Toda empresa exitosa debe centrarse en el desarrollo y crecimiento de sus empleados como parte de su estrategia empresarial, uno de los mejores métodos es fomentar la formación continua y segmentada en la organización.

Los empleados son uno de los activos más importantes en las empresas, si desarrollamos sus habilidades y conocimientos obtendremos múltiples beneficios. La formación continua en la empresa es sinónimo de satisfacción laboral, alto rendimiento y productividad.

Muchas empresas no son conscientes de la importancia de formar a sus empleados y el impacto que este puede ocasionar, gran parte del conocimiento de tus empleados se verá reflejado en su trabajo diario. Proporcionar a tus empleados formaciones que necesitan para desempeñar su trabajo, tiene un impacto muy positivo en el negocio. Tendrán una visión clara de sus responsabilidades y serán muy efectivos a la hora de cumplir sus objetivos.

El covid-19 ha provocado grandes cambios en el entorno laboral, sin duda unos sectores se han visto más afectados que otros. Pero, a pesar de las dificultades que ha ocasionado debemos buscar el dado positivo. Gracias a las nuevas tecnologías muchas empresas han podido sobrevivir en esta crisis que nos ha tocado vivir.

No podemos negar que la tecnología forma parte de nuestras vidas, estamos las 24h del día con nuestro móvil y este se ha convertido en una herramienta esencial de trabajo. ¿Te imaginas poder formar a tus empleados a través de su propio móvil? Apostar por esta metodología es clave para el desarrollo profesional, puedes combinarlo con las formaciones presenciales, incluso grabarlas y compartirlas internamente. Según un informe de 2020 del CIPD, una de cada cinco organizaciones sigue ofreciendo formaciones tradicionales a sus empleados. Pero, para ser atractivos y atraer y retener talento, las empresas deben activar nuevos métodos de aprendizaje.

formación continua

Gracias a Guudjob podrás programar formaciones personalizadas y continuas, adaptando los contenidos a cada empleado de la organización.

Beneficios de la formación continua

Mejora el rendimiento de los trabajadores gracias a las formaciones continuas y ágiles de Guudjob. Proporciona de forma ágil y sencilla vídeos, tutoriales, herramientas, y todo lo que necesiten para cumplir sus objetivos y mejorar su desempeño en la empresa.

Aumenta la participación: La formación involucra a los empleados a estar conectados a participar y a estar siempre al día de las novedades y de todo lo que ocurre en la empresa.

Retención de los empleados: Permite que tus empleados adquieran conocimientos y habilidades para obtener un mayor rendimiento y compromiso con la empresa. Dales los recursos necesarios para asegurarte que reciben la formación necesaria y la oportunidad de crecer en la empresa.

Clientes felices: Cuando los empleados están formados y conocen los protocolos a la perfección tendrán los conocimientos clave a la hora de tratar al cliente. Por otra parte, aumentará su motivación lo que conlleva a una mejor calidad de servicio.

Activa las funcionalidades necesarias y actúa en base a datos

Para que la formación sea efectiva es clave identificar posibles debilidades o oportunidades para ayudar a los empleados a crecer profesionalmente y sean productivos. Lo que no se mide, no se puede mejorar.

  • Con Agile Feedback mide el desempeño y crea diferentes módulos de medición para detectar vías de mejora de cada profesional.
  • Mide también las competencias blandas en un modelo 360º para detectar a los empleados TOP y a los que tienen que mejorar en cada una de ellas.
  • Lanza encuestas segmentadas y pregunta a tus empleados qué formaciones quisieran realizar este mes. Al dar voz a tus empleados, conseguirás un equipo más comprometido y motivado.
  • Activa el reconocimiento interno entre compañeros en base a valores o competencias de la empresa. Analiza las carencias de los comportamientos esperados en relación a los valores corporativos.
  • Con Review escucha al cliente para detectar necesidades de formación específicas.

Tipos de formación en una empresa

Como comentamos anteriormente, la formación continua es clave para motivar y elevar la productividad de los trabajadores. Pero, para que estas formaciones sean efectivas debemos identificar cuales son las más demandadas. Además, gracias al People Data de Guudjob podrás cruzar datos de Feedback continuo, Reconocimiento y Review para analizar los puntos débiles de cada empleado. Esta información es muy valiosa para mejorar el desempeño y elevar la productividad de tu equipo.

Una vez analizados los datos, debemos poner en marcha un plan de formación para reforzar las habilidades y los conocimientos de los empleados que puedan necesitarlos.

Formación presencial: La formación presencial es la tradicional, pero esta, ha evolucionado a lo largo de los años. Actualmente las formaciones presenciales suelen ser prácticas, utilizarse en casos puntuales y para un colectivo específico. Las empresas pueden optar por 2 alternativas:

  1. Formaciones externas en las que los trabajadores deben desplazarse al lugar donde se realiza la formación.
  2. Formaciones en el lugar de trabajo en la que los tutores acuden al lugar de trabajo para impartir la formación.

Formación presencial (1)

B-Learning: En este caso, el aprendizaje es semipresencial, los empleados reciben tanto formación presencial como online. Debemos buscar un equilibrio entre ambas y tratar de poner en práctica el conocimiento teórico aprendido.

Formación digital: Cada vez más en empresas ponen en práctica la formación digital para sus empleados debido a su flexibilidad y facilidad de acceder al contenido. Permite a la empresa formar continuamente a sus empleados y segmentar el contenido según el área, colectivo o necesidades.

Técnicas para activar un plan de formación online en mi empresa:

Micro-píldoras de formación continua con vídeo

Uno de los métodos de formación más eficaces es a través de vídeo. Los empleados pueden aprender a su ritmo, pueden pausarlos para asimilar la información y verlos tantas veces como sea necesario.

Las formaciones con contenido atractivo y visual son mucho más efectivas ya permite a los empleados comprender mejor dicha formación. Podrás crear diferentes tipos de formación, ya sea grabar formaciones presenciales, compartir vídeos de Youtube o de cualquier plataforma o compartir formaciones de terceros.

Gracias al módulo de formación continua de Guudjob podrás programar formaciones segmentadas por colectivos, áreas o necesidades. El empleado recibirá una notificación al móvil, en el caso de que tenga la app, y al email notificando una nueva formación disponible. Podrá acceder a dicha formación en cualquier momento desde su propio móvil, ordenador o cualquier dispositivo y verla tantas veces como quiera.

Además, Keep Learning hace el trabajo por ti persiguiendo a los empleados para que consuman las formaciones asignadas

Pon a prueba sus conocimientos

Tras la formación podrás lanzar un test para asegurarte que han aprendido el contenido.

Realiza un seguimiento de la formación continua que han recibido tus empleados. Sabrás si acceden a todas las formaciones y si aprueban el test o no.

FormacionContinua_Guudjob

Identifica «Maestros»

Identifica a los “Maestros” de cada temática para realizar formaciones específicas. Este maestro se graba y la empresa comparte micro-píldoras de formación continua con aquellos que las necesitan, gracias a KEEP LEARNING.

Muchas veces la mejor manera de aprender en el trabajo es contar con el apoyo de tus compañeros. Por ejemplo, si identificamos que un empleado es un buen líder, podemos pedirle que se grabe un vídeo explicando «Cómo ser un buen líder». Ayudará a sus compañeros a comprender perfectamente todas las técnicas a seguir.

Acorta los plazos de adaptación de los nuevos empleados gracias a la formación continua

El proceso de Onboarding es clave para que los nuevos empleados se sientan parte de la empresa desde el primer día. Es necesario crear un buen plan de incorporación para que comprendan el propósito, la misión y la cultura de la empresa.

El principal objetivo es fidelizar a los nuevos empleados y empiecen a ser productivos cuanto antes.  Según una investigación del Brandon Hall Group, un buen proceso de onboarding mejora la tasa de retención de los nuevos empleados en un 82% y su productividad en más de un 70%.

Para poder llevar a cabo un buen plan de Onboarding, debes diseñar un itinerario de principio a fin. Puedes hacerlo a través del módulo Onboarding de Guudjob, programando formaciones (vídeo, texto y/o documentos) adaptadas a cada colectivo sobre herramientas, protocolos, valores corporativos, etc…

Preonboarding: Haz que la experiencia empiece desde el momento que se le da el OK al empleado. El pre-onboarding te ayuda a preparar al empleado y a su «buddy» que le acompañará en su proceso de inducción. Comparte un vídeo de sus compañeros para que su primer día se sienta integrado y sea productivo desde el primer minuto.

Onboarding: Construye el itinerario perfecto para que los newcomers vivan una experiencia diferencial que impacte en su productividad, construyendo cultura, rompiendo silos y alineando valores, desde el primer día que se incorpora a la empresa.

Funcionalidades que necesitas

Guudjob Soluciones Experiencia de Empleado

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *