Nos enfrentamos a un mercado laboral muy competitivo, en el que las competencias blandas cada vez son mas valoradas y marcan la diferencia entre unos profesionales y otros.

Las habilidades blandas son las que se reflejan cuando desempeñamos nuestro trabajo. Son una parte esencial para fomentar la capacidad que una persona tiene para trabajar y relacionarse con otras personas. Ayudan a desempeñar proyectos con mayor fluidez, genera relaciones más sólidas e influye positivamente en la vida personal y profesional de los empleados.

La forma en la que resuelve los problemas, gestiona el tiempo, se adapta a los cambios, trabaja en equipo. Son algunas de las competencias blandas más importantes para construir una carrera profesional sólida y aumentar las posibilidades de éxito en la empresa. Desarrollar las Soft Skills aumenta la productividad en un 12% y ofrece un retorno de la inversión en un 250%. 

Competencias más demandadas tras el covid-19

Sin duda el covid-19 ha sido un golpe duro, se ha paralizado el mundo y la economía, impactando de forma directa en las expectativas y necesidades de los profesionales. Ha provocando un panorama profesional impredecible y en constante cambio. Esta nueva realidad ha supuesto un cambio importante en la transformación, acelerando la automatización y digitalización de muchas industrias.

Debido a estos cambios, las competencias blandas se han convertido en un factor esencial. Tras la incertidumbre laboral y el teletrabajo, una práctica que muy pocas empresas habían llevado a cabo, los profesionales han tenido que adaptarse al cambio, resolver problemas con fluidez, mantener una buena comunicación y tener una actitud positiva aumentado su motivación y productividad.

Una de las competencias blandas más importantes es la inteligencia emocional, la forma en la que te relacionas con los demás, escuchas y te comunicas. Por otra parte, es imprescindible ponerse en el lugar de otras personas y comprender lo que piensan, así como escucharles y hacerles sentir importantes.

La importancia de medir las competencias blandas

Los tiempos han cambiado, las grandes empresas han dejado de darle tanta importancia a las habilidades duras, tales como como el conocimiento técnico, los master, MBA, en definitiva la formación académica. Antes, solían ser los requisitos clave a la hora de contratar a un nuevo empleado. Sin embargo, ahora las competencias blandas se han convertido en un factor esencial, ya que son las que nos diferencian de la tecnología y de las máquinas, las que no nos enseñan en las escuelas ni en los cursos universitarios.

Un estudio de la Universidad de Harvard encontró que el 85% de los logros profesionales están determinados por las habilidades blandas, y solo el 15% por las habilidades duras. Los investigadores concluyen que las habilidades blandas son tan importantes como las habilidades duras para el éxito profesional. Debido a su importancia, es necesario medirlas para asegurar el buen funcionamiento de la empresa.

Las habilidades duras son relativamente fáciles de cuantificar y medir, en cambio, las competencias blandas son mucho más difíciles, pero no menos importantes. Gracias Guudjob puedes medirlas de forma fácil y sencilla, utilizando una herramienta adecuada de evaluación para medir los comportamientos y habilidades de los empleados. Activa evaluaciones 360º para obtener feedback global de todos los empleados.

¿Cómo medir las competencias blandas?

Establece un modelo de evaluación 360º

Crear una cultura sólida de competencias blandas en cualquier empresa es fundamental para crear una experiencia laboral positiva, estable y obtener una mayor eficiencia tanto para los líderes como para los miembros del equipo. El primer paso, es definir el modelo de competencias blandas en tu compañía, los comportamientos y habilidades necesarios para un funcionamiento más efectivo.

Una vez definido el modelo, crea evaluaciones sencillas y ágiles indicando a qué colectivo, departamento o puesto de trabajo aplican estas competencias blandas. Establece el numero de evaluaciones por periodo, ya sea mensual, trimestral o semestral. Y quién puede realizar dicha evaluación, personas del mismo colectivo, del mismo departamento, área, etc. también puedes marcarlo como autoevaluación.

Comunica a todos los empleados el objetivo de la evaluación. Para que la evaluación obtenga los mejores resultados, es fundamental que comprendan los beneficios así como su impacto en a organización.

Una vez creada la evaluación, todos los empleados tendrán acceso a la plataforma app o web para que puedan evaluar las competencias blandas de sus compañeros, en el caso de la autoevaluación, podrán evaluarse identificando sus fortalezas y debilidades. Todo esto a través del módulo Agile Feedback de Guudjob.

Nos permitirá entender dónde se encuentra cada empleado y obtener una foto completa y fiable de lo que opinan sus compañeros, el mismo y sus managers.

Mide las competencias blandas gracias al reconocimiento laboral

Las competencias blandas también pueden medirse a través del reconocimiento laboral interno entre compañeros. Es un método muy efectivo ya que de manera ágil, sencilla y en tiempo real cualquier empleado puede reconocer el buen trabajo de sus compañeros, en base a las competencias blandas establecidas por la empresa. Además ayuda a que los empleados se sientan valorados por lo que aumentará su motivación y compromiso con la empresa y reducirá el nivel de rotación.

Cada vez más, los profesionales quieren trabajar en empresas en las que las condiciones laborales vayan mucho más allá del salario económico. Por lo tanto, el reconocimiento es una herramienta clave para retener talento y hacer crecer profesionalmente a tus empleados.

Descubre como reconocer el trabajo de tus compañeros

Para reconocer el buen trabajo de un compañero, puedes hacerlo a través del módulo recognition de Guudjob cualquier empleado puede manera rápida y ágil acceder a la plataforma app o web. Buscar rápido a un compañero, y dejarle un reconocimiento en base a los valores o competencias de la empresa. Automáticamente le llega una notificación y un email con el aviso de que ha recibido un nuevo reconocimiento y le alegre el día. Podrá responder agradeciendo a la persona que le ha dejado el reconocimiento en segundos.

Los reconocimientos son transparentes, se muestran públicamente en un muro, en el que todos los compañeros pueden acceder y hacer like. Todo el equipo debe estar involucrado y hacer un lanzamiento destacado para empezar con buen pie. Podrán participar todos los miembros de la organización, desde el comité de dirección hasta los empleados de cara al público. Debes limitar el número de reconocimientos mensuales para darles más valor y permite que estos reconocimientos sean honestos, transparentes y en tiempo real.

Analiza el ADN real de tu empresa

Mide de forma continua y trasparente la evolución de cada una de esas competencias y el ADN real de tu empresa. Gracias al People Data de Guudjob crea rankings de los empleados más reconocidos. Identifica a aquellos que destacan, detecta talento y mucho más.

Organiza sesiones con los managers para identificar vías de mejora y permite que el profesional valide las respuestas y conozca lo que opinan sus compañeros y su manager.

Gracias a estos datos podrás implementar el salario emocional premiando a los empleados más reconocidos del mes, del trimestre, semestre o del año. Entrega sorpresas, como pueden ser diplomas, trofeos, globos, etc. Crea también eventos para que todos puedan participar.

Micro-píldoras de formación

Una vez realizada la evaluación, es momento de identificar las áreas de mejora de cada profesional para reforzar los comportamientos y crear un buen clima laboral. Implementar un programa de formación de competencias blandas, tiene un impacto muy positivo reduciendo la rotación, mejorando el compromiso y en consecuencia, mejoran los resultados de la empresa.

Gracias a Guudjob, podrás crear micro-píldoras de formación de las competencias blandas asociadas a la cultura de la empresa, para que todos los miembros de la organización las puedan conocer e interiorizar.

Dales la oportunidad a los más destacados y ofréceles la opción de crear micro-pildoras de formación para ayuder a sus compañeros para elevar su productividad y potenciar las soft skills clave hoy en día.

Puedes crear contenido de vídeo, fotos, texto o documentos, los empleados recibirán una notificación o email comunicando que tienen una nueva formación disponible.

Para medir el impacto del aprendizaje, la plataforma permite rastrear el uso y la participación de los profesionales. Además, puedes interactuar con el empleado de forma proactiva examinándoles tras la formación, es una manera fantástica de poner a prueba sus conocimientos y de asegurarte que han aprendido y comprendido el contenido.

Las competencias blandas, son las que nos definen y nos hacen realmente diferenciarnos de otros como profesionales y personas, definiendo nuestra marca personal como única. ¡No pases por alto las solft skills de tus profesionales, ya que es lo que realmente marcan la diferencia entre unas personas y otras!