Ser capaz de identificar posible fuga de talento es clave para reducir la rotación y mejorar la estabilidad y continuidad de la organización.

Si esperas a que el empleado salga de la compañía para averiguar porque se ha ido has perdido una gran oportunidad, no solo para retener este talento, si no para identificar y solucionar cualquier problema que impida el compromiso y la satisfacción de tus empleados.

Sin embargo, cuando una empresa se preocupa por entender qué es lo que les motiva, cuales son sus sensaciones y sus preocupaciones, lo más probable es que evite la fuga de talento en la empresa.

En el mercado laboral tan competitivo en el que vivimos en el que los empleados tienen infinitas oportunidades laborales, la retención de talento es un tema crítico para las empresas. El coste de la rotación de empleados cada vez es más alto, se estima que sustituir a un empleado cuesta aproximadamente su salario de un año según el puesto de trabajo. Además, perjudica los procesos empresariales, generando mayor perdida de horas de trabajo en formación, menor productividad y compromiso, impacto en la cultura, etc.

“La retención se ha convertido en un problema más grande que nunca”, explica Gary Pearsons, vicepresidente y gerente general de soporte al cliente de Rockwell Automation.

Pasos a seguir para identificar posible fuga de talento

Para identificar la fuga de talento lo primero que debemos hacer es escuchar a los empleados para medir su experiencia en la empresa. Gracias a Guudjob podrás medir su experiencia, su nivel de participación, su felicidad y mucho más.

1. Diagnóstico de experiencia de empleado

¡Si no se mide no se puede mejorar! Imagina que puedes detectar inmediatamente a los empleados que no estén motivados dentro de tu empresa y actuar para resolver cualquier problema existente en tu compañía.

Gracias a nuestro diagnostico GUUDJOB INDEX, puedes medir la satisfacción de tus empleados en la compañía comparada por sexo, edad, antigüedad y departamentos. Medimos 6 módulos con 24 variables claves para obtener un diagnostico completo de la experiencia de tus empleados. Todo empieza con una encuesta anónima y divertida accesible desde cualquier dispositivo para alcanzar porcentajes de participación de más del 70%. Todo esto en menos de 2 semanas.

Dales voz y mide el eNPS y calculando el compromiso de tus empleados ¿Alguna vez les has preguntados si recomendarían trabajar en tu empresa? Para calcular el eNPS debemos calcular la diferencia entre el número de promotores y el número de detractores para obtener el resultado final.

Desde el panel de análisis podrás segmentar toda la información comparando los datos obtenidos con los del mercado, te decimos donde se encuentra tu empresa frente al mercado y donde mejorar.

Analisis Experiencia de Empleado

2. Comprueba su nivel de participación

Con el módulo Intercom de Guudjob, puedes activar un canal de comunicación para romper silos y que todos los empleados estén integrados y conectados.

Gracias al People Data de Guudjob podrás analiza el engagement y participación de los empleados comprobando si acceden a los comunicados compartidos mostrando así su interés, o si por el contrario, no muestran interés a las publicaciones compartidas. Puedes analizar también si dejan comentarios, si dan likes a los comunicados y si publican post. Identifica aquellos usuarios que no han descargado la App, mide el grado de participación y el ambiente laboral que se respira demostrando su escaso interés en proyectos comunes.

Lanza preguntas para conocer la opinión de tus empleados sobre diferentes aspectos de la empresa. Mide el clima laboral semanalmente. Pregunta «¿Cómo de feliz ha sido tu semana?» aplicando un sistema de caras ágil. Pregunta también «¿Hay algo que podamos hacer para ayudarte?» con campo abierto. Te permitirá identificar «Haters» y detectar profesionales poco motivados.

3. Identifica a los empleados poco reconocidos y a los que no emiten ningún reconocimiento

Gracias al reconocimiento laboral entre empleados de Guudjob también podrás detectar posible fuga de talento en tu empresa. El reconocimiento laboral consiste en reconocer el buen trabajo entre compañeros, ya sea a las personas de su mismo nivel, al supervisor o a las personas que supervisa, en base a los valores o competencias de la empresa.

Podrás detectar fuga de talento analizando los empleados que no reciben ni emiten ningún reconocimiento, demostrando poco interés en los proyecto comunes de la empresa, poco compañerismo y probablemente se sienta desintegrado en la compañía.

4. Analiza el desempeño de tus trabajadores

Un método muy efectivo para detectar posible fuga de talento es realizar un seguimiento periódico del desempeño de los trabajadores. Implementa una evaluación continua para medir el cumplimiento de sus objetivos, el cumplimiento de protocolos y medir las competencias blandas de los empleados, clave hoy en día. Detecta profesionales estancados en tiempo real.

Las mejores soluciones para mejorar la experiencia de empleado y evitar la fuga de talento

Crea una cultura de colaboración

Potenciar la colaboración y crear un buen clima laboral es esencial ya que inspira confianza y genera un entorno laboral positivo y llevadero. Cuando un empleado se siente integrado en la compañía estará más comprometido y aumentará su nivel de permanencia.

Hazles sentir que forman parte de la empresa y que se sientan importantes. Los empleados son personas no máquinas, y tienen sentimientos. Por lo tanto, cuanto mejor estén en el compañía y se sientan valorados aumentará su compromiso y querrán formar parte de ella.

Fideliza a los nuevos empleados desde el primer día

El proceso de Onboarding es clave para que los recién llegados tengan una experiencia diferencial desde el primer día que entran en la compañía. Programa un itinerario y envía micro-píldoras de contenido para que el empleado conozca la cultura de la empresa, las herramientas que va a usar e interiorice los valores y envíale toda la formación necesaria para elevar la productividad y acortar los plazos de adaptación.

Permite que se sientan escuchados

Para retener talento puedes crear un canal de comunicación abierta entre los empleados y la gerencia, ayudará a fomentar el propósito de la compañía y ayudará a los empleados a sentirse parte de ella.

Crea diferentes muros o foros de discusión segmentados por áreas o colectivos para fomentar la interacción. Los empleados pueden interactuar sobre temas relacionados con su trabajo, como pueden ser proyectos comunes, noticias del sector, nuevos proyectos etc. Incluso puedes crear foros informales para organizar eventos deportivos, compartir aficiones, crear concursos o juegos.

Comunicacion Interna Empresas Guudjob Software

Reconocimiento laboral para evitar la fuga de talento

A la hora de evitar la fuga de talento, el reconocimiento laboral juega un papel muy importante. Debes trabajar duro para mantener a tus empleados motivados y felices en su puesto de trabajo. Hacerles sentir que son valorados, es una parte crucial para el éxito de la compañía.

EL reconocimiento debe ser transparente, público y honesto. A través del módulo RECOGNITION de Guudjob, puedes establecer un programa de reconocimiento interno entre compañeros en base a los valores o competencias de la empresa. Podrás detectar profesionales poco reconocidos por sus compañeros o que ofrecen poco feedback.

Activa también las hojas de agradecimiento de los clientes, a través del módulo Review da voz al cliente para que pueda valorar el trabajo de los profesionales que les han atendido. Identifica a los empleados que no reciben ninguna valoración y a los que reciben valoraciones negativas, identifica el problema y ayúdales a mejorar y a crecer profesionalmente.

Feedback continuo

Cuando hablamos de retener talento, principalmente nos referimos a los empleados estén felices y motivados en su puesto de trabajo, incluso en el caso de que otra empresa les ofrezca un puesto con mayor salario prefieran quedarse en tu compañía.

Una evaluación continua, ayuda al empleado a mejorar su desempeño y su productividad, sin duda esto les ayudará a motivarse y superarse diariamente. Ayuda a adaptar sistemas de compensación justas y permite identificar las oportunidades de promoción. Puedes hacerlo a través del módulo de feedback continuo, con una encuesta muy ágil y sencilla en la que la persona que evalúa recibe alertas en su móvil y puede realizar la evaluación en minutos desde cualquier dispositivo. Una vez realizada la evaluación obtendrás una nota sobre el objetivo establecido, comparándola con la de sus compañeros. El empleado recibirá una notificación con el resultado y podrá validarlo con un clic.

Formación continua

Las promociones van a de la mano del desarrollo y la formación de los empleados. Fomentar la adquisición de nuestras habilidades, nuevas tecnologías o nuevos procesos, les ayudará a motivarse y a mejorar su desempeño.

Analiza los resultados obtenidos y crea micro-píldoras de formación de vídeo, texto y/o documentos, segmentadas por áreas, colectivos o individuales a aquellos que no han alcanzado sus objetivos a través del módulo de formación continua de Guudjob.

Investiga aquellos que no las han consumido/participado y crea planes de acción para motivarles.

Funcionalidades necesarias

Guudjob Soluciones Experiencia de Empleado

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *