¿Cómo crear una cultura de Feedback continua y transparente entre compañeros en mi empresa?

,

Una cultura de feedback continua y transparente entre compañeros es esencial para garantizar el buen funcionamiento en la organización. La relación entre los empleados será mucho más saludable y estarán motivados a la hora de desempeñar sus funciones.

La cultura de feedback continua aumenta el rendimiento y el compromiso de los empleados en la empresa. Es imprescindible que este sea constructivo y transparente para involucrarles a conseguir sus objetivos y a seguir mejorando. Para que los esfuerzos de todos los miembros de la organización vayan en una misma dirección, la misión será darles un feedback correcto y las indicaciones para poder mejorar.

Es habitual que las empresas realicen una evaluación de desempeño anual, en las que cada responsable evalúa el desempeño de su equipo pero, es probable que estos, no cuenten con toda la información de valor que pueden aportar las personas que interactúan con el evaluado durante todo el año. Por ello, es tan importante fomentar el feedback continuo y transparente entre compañeros.

Así ha cambiado la cultura de feedback en las empresas, mostramos las diferencias de ayer frente a hoy.

8 consejos para crear una cultura de feedback continua y transparente

El feedback continuo tiene un gran impacto en el compromiso de los empleados. Permite que la voz del empleado sea importante por lo tanto, estos se sentirán escuchados y en consecuencia mejorará la comunicación en la empresa. Pero para que esto ocurra es imprescindible crear una cultura de retroalimentación para que los empleados comprendan su importancia y sus beneficios.

  1. Ayuda a crecer a tus empleados, cuando un empleado percibe la oportunidad de crecimiento en la empresa, estará mucho más motivado para aprender y desarrollar sus habilidades como oportunidad de mejora.
  2. Para fomentar la cultura de feedback continuo debes formar a tus empleados sobre cómo dar y recibir feedback. Comparte vídeos y ejemplos de los tipos de feedback y ayúdales a comprender la importancia de la retroalimentación.
  3. Involucra a todos los miembros de la organización, es importante que los líderes estén involucrados dando y pidiendo feedback a su equipo de forma continua para que ellos también lo pongan en práctica.
  4. Fomenta el reconocimiento. Cuando hacemos un buen trabajo, nos gusta que nos lo reconozcan. Debes conseguir un equilibrio entre los comentarios positivos y las áreas de mejora. Es importante no centrarse únicamente en lo positivo ni en lo negativo, de esta manera, podrán reforzar sus puntos débiles y estarán motivados sabiendo que se reconocen sus logros.
  5. Las relaciones de confianza y respeto son claves para que el feedback sea efectivo. Los empleados deben sentirse seguros y saber que si dan su opinión honesta no tendrá repercusiones negativas. Crea un estructura clara sobre quién da feedback, quién lo recibe, con qué frecuencia y el objetivo que queremos conseguir.
  6. Implementa varios canales para dar y recibir feedback, los empleados dependiendo de cada situación, necesitan recibir feedback de diferentes formas. Es esta forma, se sentirán más cómodos y será mucho más eficiente.
  7. Hazlo rutinario, no permitas que se quede en el olvido. Crea evaluaciones mensuales o trimestrales y permite que los empleados puedan reconocerse el buen trabajo los 360 días del año.
  8. Facilita el feedback continuo y transparente con herramientas digitales para facilitar el proceso, todos los empleados tendrán acceso a una plataforma ágil y sencilla para dar y recibir feedback en segundos y en tiempo real.

Descubre cómo poner en marcha una cultura de feedback continua ágil y sencilla entre compañeros.

Define los objetivos y los diferentes tipos de feedback a activar

Define lo objetivos, determina los diferentes tipos de feedback a activar en tu empresa y cómo proceder con cada uno de ellos.

Comunica a tus empleados cuales son sus objetivos y lo que se espera de cada uno de ellos. De esta manera, verán la importancia y los beneficios del feedback en tu compañía. Haz ver a tus empleados que es necesario e imprescindible la comunicación continua y transparente. Gracias a esto, podrás identificar si hay algún problema y solucionarlo lo antes posible.

Potencia el reconocimiento público y transparente para que todos los empleados puedan sentirse reconocidos y valorados por su buen trabajo.

Activa el feedback directo y en tiempo real

El feedback directo e informal, es un método muy efectivo ya que en pocos segundos, cualquier empleado puede dar y recibir feedback de su compañeros.

