positivo y activa el módulo recognition para que los empleados puedan reconocer el buen trabajo de sus compañeros en el día a día en base a valores o competencias de la empresa.
  • Rompe silos y potencia el reconocimiento abierto entre departamentos, áreas, países, etc, a pesar de la distancia, permite que todos los empleados se conozcan, trabajen en equipo y puedan agradecer su buen trabajo.
  • Detecta talento y permite que otros NO lideres destaquen.