Formar a tus empleados de los nuevos protocolos en tu compañía es imprescindible para garantizar un buen funcionamiento de la empresa. Además, ayuda a aumentar el compromiso y la retención de talento.

La necesidad de la formación nunca había sido tan importante como lo es a día de hoy. El entorno laboral evoluciona continuamente, por lo tanto, las empresas deben adaptarse al cambio, uno de los factores clave es actualizar los protocolos para ofrecer el mejor servicio y permitir que todos los empleados trabajen una misma dirección.

Es importante, que tus empleados interioricen dichos protocolos para que sus comportamientos estén alineados a las normas básicas de la compañía. Estos pueden aplicarse a toda la empresa, colectivos o áreas determinadas. El principal objetivo es que todos los miembros de la organización conozcan los protocolos de forma ágil y sencilla.

Los protocolos son una parte muy importante en el ambiente laboral. Sobretodo a día de hoy debido a la pandemia que estamos viviendo, es de vital importancia fijar unos protocolos muy estrictos cómo puede ser el uso de la mascarilla, cuidar la higiene, mantener la distancia recomendada, etc. Estos deben cumplirlos desde los altos cargos hasta los empleados que se encuentren en el punto de venta.  Antes del Covid-19 muchas empresas apostaban por las formaciones presenciales, pero estas se han visto muy afectadas ya que han tenido que posponerse o incluso cancelarse. Sin embargo, muchas de ellas no pueden permitirse suspender esta actividad. Para continuar formando a sus empleados han tenido que digitalizar los procesos para que todos los empleados puedan consultarlos e incluso puedan formarse de forma rápida y ágil desde su propio móvil.

Las micro-píldoras de formación se han convertido en una de las soluciones más reconocidas al desafío de formar a los empleados de manera efectiva. Estas formaciones pueden incluir cursos de aprendizaje, tutoriales de nuevos productos, nuevos protocolos, nuevas herramientas y cómo poner en práctica cada uno de ellos a través de píldoras de formación con vídeos, textos o documentos

Hay empresas que descuidan mucho este aspecto y eso los lleva al fracaso. El servicio que ofrecen tus trabajadores es el billete de vuelta para que los clientes quieran repetir la experiencia en tu comercio. Debes cerciorarte de que todos los empleados cumplen a raja tabla dichos protocolos.

La formación en una empresa debe ser efectiva, ágil y sencilla para cumplir su propósito. Es decir, que los empleados comprendan dicha formación sin distracciones e interioricen el contenido.

Debes establecer una estrategia clara y personalizar las formaciones proporcionando a los empleados un conjunto de habilidades basadas de los nuevos protocolos, siendo beneficioso tanto para los empleados como para la empresa por igual.

¿Por qué es importante formar a los empleados?

  1. Mejora la relación de los empleados.
  2. Crea un buen clima laboral permitiendo que todos trabajen en una misma dirección.
  3. Garantiza el buen funcionamiento de la empresa.
  4. Aumenta la motivación mejorando su desempeño poniendo en práctica los nuevos protocolos.
  5. Cuando una empresa comunica y forma a sus empleados, aumenta su compromiso sabiendo lo que se espera de ellos y la forma en la que tienen que actuar en cualquier situación que se presente.

Descubre como formar sobre nuevos protocolos a tus empleados

Formar a tus empleados de los nuevos protocolos es clave para sacar lo mejor de cada uno de ellos. Para que los protocolos se cumplan correctamente, es muy importante que tomes medidas con antelación.

Te damos los mejores consejos para que tus empleados conozcan y aprendan los nuevos protocolos establecidos.

  • En primer lugar, debes identificar el objetivo principal y determinar el tipo de formación que corresponde a cada área o colectivo. Es fundamental disponer de herramientas ágiles para desarrollar el proceso.
  • Define un manual claro de las normas de conducta y comportamientos de los miembros de la organización, por los cuales quieres que se identifique tu empresa. Estas deben ser claras y concisas para que se entiendan a la perfección y evitar malentendidos.
  • Es necesario que todos los miembros de la organización tengan fácil acceso en cualquier momento. Para ello, puedes generar micro-píldoras de formación de contenido y vídeo a través del módulo Keep Learning de Guudjob.
  • Podrás enviar estas formaciones segmentadas a los colectivos que les aplica, recibirán una alerta en su móvil para acceder a dicha formación.
  • Incluye tantos vídeos como puedas, sin duda hace que sea más visual por lo tanto lo comprenderán mejor a la hora de ponerlo en práctica.
  • Incluye ejemplos de la vida real mostrando cómo deben actuar ante cualquier situación. Aumentará su interés.

Evalúa los conocimientos aprendidos

Una vez finalizada la formación, no todo acaba aquí. Necesitas evaluar los resultados del aprendizaje para medir el éxito de la formación.

Tras la formación puedes lanzar un test para examinar a los empleados y asegurarte que han aprendido los nuevos protocolos y verificar que lo han comprendido. En caso de suspender, el sistema insiste en volver a hacer el examen hasta aprobarlo.

Haz una auditoría interna de protocolos

Una vez aprendidos los protocolos, es hora de ponerlos en práctica. Para asegurarte que los están cumpliendo, puedes hacer una auditoría interna de protocolos con el módulo Agile Feedback y analizar quienes los cumplen y quienes no.

Da la oportunidad a los empleados que cumplen los protocolos para que graben vídeos formando y motivando a sus compañeros a mejorar.

Gamifica & motiva a tus empleados

Gamifica la formación comparando su nota con la de sus compañeros para que averigüen dónde se encuentran frente a sus compañeros, esto les incitará a motivarse para llegar a ser el mejor.

Es importante que los empleados tengan una recompensa por su trabajo y esfuerzo. Crea un programa de incentivos emocionales y premiarles para motivarles. Graba los momentos y comunícalo internamente para que todos tus empleados sepan quién ha sido el ganador.