La autoevaluación de desempeño laboral es uno de los métodos más efectivos para elevar la productividad y analizar si están haciendo bien las cosas de cara a cumplir lo objetivos de la organización.

Medir el desempeño de los trabajadores es esencial para comprobar el grado de cumplimiento de los objetivos propuestos a nivel individual. Uno de los métodos más efectivos es la autoevaluación.

Es inevitable que los gerentes y los empleados tengan diferentes percepciones de su desempeño. A través de la autoevaluación, cada empleado tiene la oportunidad de reflexionar sobre su nivel de desempeño, sus logros y su contribución en la empresa. Gracias a ello, te permitirá tener una perspectiva más amplia de como son tus profesionales, identificar posibles mejoras en caso de necesitarlas.

El contacto directo entre los gerentes y los empleados, ayudará a que la comunicación sea mucho más abierta y constructiva, puesto que los empleados se sentirán escuchados gracias a esta autoevaluación.

Involucra a los empleados en la gestión del desempeño y dales voz para que puedan participar en su evaluación, esto les ayudará a estar más comprometidos a la hora de cumplir sus objetivos como en el proceso de evaluación en general.

¿Cómo elevar su productividad?

Permite a los empleados a resaltar sus logros. Cuando un empleado tiene la oportunidad de compartir sus logros le ayuda a sentirse reconocido por sus esfuerzos y tiene la sensación de sentirse realizado aumentando así su motivación.

Los empleados se apropian de sus fortalezas y debilidades. Cuando un empleado reflexiona sobre el trabajo que ha realizado, es consciente de las áreas que necesita mejorar y cuales ha completado con éxito. Les ayuda a reflexionar dónde deben enfocar sus esfuerzos para desarrollar sus habilidades.

Muchos estudios afirman que hay empresas que hay empresas que encuentran dificultades a la hora de evaluar el desempeño de sus trabajadores, algunos de los motivos es que no encuentran un mecanismo adecuado, realizan procesos manuales o no saben como cuantificar las tareas de sus trabajadores.

Con Guudjob podrás crear evaluaciones continuas para analizar el progreso y las necesidades de forma más detallada para tomar mejores decisiones estratégicas. Ofrecer a los empleados las herramientas adecuadas es fundamental para realizar una autoevaluación eficaz.

Define el modelo de autoevaluación

Crea evaluaciones de desempeño mensuales con el módulo de Agile Feedback de Guudjob para que cada empleado pueda acceder a su evaluación periódicamente. Esto le ayudará a identificar en qué ha destacado, en qué ha de mejorar. También les enseñará las funciones en las que todavía puede crecer para que se vaya mejorando lo antes posible. La autoevaluación laboral elevará la productividad del profesional.

Es imprescindible que la evaluación sea ágil, sencilla y mobile. Ya que cuando termina la jornada laboral, puede que los empleados no quieran saber más del trabajo,  excepto si cuentan con una herramienta que sea fácil. Sino, está demostrado que no lo harán. 

En Guudjob apostamos por la autoevaluación mensual de los objetivos clave para el desarrollo del negocio. Ya que un mes es un tiempo óptimo para ir viendo mejoras respecto a los resultados anteriores.

Duplica la evaluación trimestral y márcala como autoevaluación mensual, el empleado reporta cada mes el grado de consecución de objetivos.

Comunica a través del módulo Intercom a cada empleado cuales son sus objetivos, así tendrán presentes las expectativas que la empresa espera de ellos respecto a su puesto de trabajo. Puedes crear una checklist para que sea más fácil la organización.

Analiza los resultados

Gracias a Guudjob podrás hacer una seguimiento del desempeño y de la productividad de forma continua para identificar los puntos fuertes y las áreas de mejora de cada profesional.

Una vez realizada la autoevaluación, es clave tener una sesión presencial para analizar los resultados y entender sus opiniones. Así poder proponer posibles vías de mejora.

Felicita también los logros y resalta sus puntos fuertes, crearás ambición en los trabajadores y querrán hacer su trabajo lo mejor posible para ser reconocidos y sean mucho más productivos.

Formación personalizada

Una vez identificados son sus puntos débiles, crea planes de formación individuales para que cada empleado adquiera nuevos conocimientos y mejore su forma de trabajar.

Gracias al modulo de Keep Learning de Guudjob, podrás crear píldoras de formación de forma sencilla y personalizada, centrada en las personas individualmente para elevar la productividad y reforzar los puntos débiles de cada uno de ellos.