La cultura y los valores corporativos son el ADN de tu empresa, es lo que marca la diferencia entre unas empresas y otras. Reflejan el comportamiento de los empleados, la forma en la que se relacionan y desempeñan sus actividades.

Cada decisión que tome cualquier trabajador de la empresa, debe estar alineada a los valores y a la cultura empresarial, por ello, es clave detectar a los embajadores de tus valores y tu cultura empresarial.

Los embajadores de los valores, se han convertido en una figura clave fortaleciendo y manteniendo la cultura de la empresa. Es clave que todos los empleados tengan claros los valores de la empresa para que trabajen en una misma dirección. Los valores representan el propósito y mejora la cohesión del equipo fomentando un mayor compromiso en la empresa. 

Los valores y la cultura empresarial juegan un papel esencial en el negocio:

  • Ayudan a tus empleados a tomar las mejores decisiones. Cuando los empleados entienden los valores de la compañía les ayuda a comprender lo que representa. Les orientan a la hora de realizar su trabajo, tomar decisiones y les da seguridad.
  • Mejora la comunicación interna. Para crear una cultura empresarial exitosa la comunicación interna es clave. Todos deben conocerse y sentir que forman parte de la compañía, debes romper silos, y darles voz para mejorar su satisfacción y aumentar su compromiso con la empresa.
  • Impacto directo en la motivación y compromiso: Cuando la relación de tus empleados se basa en los valores de la empresa ayuda a impulsar la motivación y el compromiso con la empresa. Es importante que entiendan el significado real de cada uno de tus valores para que los comprendan y vayan ligados a los objetivos empresariales. Para que los empleados estén realmente comprometidos deben creer firmemente en la cultura y los valores de la compañía.
  • Ayuda a tus clientes a comprender lo que representa tu empresa: Los empleados deben alinear sus comportamientos a los valores corporativos para que reflejen a tus clientes la cultura y los valores de la empresa. Si logras construir una relación con el cliente basada en los valores corporativos lo más probables es que fortalezca la relación porque se basa en creencias comunes.
  • Te ayudan a atraer y retener talento: La cultura de la empresa es un factor muy importante a la hora de atraer y retener talento, la mayoría de los candidatos a la hora de aceptar un puesto de trabajo revisan la web, fotos, las redes sociales y las reseñas.

Define los valores de la empresa

Para detectar a los embajadores de los valores y la cultura empresarial, lo primero que debes hacer es definir los valores y los comportamientos de la cultura actual de tu empresa. Una vez definidos, realiza activaciones, eventos, retos, juegos de cada uno de los valores para interiorizarlos y alinear comportamientos.

Es importante que los empleados conozcan los valores, puedes preguntarles si conocen los valores que identifican a tu empresa a día de HOY, es importante que cada uno de ellos los entiendan a la perfección. Para ello, puedes informar y formar a través del módulo de formación continua qué representa cada valor, su significado y cuales son los comportamientos asociados con ejemplos y videos reales. A los nuevos empleados, puedes formarles con Onboarding para que desde el primer día conozcan e interioricen la cultura empresarial.

¿Cómo detectar a los embajadores de tus valores gracias al Reconocimiento Laboral?

Activa un programa de reconocimiento para aumentar la motivación de tus trabajadores y sentirse parte de la compañía con el módulo RECOGNITION de Guudjob. Este sentimiento tiene un impacto muy positivo tanto para la empresa como para los empleados.

Reconocimiento entre compañeros: Tiene un impacto muy positivo en el entorno laboral, en consecuencia, mejora la productividad y los beneficios de la empresa. Actualmente las personas a la hora de incorporarse a una empresa ya no se decantan por el salario, si no que buscan trabajar en una empresa donde las condiciones emocionales van mucho más allá.

Reconocimiento por parte del supervisor: Muchas empresas, se centran en decir a los trabajadores lo que tienen que mejorar o lo que han podido hacer mal. Pero ¿Cuántas veces les han agradecido o premiado por el buen trabajo? Los supervisores deben entender la importancia del reconocimiento para resaltar las las habilidades y los logros de su equipo. La felicidad se contagia, por lo tanto si los supervisores generan un buen clima laboral los empleados estarán felices y motivados.

  1. Es importante hacer un lanzamiento destacado para empezar con buen pie y elevar la participación de toda la plantilla, desde el comité de dirección hasta los empleados de cara al público.
  2. Limita el número de reconocimientos mensuales para dar valor. Cada empleado tendrá un número limitado de reconocimientos al mes.
  3. Promueve el uso la herramienta para que el empleado reciba alertas automáticas al email y, en el caso de que tenga la app, le lleguen notificaciones push a su móvil personal.
  4. Utiliza el reconocimiento positivo para romper silos horizontales y verticales. ¡No permitas que la distancia sea un obstáculo a la hora de conocer y reconocer el trabajo de sus compañeros!
  5. Estos reconocimientos se publica en tiempo real en un muro visible para toda la organización. Los empleados pueden hacer like a los mejores.
  6. Los empleados reconocidos pueden responder a los comentarios recibidos para potenciar el engagement y agradecer su reconocimiento.
  7. Detecta aquellos profesionales más reconocidos en base a cada uno de los valores con transparencia, podrás identificar a los embajadores y hacer una auditoría interna.

Empodera a los embajadores de tus valores corporativos

Gracias a Guudjob puedes auditar constantemente la cultura de la compañía detectando aquellos profesionales más reconocidos en base a cada uno de los valores de la compañía. Te permitirá identificar a los embajadores de los valores y detectar valores fantasma, los que nadie usa para reconocerse o no entienden. 

Los empleados son los deciden quienes son los embajadores semestrales de la cultura de la compañía y la empresa podrá compartir rankings públicamente a través del módulo Intercom. Empodera a los embajadores y dales la oportunidad de formar al resto de sus compañeros con micro-píldoras de formación.

Funcionalidades que necesitas

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *