Construir equipos colaborativos y mantener una buena comunicación interna, es esencial para que tu empresa funcione correctamente. Si tú plantilla no mantiene una sintonía a la hora de desempeñar sus funciones, se verá reflejado en sus tareas diarias.

Fomentar la colaboración entre compañeros permite que los procesos empresariales sean cada vez mas eficientes y los empleados estén más implicados y comprometidos, lo que ayuda considerablemente aumentar sus niveles de productividad. Trabajar en la integración entre las distintas áreas de trabajo crea un entorno igualitario y con objetivos comunes para el bien de la compañía.

Debido al Covid-19 muchas empresas han tenido que cambiar drásticamente su forma de trabajar adaptándose al teletrabajo, su mayor reto ha sido asegurar la conectividad con su equipo y que todos tengan las herramientas necesarias para no sentirse desplazados, y puedan participar y colaborar como lo hacían cuando trabajaban bajo un mismo techo.

Muchos especialistas afirman que el teletrabajo ha venido para quedarse, por lo tanto, las herramientas digitales de comunicación interna se han convertido en imprescindibles para todas las empresas.

Descubre los beneficios de construir equipos colaborativos

La colaboración entre compañeros ocurre cuando varias personas crean ideas y soluciones en equipo para lograr un objetivo en común. Implica crear una cultura con mayor flexibilidad y una comunicación fluida.

Los equipos colaborativos generan grandes beneficios a la organización. Resuelven problemas de forma eficiente, mejoran los procesos y son más creativos creando propuestas innovadoras. Por otra parte, aumenta el nivel de compromiso y productividad, en consecuencia, mejora el resultado final.

Mejora la productividad

Cuando creamos equipos colaborativos aumenta su rendimiento, trabajan hasta un 15% más rápido que cuando trabajan de forma individual.

Mayor compromiso

Las personas necesitan relacionarse e interactuar con otras personas, esto ocurre tanto en la vida personal como en la profesional, las cifras demuestran que cuando los empleados tienen herramientas que les permiten colaborar son hasta un 20% más felices en su puesto de trabajo. Al trabajar conjuntamente aumenta el sentido de permanencia. Sin embargo, la falta de colaboración es uno de los principales motivos por el que las personas cambian de una empresa a otra.

Aumenta la creatividad

Los equipos colaborativos son un 60% más innovadores ya que están compuestos por personas con diferentes ideas, experiencias y habilidades proponiendo ideas, compartiendo conocimientos y encontrando soluciones para lograr el buen funcionamiento de la empresa. Los empleados se sienten más seguros y están dispuestos a asumir más riesgos.

Mejora el clima laboral

El bienestar de los empleados es esencial para que sean productivos y estén motivados. En este caso, la colaboración entre empleados juega un papel muy importante, para construir relaciones, trabajar en equipo, aprender unos de otros y poder apoyarse entre ellos.

8 estrategias clave para crear equipos colaborativos

  1. Comparte la misión de la empresa. Todos los empleados deben sentir que forman parte de la compañía, para ello es clave que conozcan la cultura y los valores de la organización. Definir la misión y que la interioricen es fundamental para unir a todos los miembros de la organización y enfoquen sus esfuerzos hacía un mismo objetivo.
  2. Comunica la importancia de la colaboración, desde el primer día el empleado debe comprender la importancia del trabajo en equipo y la colaboración en la empresa. Ayudará a que se sienta integrado desde el primer día.
  3. Rompe silos y permite que todos conozcan tanto sus objetivos individuales como los colectivos para aumentar el compromiso y que trabajen que todos trabajen conjuntamente y logren los objetivos de la organización.
  4. Crea una comunidad, cuando una persona se siente importante y parte de la empresa, será mucho más productivo. Por el contrario cuando se siente desconectado y que su opinión no vale nada, estará desmotivado y probablemente aumente el absentismo laboral.
  5. Potencia la comunicación, la colaboración en una empresa se basa en mantener una comunicación abierta y transparente. Escuchar la opinión de los empleados ayudará a construir un equipo motivado en el que podrán compartir ideas y opiniones por lo que serán mucho más productivos.
  6. Construye relaciones fuera del lugar de trabajo y crea eventos basados en intereses comunes. Ayudará a los empleados a ver a sus compañeros como personas y mantener una relación más cercana. No necesariamente tiene que ser fuera del horario de trabajo, puede ser un café a medio día o incluso al salir del trabajo ir a tomar unas cervezas.
  7. Recompensa al buen trabajo, felicitando los logros ya sea a nivel individual o en grupo. Sin duda creará un buen ambiente laboral y los empleados estarán felices en su puesto de trabajo.
  8. Utiliza herramientas que faciliten la colaboración, ayudará a mantener a todo el equipo conectado, romper silos y poder colaborar sin necesidad de trabajar en un mismo espacio físico.

Con Guudjob puedes fomentar la colaboración, romper silos y agilizar la comunicación para que todos los departamentos estén alineados y trabajen en sintonía con simples pasos.

Comunicación interna para construir equipos colaborativos

Crear un buen clima laboral y un entorno colaborativo es esencial ya que inspira confianza y genera un entorno laboral positivo y llevadero. Un empleado integrado en la compañía obtendrá mejores resultados lo que se traduce a un buen funcionamiento en la empresa.

La comunicación interna ayuda a que los empleados estén conectados y puedan relacionarse entre ellos. Con Guudjob puedes crear un directorio de compañeros, de esta manera todos tus empleados podrán acceder a los distintos perfiles de sus compañeros. Añade fotos de los empleados, puestos y posiciones para que todos conozcan dónde se encuentra cada uno de ellos, sin importar las áreas, países o departamentos en los que se encuentren.

Red social corporativa

Una red social corporativa es una herramienta de comunicación entre los empleados de una misma organización que permite compartir ideas y conocimientos en tiempo real. Su principal objetivo es facilitar la comunicación bidireccional, por lo tanto mejora la colaboración en la empresa.

Contacto rápido y directo

Muchas empresas siguen usando el correo electrónico para comunicarse con su equipo. Debido a la evolución tecnológica y la necesidad de mantener informados a los empleados, es clave implementar una herramienta ágil mobile y sencilla para conseguir una comunicación fluida entre todos los miembros de la organización.

Gracias a Guudjob puedes comunicarte con todos tus compañeros de forma individual a través de un canal directo. Simplemente con acceder a su perfil podrás chatear con él o ella o incluso llamarle con un clic. La comunicación será mucho más fluida y efectiva.

Canales segmentados

Crea diferentes muros o foros de discusión segmentados por áreas o colectivos para fomentar la interacción. Los empleados pueden interactuar sobre temas relacionados con su trabajo, como pueden ser proyectos comunes, noticias del sector, nuevos proyectos etc. Incluso puedes crear foros informales para organizar eventos deportivos, compartir aficiones, crear concursos, juegos.

También puedes crear un canal de celebraciones para felicitar cumpleaños, celebrar hitos, comunicar los empleados más reconocidos por sus compañeros o por sus clientes y mucho más. Esta simple acción genera un ambiente de trabajo mucho más llevadero ya que los empleados se sentirán integrados y atendidos por la empresa, creando así equipos colaborativos.

Fomenta la generación de ideas, cualquier empleado puede compartir archivos, artículos, enlaces, estadísticas que consideren útiles para sus compañeros. Permite la lluvia de ideas y sugerencias de todos los trabajadores. Los miembros del grupo podrán ver y votar las mejores ideas a través del módulo Intercom. Es uno de los mejores métodos para crear un equipo creativo.

Potencia la participación gracias a las notificaciones automáticas en su propio móvil y en su email. Si los empleados están a gusto en su entorno de trabajo, querrán seguir conectados a la compañía incluso fuera de sus horas de trabajo.

El reconocimiento interno entre compañeros

Gracias a Guudjob, también podrás activar el reconocimiento interno entre compañeros. Cualquier empleado puede de manera rápida y ágil acceder a la plataforma app o web, y buscar a un compañeros para dejarle un reconocimiento en base a los valores o competencias de la empresa. La persona que recibe el reconocimiento recibe una notificación al móvil y al email, en tiempo real para que le alegre el día y sienta que su buen trabajo es reconocido a través el módulo Recognition.

Estos reconocimientos se publican en un muro en tiempo real y todos su compañeros pueden hacer like y elijan los mejores reconocimientos que se han dejado en la empresa.

Crea rankings de los empleados más reconocidos, ya sean mensuales o trimestrales. Publícalos internamente, puedes hacerlo a través del canal de «celebraciones» del módulo Intercom. Te ayudará a romper silos y potenciar la colaboración creando un buen clima laboral.

Evalúa el progreso y comunica la importancia de la colaboración

  • Recoge información veraz en tiempo real. A través del módulo de reconocimiento laboral, mide y premia a los empleados más participativos o colaborativos, crea un ambiente igualitario en el que NO solo destaquen los líderes. Esto ayudará a las personas a relacionarse entre ellas y además podrás detectar talento.
  • Analiza la información para premiar con meritocracia a los mejores. Crea un plan de momentos WOW, contenidos y sorpresas emocionales adaptadas a la cultura de empresa.