Medir la productividad y hacer una evaluación de desempeño laboral continua, es esencial para que la empresa funcione correctamente y sea exitosa en el mercado.

El principal objetivo de la evaluación del desempeño es comprobar el grado de cumplimiento de los objetivos propuestos a nivel individual. No se trata de castigar a los empleados, sino de ayudarles a buscar oportunidades de desarrollo personal y profesional.

Muchos estudios afirman que las empresas que realizan una evaluación continua generan un rendimiento del 30% superior que las que lo abordan anualmente. Dar y recibir feedback en tipo real aumenta la productividad hasta un 40%.

Gracias a la evaluación de desempeño, podremos identificar oportunidades de crecimiento y detectar vías de mejora tanto a nivel global como individual.

Para que la productividad de una empresa sea efectiva, debemos medir el desempeño de forma continua y recibir datos en tiempo real. Estos, serán muy útiles para analizar el nivel de eficiencia de los empleados.

¿Cómo implementar una evaluación de desempeño exitosa?

  1. Comunicación bidireccional: Antiguamente, en muchas empresas la comunicación era lineal, es decir, los gerentes les decían a los empleados cuales eran sus objetivos y ellos los tenían que cumplir. Por el contrario, a día de hoy, muchas empresas apuestan por la comunicación bidireccional, una comunicación en dos direcciones generando un impacto muy positivo en la motivación y productividad de los profesionales.
  2. Feedback continuo: La evaluación continua evita el peligro de perder el rumbo y permite reconocer los logros de los profesionales. Ayuda a guiar a los empleados a cumplir sus objetivos, recibiendo un feedback más específico siendo muy beneficioso tanto para el empleado como para la empresa.
  3. Plataformas digitales: Actualmente los trabajadores exigen una retroalimentación para trabajar mejor y crecer profesionalmente. Gracias Guudjob, una solución tecnológica de experiencia de empleado, podrás dar y recibir feedback en segundos. Esto es muy beneficioso para aumentar el rendimiento identificando fortalezas y mejoras de los trabajadores. Ademas facilita el uso y fomenta la participación ya que están acostumbrados a utilizar plataformas digitales desde sus dispositivos móviles.

Beneficios de la evaluación continua

  • Permite a los empleados tener una imagen clara de sus responsabilidades y de lo que se espera de ellos, así como sus áreas de mejora.
  • Una evaluación anual a menudo carece de información importante, gracias al feedback continuo, el empleado lo recibe después de cada proyecto así puede conocer sus fortalezas y debilidades en tiempo real.
  • Aumenta el compromiso de los empleados, las cifras demuestran que los empleados que reciben feedback con frecuencia, están más comprometidos que los que no lo reciben anualmente. Es importante que el feedback sea constructivo para que les ayude a trabajar mejor y se aseguran que el trabajo que realizan va alineado a los objetivos globales de la organización.
  • Reduce la rotación, cuando un empleado no recibe feedback constructivo lo más probable es que abandone la compañía cuanto antes, ya que no sabe lo que se espera de él y no se siente parte de la compañía.
  • Permite a la empresa tener una foto completa del desempeño de sus trabajadores y asignarles tareas acordes a sus capacidades.

Te contamos como con Guudjob puedes conseguirlo en simples pasos:

Diseña la evaluación

Define los procesos y alinea los objetivos individuales y empresariales para que comprendan la misión de la compañía y trabajen todos en una misma dirección, orientando sus esfuerzos a los objetivos globales de la organización.

En primer lugar, define una lista de tareas y establece los plazos de cumplimiento. Es importante que estas sean específicas, medibles, alcanzables, relevantes y temporales. Debes comunicar a tus empleados cuales son sus objetivos y tengan claro que es lo que la empresa espera de cada uno de ellos.

Una vez tengas claros los objetivos, debes crear una encuesta con las preguntas de medición para entender qué tareas deben realizar para alcanzar dichos objetivos y ponerles una puntuación a cada una de ellas.

Evaluación de desempeño continua

  1. Con el módulo Agile Feedback de Guudjob, podrás crear evaluaciones de forma continua para medir la productividad de los empleados, de forma ágil y sencilla en tiempo real.
  2. Asigna metas individuales a cada uno de los empleados o equipos, alineados a los objetivos globales de la organización.
  3. Define el tipo de evaluación, ya sea, el método OKR´s, metodología de gestión que fue creada por el ex CEO de Intel, Andrew Grove, y tiene como objetivo simplificar la forma de encarar los llamados «Objectives by Key Results», es decir, los objetivos clave de una empresa. Este método es muy efectivo, permite construir un marca de evaluación flexible y continua para que los profesionales tengan objetivos propios y sean responsables de los mismos, te recomendamos una evaluación trimestral.
  4. Activa también la autoevaluación en la que cada empleado pueda acceder y evaluar su desempeño, duplica la evaluación OKR´s para que cada empleado pueda evaluar su trabajo y conozca sus objetivos a la perfección.
  5. O una evaluación 360º para medir las competencias blandas, clave hoy en día. Todos los empleados podan evaluar las Soft Skills de sus compañeros y podrás tener información muy valiosa de cada uno de ellos.
  6. Potencia la gamificación, una vez realizada la evaluación compara los resultados con la media de los compañeros y desglósalos entre módulos de medición. Los empleados podrán ver dónde se encuentran frente a su equipo.  

Analiza y actúa

Gracias a Guudjob podrás hacer una seguimiento del desempeño y de la productividad de forma continua para identificar los puntos fuertes y las áreas de mejora de cada profesional.

Una vez realizada la evaluación, envíale los resultados al evaluado para que los valide. Posteriormente tener una sesión presencial, es clave para analizarlos, entender sus opiniones y si están de acuerdo con los resultados obtenidos. Así poder proponer posibles vías de mejora.

Felicita también los logros y resalta sus puntos fuertes, crearás ambición en los trabajadores y querrán hacer su trabajo lo mejor posible para ser reconocidos y sean mucho más productivos.

Formación personalizada

Una vez identificados son sus puntos débiles, crea planes de formación individuales para que cada empleado adquiera nuevos conocimientos y mejore su forma de trabajar.

Gracias al modulo de Keep Learning de Guudjob, podrás crear píldoras de formación de forma sencilla y personalizada, centrada en las personas individualmente para elevar la productividad y reforzar los puntos débiles de cada uno de ellos.

No esperes al final del ejercicio y haz una evaluación rápida y constante durante el año. Establece objetivos de cumplimiento y los resultados clave necesarios para alcanzarlos.