La cultura corporativa es lo que identifica y diferencia a cada empresa, sus hábitos, sus normas y sus valores permiten que todas las personas que formen parte de la empresa vayan hacia una misma dirección.

La cultura corporativa afecta a la empresa en todos los aspectos, desde la percepción de sus clientes, la satisfacción de sus empleados y resultado final. Es por ello, la importancia de crear una cultura saludable y abierta a posibles mejoras. Es un componente esencial que determina el éxito o fracaso de cualquier negocio ya que influye en la actitud y rendimiento de sus profesionales.

¿Qué es la cultura corporativa?

La cultura corporativa se refiere a los valores, actitudes, estándares y creencias compartidos que caracterizan a los miembros de una organización.

En una empresa con una cultura corporativa saludable, los empleados se sienten parte de ella, aumenta su nivel de compromiso y de productividad. Mientras que una cultura inestable, tienen un impacto negativo en el crecimiento de la empresa, incluso contribuye al fracaso empresarial.

La flexibilidad horaria, las oportunidades de crecimiento dentro de la empresa, adaptarse a la vida familiar, son uno de los factores clave que marcan la diferencia. Netflix es un gran ejemplo: ofrecen permisos familiares ilimitados y días de vacaciones. Los empleados obtienen la autonomía para decidir qué es lo correcto para ellos y, a cambio, se espera que estén comprometidos con la empresa.

La cultura y los valores de una empresa son la clave del éxito, desde el primer día el empleado debe tener claro cuales son los valores ya que ellos son los que van a encargar de proyectarlos a la hora de realizar sus tareas y atender a los clientes. 

¿Cómo crear una cultura corporativa?

Define la misión la visión y los valores alineando el trabajo de tus profesionales para mantener un buen clima laboral. Gana una reputación positiva de cara a atraer talento, consumidores y ser atractivo para los proveedores.

Los empleados deben adaptarse a la cultura de la empresa. La cultura se basa en todo lo relacionado con los empleados, por ello estos deben comportarse y actuar en base a la cultura de la empresa en la que trabajan.

Los empleados deben estar comprometidos con la misión de la empresa, aumentará su productividad y afectará positivamente al resultado de la empresa. Si ocurre lo contrario, su motivación será menor y serán menos productivos.

La comunicación bidireccional, es importante que los empleados sientan que formen parte de la compañía. Evita que su única misión sea ir a trabajar, obedecer ordenes y salir a la hora. Darles la libertad de tomar decisiones y aportar nuevas ideas, es muy beneficioso tanto para la empresa como para el empleado. Puedes hacerlo a través del módulo Intercom de Guudjob. Crea foros o muros de participación, lanzando encuestas para que respondan de forma rápida y ágil, activa también un buzón de sugerencias para escucharles dándoles voz de forma directa.

Para crear una cultura exitosa el trabajo en equipo es esencial. Los empleados deben colaborar y trabajar juntos para alcanzar un objetivo común. Es importante hacerles sentir que forman parte de la empresa para que sus objetivos vayan alineados y no realiza su trabajo para ellos mismos, sino que trabajan para el conjunto.

Trata a todos los empleados por igual. La interacción con tus empleados deben basarse en el respeto, evitar favoritismos. O’Malley señalo, «Hacer lo contrario afecta rápidamente la moral de los empleados, mostrar favoritismos en el lugar de trabajo es como nadar con tiburones: estás destinado a que te muerdan»

¿Por qué es importante crear una auditoría continua en la empresa?

Crear una auditoría interna agrega valor a la compañía y mejora sus operaciones. Ayuda a la empresa a alcanzar sus objetivos gracias a un sistema que permite evaluar, y mejorar la eficacia de los empleados. Se identifican posibles mejoras, y recomendaciones para que los comportamientos y habilidades de los empleados vayan en una misma dirección, alineados a la cultura de la empresa.

Poner en marcha una auditoría interna es fundamental para medir los comportamientos de los empleados. Es clave que los trabajadores conozcan a la perfección los valores y competencias de la compañía, para que actúen siguiendo el modelo deseado por la empresa.

Una cultura corporativa inapropiada puede generar un impacto negativo tanto para los empleados, como para la organización. Por lo tanto, toda empresa debe realizar una auditoría interna continua y adecuada para que esta sea efectiva.

Para crear una cultura corporativa exitosa, debemos seguir los siguientes pasos:

Mide la experiencia de tus empleados

Escucha, mide y entiende posibles mejoras y en qué variables resalta la excelencia según el feedback de tus empleados. Darles voz para que puedan expresar su experiencia, sus preocupaciones y conocer lo que sienten en la compañía. Como por ejemplo, que se sientan poco reconocidos, o no reciben todo el feedback que les gustaría, poca comunicación interna, etc.

Estos problemas son muy graves ya que afectan tanto a su motivación, como a la productividad a la hora de realizar su trabajo. Si los detectamos a tiempo, esta situación se puede solventar antes de que pierdan su compromiso y finalmente se marchen a otra compañía.

Para ello, uno de los sistemas más eficaz es un diagnostico para poder identificar y actuar ante cualquier incidencia.

Gracias a Guudjob Index podrás conocer la experiencia que viven los empleados en la compañía. Medimos 6 módulos y 24 variables, además, los resultados se pueden comparar por sexo, edad o incluso por antigüedad en la compañía.

¡Si no medimos no podemos mejorar!

Define los valores de la empresa

  • Para crear una cultura corporativa, lo primero que debemos hacer es definir los valores acorde a la misión y visión de la empresa, los comportamientos y normas por las cuales quieres que se rija tu empresa.
  • Da a conocer el significado real de cada valor, implicando a tus empleados para que los proyecten en sus tareas diarias.
  • Haz que tu empresa sea el reflejo de lo que los clientes quieren ver y obtener, gracias a los productos/servicios que ofreces por medio de tus empleados. 
  • Lanza un programa de reconocimiento permitiendo a todos los empleados de tu empresa puedan reconocer y ser reconocidos por sus compañeros, y se agradezcan el buen trabajo en base a los valores de la empresa a través del módulo Recognition.
  • Alinea comportamientos a dichos valores y observa los más utilizados.

Identifica a los embajadores de tus valores

  • Haz una auditoría de cultura corporativa en tu empresa e identifica los valores más vivos y reconocidos en el día a día. Descubre los valores fantasma, estos son los que nadie usa para reconocer el trabajo, los que no se entienden o no interpretan bien.
  • Detecta a los embajadores de cada uno de los valores. Crea un plan de incentivos emocionales para premiarles y comunica internamente para mostrar la importancia de la cultura en la empresa.
  • Detecta a los más participativos con todo el DATA recogido. Esto te ayudara a fomentar la cultura de la empresa y todos los empleados conocerán por igual cuales son los valores y la cultura de la empresa.