Recibir feedback inmediato al finalizar una reunión, un proyecto o una acción en concreto tiene mayor impacto en la mejora del desempeño. De este modo, el empleado al recibir una retroalimentación directa permite tomar medidas para remediar cualquier problema o error que haya podido cometer y reforzar sus fortalezas de cara a cumplir sus objetivos trimestrales.

Los comentarios deben estar orientados a la mejora continua o a felicitar logros. Estos deben ser específicos, claros y directos. Gracias a Guudjob, accediendo al perfil de un compañero, tienes un chat a través del cual puedes dejar feedback directo y él o ella te puede responder de manera inmediata.

Crea una cultura de feedback en la empresa gracias a la evaluación de desempeño ágil y sencilla

  • Crea encuestas formales y directas a través del módulo Agile feedback de Guudjob y activa el modelo OKR´s en tu empresa, este método es muy efectivo ya que permite construir una evaluación flexible y continua para que los profesionales tengan objetivos propios y sean responsables de los mismos, te recomendamos una evaluación trimestral.
  • Activa también la autoevaluación en la que cada empleado pueda acceder, evaluar su desempeño y conozcan sus objetivos a la perfección. Duplica la evaluación OKR´s y márcala como una evaluación mensual.
  • Una vez realizada la evaluación, haz que llegue directamente los resultados al empleado. Podrán validar los resultados con un simple clic.
  • Gamifica la evaluación y compara la nota obtenida con la de sus compañeros, así podrán saber dónde se encuentran frente a su equipo.

Cultura de Feedback 360º

Para crear una cultura de feedback continua y transparente, uno de los métodos más efectivos es activar una evaluación 360º para medir las competencias blandas de todos los empleados. Proporciona una visión amplia y completa de cómo las personas que interactúan con el evaluado perciben sus comportamientos y habilidades.

Lo primer que debes hacer es identificar las competencias blandas y los comportamientos de cada área, departamento o puesto de trabajo para que la empresa funcione correctamente.

Comunica la importancia de la evaluación y dales acceso a una plataforma app/web para que puedan evaluar las competencias blandas de sus compañeros de forma ágil y sencilla, sin dedicar mucho tiempo, ya que el acceso puede ser desde su propio móvil o desde su ordenador.

Activa el reconocimiento laboral entre compañeros

Una de las mayores satisfacciones de un trabajador es que se sienta reconocido. Recibir una valoración positiva de sus supervisores y de sus compañeros involucra a los empleados a seguir esforzándose, y aumenta su motivación y compromiso en la empresa. El reconocimiento laboral va ligado a al salario emocional. Hoy, cada vez más, las personas buscan trabajar en una empresa donde las condiciones emocionales van mucho más allá del salario.

Gracias al módulo RECOGNITION de Guudjob, cualquier empleado puede dejar feedback positivo y en tiempo real a cualquier compañero en base a valores o competencias de la empresa. El empleado reconocido recibe una notificación y puede responder en segundos. Para que el programa de reconocimiento sea efectivo, debes limitar el número de reconocimientos mensuales y que sean honestos y transparentes.

Uno de los mejores métodos para motivar a tus empleados es el reconocimiento laboral. Cuando un trabajador siente que es valorado en la empresa aumentará su satisfacción y su productividad.

Analiza los resultados & Identifica Talento

La cultura del feedback continua nos ayuda a detectar vías de mejora y corregir posibles procedimientos en un momento dado, sin que estos pasen desapercibidos y puedan perjudicar el buen funcionamiento de la organización.

Para que el feedback sea efectivo, debe ser medible y hacer un seguimiento continuo. Por ello, contar con una herramienta digital, permite recoger datos de forma automática y en tiempo real. Podrás estar al tanto de todo lo que ocurre en la compañía.

EL People Data de Guudjob permite conocer en qué punto se encuentra cada empleado, si cumple sus objetivos, cuales son sus debilidades, en qué competencias destaca y en cuales no. Identificar a los empleados más reconocidos y conocer a los embajadores de tus valores y mucho más.

Para motivarles y estén comprometidos, puedes implementar salario emocional, sorpresas, premios, felicitaciones para motivarles y se sientan importantes y valorados por la empresa. Crea rankings de los empleados más reconocidos y comunícalos internamente, puedes hacerlo a través del módulo Intercom de Guudjob.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *