Ahora más que nunca, construir una cultura de feedback positivo y constructivo, es vital para tomar las mejores decisiones y mejorar la productividad de tus profesionales.

Para crear una cultura de Feedback es importante fortalecer la comunicación continua y transparente entre todo el equipo. El feedback es el principal motor que ayuda a los empleados a seguir mejorando y a trabajar de forma excelente. Si las personas no sabemos si estamos haciendo las cosas bien o mal, nunca podremos mejorar.

El feedback continuo nos permite reforzar el comportamiento positivo de los empleados. Para que una empresa funcione correctamente, es necesario dar y recibir criticas constructivas sobre áreas de mejora.

La importancia de la Cultura de Feedback positivo y constructivo en la empresa

Una de las herramientas más importantes para todas las empresas es el feedback continuo, los empleados necesitan recibir feedback respecto al trabajo que están realizando.

Para poner en marcha la cultura de feedback en tu empresa, uno de los primeros pasos es involucrar al equipo directivo. Estos deben fomentar la comunicación y dar voz a su equipo.

Muchas empresas hacen evaluaciones anuales, pero, ¿Realmente una evaluación al año es suficiente para tener motivados a nuestros profesionales? La respuesta es no. El feedback continuo es imprescindible para garantizar el buen funcionamiento de la empresa y que los empleados estén comprometidos.

El principal objetivo a la hora de dar feedback es ayudar a los empleados a crecer personalmente y profesionalmente en la empresa.

  • Mejora la autoestima y la moral de los empleados,
  • Reduce la confusión y la incertidumbre respecto a las expectativas de la empresa y su desempeño laboral.
  • Proporciona información valiosa a las personas que reciben dicho feedback y nuevas perspectivas
  • Impacta positivamente en el comportamiento del individuo.

¿Cómo dar feedback positivo y constructivo?

Es importante diferenciar entre el feedback destructivo y el constructivo. El feedback destructivo se basa en los errores, y puede provocar un ataque directo al empleado. En cambio en un feedback constructivo, permite dar consejos prácticos y lo suelen interpretar como un sentimiento de apoyo y confianza.

Si un empleado recibe feedback de alguien en quien no confía y no se preocupe por tus intereses, es muy difícil que lo acepte, y mucho menos apreciarlo como algo positivo. Es importante que el receptor perciba que se reconocen sus logros y confía en su potencial. De esta forma, será más probable que acepte los comentarios y sugerencias, provocará una mejor relación laboral y una comunicación más ágil y eficiente.

Es esencial que el feedback sea constructivo para no enfocarse en comentarios negativos, lo que afectará negativamente a la relación laboral.

  1. El feedback debe ser preciso y adecuado: es importante observar sus habilidades y competencias, y ayudar al empleado a conocer sus posibles áreas de mejora con pequeños consejos o sugerencias.
  2. Asegúrate de mantener un tono de agradecimiento mientras transmites comentarios constructivos, permitirá que presten atención y lo interpreten de manera positiva.
  3. Es importante establecer una comunicación y escuchar sus opiniones respecto al feedback recibido para conocer su punto de vista.

Descubre cómo crear una cultura de Feedback positivo y constructivo con Guudjob.

Feedback constructivo vía chat

El feedback directo e informal, es un método muy efectivo ya que en pocos segundos cualquier empleado puede dar feedback a su compañeros. Con Guudjob, si accedes al perfil de un compañero, tienes un chat a través del cual puedes dejar feedback inmediato y él o ella te puede responder de manera inmediata.

Reconocimiento laboral entre compañeros

En una empresa exitosa, el feedback positivo y constructivo van de la mano. Todos necesitamos comprender cómo estamos desempeñando nuestro trabajo y cómo podemos progresar para seguir mejorando y hacerlo de la mejor manera y ritmo posible.

Reconocer las fortalezas y logros de los empleados, es igual de beneficioso para la empresa como para el empleado.  Cuando hablamos de reconocimiento, lo debemos considerar como una prioridad. El reconocimiento entre compañeros y el uso de comentarios positivos ayuda a las personas a fortalecer sus habilidades y generar un buen clima laboral.

Una cultura que fomenta el feedback postivo y constructivo crea empleados felices.  Los empleados felices son mucho más productivos, Cuando un empleado se siente reconocido, aumenta su confianza, mejora la relación entre compañeros y el compromiso en la empresa.

Gracias a Guudjob puedes dar y recibir feedback positivo, directo y en tiempo real en base a los valores o competencias de la compañía.

El reconocimiento entre compañeros en base a los valores de la empresa, ayuda a todos a conocer la cultura, alinear comportamientos y que todos trabajen hacia un mismo rumbo. Les ayuda también a crecer y a desarrollar sus habilidades a todos por igual.

En definitiva, cuando en empleado se encuentra en un entorno laboral positivo, motivador, que reconoce sus triunfos y le animan a lograrlos, está en camino de ser mucho más productivo.

No esperes a final de ejercicio para felicitar a tus empleados por sus logros, reconoce sus logros a medida que suceden, de esta forma estarás proyectando su éxito y elevando su motivación.

Crea un plan de incentivos emocionales para premiar a los más reconocidos y comunícalo internamente. Esta es una buena técnica para que sigan creciendo y mejorando.

Mide las Soft Skills de tus empleados

A la hora de dar feedback constructivo, uno de los métodos más eficientes es medir las competencias blandas de tus profesionales. Son las que marcan la diferencia entre unos profesionales y otros. A diferencia de las competencias duras, que se identifican con todo el conocimiento obtenido durante el proceso formativo, las competencias blandas, son las aptitudes, la personalidad, la forma en la que se relacionan y los valores adquiridos, clave hoy en día.

A través del módulo Agile Feedback de Guudjob, puedes crear evaluaciones 360º muy ágiles y sencillas. En las que cualquier empleado puede acceder a la plataforma para evaluar las competencias blandas de sus compañeros. Obtendrás datos muy valiosos de cada uno de tus profesionales.

Estas evaluaciones pueden ser mensuales o trimestrales. Una vez realizada la encuesta, haz que llegue directamente los resultados al empleado y que lo valide con un simple clic.

Feedback presencial

Siempre que sea posible es esencial complementar este feedback con reuniones ágiles de consolidación de 5 minutos. No quitarás casi tiempo de trabajo, pero ganaras mucha calidad de servicio y productividad.

Es importante tener un contacto directo con el empleado para compartir impresiones y validar los resultados. Muchas veces en la compañía ocurren cosas que no vemos, pero si mantenemos una buena relación con nuestros empleados podremos estar al día de todo lo que ocurre.

Las conversaciones cara a cara también son más dinámicas, ya que ambas partes pueden hacer preguntas y profundizar en los problemas en cuestión.

Comunicación interna

Una comunicación fluida y transparente es esencial para dar y recibir feedback. Es importante que todo el equipo esté conectados y romper silos en la compañía.

Activa un buzón de sugerencias segmentado por tipologías y áreas, lanza encuestas y crea foros de debate habilitando la voz del empleado a través del módulo de Intercom de Guudjob.

Feedback positivo y constructivo del cliente al empleado

Con el módulo Review puedes detectar talento oculto y recibir feedback directo en tiempo real dando voz a tus clientes, valorando el trabajo del profesional que le ha atendido. Esta acción se realizará en pocos segundos, ya que solo tendrá que sacar su teléfono móvil y escanear un código QR. El cliente seleccionará al profesional que le atendió y dejará su valoración.

Esto nos ayudará a saber quienes son los trabajadores que tienen las mejores valoraciones, y por lo tanto premiarles por ello. Gracias a esta valoración, puedes detectar a los profesionales que puedan pasar desapercibidos de cara a la dirección, en cambio su cliente dice maravillas de él.

Analiza los resultados & Identifica Talento

Una vez tengamos los resultados, debemos analizarlos para detectar posibles vías de mejora.

  1. Mide la calidad del servicio de tus empleados a través de la opinión de tus clientes, y analiza también lo que piensan sus compañeros.
  2. Implementa salario emocional, sorpresas, premios, felicitaciones para motivarles y se sientan importantes y valorados por la empresa.
  3. Crea rankings de los empleados más reconocidos y comunícalos internamente para seguir motivándoles y se sientan reconocidos por toda la compañía.
  4. Comunica los logros y crea un ambiente en el que se contagia el entusiasmo por conseguir los objetivos establecidos.

Identifica a los empleados que hayan sacado los mejores resultados y ofréceles la oportunidad de crear micro-píldoras de formación para ayudar a sus compañeros a seguir mejorando.