Conocer más en detalle a mis compañeros y crear un buen clima laboral, es la clave para que la empresa vaya sobre ruedas. Para que esto ocurra es importante potenciar la comunicación interna y que todos los empleados estén conectados en un mismo lugar, tanto los que estén en tu mismo rango como los que estén en otras áreas, departamentos o zonas geográficas. Esto ayudará a crear un entorno participativo y en el que se busque incrementar el nivel de compromiso en la organización.

Muchos estudios afirman que potenciar un entorno colaborativo, es sinónimo de felicidad en el clima laboral. Esta relación positiva entre empleados, influye en la motivación y la productividad de los profesionales. Por otra parte, tendrán la confianza suficiente para compartir ideas y trabajar mejor en equipo. 

Un estudio realizado en la Universidad de Stanford, publicado en la Journal of Experimental Social Psychology, demostró que el trabajo en equipo disminuye en un 64% los bloqueos individuales, reduce la fatiga, facilita el éxito de los proyectos y aumenta el compromiso organizacional.

¿Cómo conocer más en detalle a mis compañeros?

  1. Establece un directorio de compañeros y el organigrama de la compañía; en el que aparezcan las fotos de todos empleados, posiciones y puestos de trabajo. De esta forma, cada empleado conocerá al equipo en su totalidad, sin importar el departamento o la zona geográfica en la que se encuentren.
  2. Permite que toda la empresa pueda conocer en detalle a sus compañeros y consultar sus perfiles para conocer sus experiencias, aficiones y que función desempeña en la empresa.
  3. Gracias al módulo Onboarding podrás informar a las nuevas incorporaciones desde el primer día, quiénes serán sus compañeros, incluye links directos a sus perfiles de Guudjob, LinkedIn, fotos y/o vídeos de presentación.
  4. Realiza y publica vídeo entrevistas semanales a los empleados para que toda la empresa pueda verlos. Esto es una forma de darse a conocer entre departamentos que no tienen mucha relación entre ellos.

Reconocimiento laboral

Uno de los métodos más efectivos para potenciar la colaboración y que los empleados se conozcan entre ellos, es el Reconocimiento Laboral. Este debe ser practicado tanto por los líderes como por los empleados por igual.

Para que los empleados se sientan a gusto en su puesto de trabajo y quieran formar equipo, es importante crear un buen clima laboral. Muchos estudios afirman que optar por un programa de reconocimiento laboral, mejora el clima hasta un 36%.

Gracias al reconocimiento continuo se refuerzan los comportamientos positivos y ayuda a los empleados a entender en que destacan y en qué áreas pueden mejorar. Ahora más que nunca, retener y atraer talento es uno de los mayores retos de las empresas, para ello deben sentirse valorados y respetados dentro de la organización. Que su trabajo tenga un propósito y estén seguros de sí mismos.

En este sentido, el trabajo en equipo juega un papel muy importante, todos los empleados deben conocerse, deben trabajar conjuntamente y felicitarse sus logros. Para que el reconocimiento sea efectivo debe ser honesto, auténtico e individualizado.

Un estudio realizado por Gallup, preguntó a los participantes cuál fue el reconocimiento más impactante que recibieron por parte de su empresa, un dato a destacar es que el dinero no fue la única opción y mucho menos la mejor. El reconocimiento más impactante de los empleados fue un reconocimiento público y transparente a través de premios, certificados o menciones.

A través del módulo Recognition, todos los miembros de la organización de forma transparente pueden reconocer públicamente el buen trabajo de sus compañeros en base a los valores de la empresa. Estos reconocimientos deben ser frecuentes para garantizar que el empleado conozca la importancia del logro y para reforzar los valores de la compañía, así como alinear comportamientos a la cultura de la empresa.

El reconocimiento debe ser público, cuanta más gente sepa quien ha sido el profesional más reconocido de la empresa tendrá mayor impacto.

Participación & escucha para conocer a tus compañeros

Lamentablemente, a día de hoy, hay empresas que no dan importancia a que sus empleados se relacionen y se conozcan entre ellos, simplemente su objetivo es que se dediquen a hacer sus tareas diarias sin necesidad de hacer equipo. Estas empresas, están cometiendo un gran error. Cuanto mejor sea la relación entre los compañeros y sientan que tienen voz en la compañía su jornada laboral será mucho más amena y productiva.

Las empresas deben entender que crear una cultura colaborativa, permite que su equipo reme en una misma dirección. Una de las herramientas clave es crear dinámicas de grupo para que los empleados tengan sentido de pertenencia, estén coordinados y haya una fuerte unión entre ellos.

Por otra parte, en el proceso de selección, cada vez es más común realizar dinámicas de grupo, cuando las personas son nuevas en las empresas, suele ser difícil adaptarse. Por eso, es imprescindible realizar actividades que permitan un acercamiento. Romper esa barrera es clave porque será mucho más sencillo conectar con sus compañeros, y ser productivos desde el primer día.

Beneficios del trabajo en equipo

  • Aumenta la creatividad Cuando los empleados trabajan conjuntamente, descubren nuevos enfoques, nuevas ideas y la información fluye rápidamente. A la hora de enfrentarse a situaciones críticas, tienen la capacidad de resolverlas de forma eficaz.
  • Mayor participación permite que los empleados conocer más en detalle a sus compañeros, ya sean de diferentes áreas o departamentos, pueden destacar y mostrar sus habilidades.
  • Potencia la colaboración y permite que todos vayan en una misma dirección, trabajen de forma conjunta y no de forma individual o competitiva. Compartir abiertamente ideas y opiniones con todo el equipo y disfrutar trabajando con sus compañeros hacia una meta común, se traduce a un mayor compromiso y motivación de los empleados.  

Hoy en día, el 39% de los empleados cree que las personas de su propia organización no colaboran lo suficiente y que la tecnología es una forma de abordar este problema. La tecnología puede ayudar a que los empleados estén conectados, se sientan escuchados y a mejorar la estrategia de comunicación interna de las empresas.

Una herramienta de participación de los empleados y la comunicación bidireccional, son uno de los factores más importantes a la hora de crecer de dentro hacia fuera. A través del módulo Intercom, de Guudjob, puedes crear foros o muros de temáticas concretas, segmentados por áreas, colectivos, departamentos o comités que ayuden a fomentar la participación. Todos los empleados que pertenecen a ese foro o muro, a través de su propio móvil, podrán aportar ideas, compartir experiencias y opiniones.

Para fomentar la interacción entre compañeros puedes felicitar los cumpleaños públicamente, promociones, nombramientos, aniversarios en la empresa, etc. Crea concursos de ideas y sugerencias que fomenten la creatividad de los empleados, y activa un sistema de votación para que destaquen las mejores.

Red social interna para conocer a tus compañeros

Las redes sociales como por ejemplo LinkedIn, se han convertido en un estándar en el que todas las generaciones están conectadas. Por ello, implementar una red social interna en la empresa, es una solución ideal para que todas las personas de la organización puedan estar conectadas y conocerse entre ellas.

Escuchar a tus empleados será tu misión más importante. Activa un buzón de sugerencias y encuestas para conocer sus opiniones e ideas. Esto te ayudara a saber cuales son las necesidades o inquietudes de todos tus profesionales.

Desde Guudjob cualquier empleado, podrá acceder a los perfiles de sus compañeros para ver sus reconocimientos, chatear con ellos o incluso llamarles directamente. Esto les dará una imagen más cercana, conociendo dónde se encuentran en la compañía.

La comunicación interna es un pilar fundamental para llegar al éxito dentro de tu negocio. Permite la comunicación entre compañeros de forma más sencilla y construye una relación de confianza para ayudarles a resolver situaciones complicadas, conocer sus inquietudes, preocupaciones y estar al tanto de lo que pasa en todo momento

Para crear un mayor impacto y potenciar la colaboración entre empleados, organiza actividades fuera del trabajo, como por ejemplo ir a un scaperoom, paintball, eventos y muchas otras actividades. Crearás un buen clima laboral, harás crecer el sentimiento de pertenencia y consolidarás el grupo.

Este tipo de actividades, fomentará la participación y comunicación entre los empleados, podrán conocer a sus compañeros fuera del entorno laboral y compartir aficiones. Sentirán que forman parte de la empresa formando un equipo.

Puedes grabar estos momentos y compartirlos internamente, crearas un entorno en el que todos los empleados estarán motivados y comprometidos en la empresa.