Cada vez más empresas desarrollan estrategias para identificar y medir las cualidades de sus profesionales. Detectar talento y mantenerlo tiene un impacto positivo en el crecimiento empresarial y en los beneficios de la empresa. 

La principal ventaja competitiva de las empresas es el capital humano, por lo que gestionar el talento se ha convertido en una prioridad. Los empleados son uno de los activos más importantes en la empresa, por lo tanto, detectar talento, es clave para retener a los mejores y permitir que puedan crecer dentro de la empresa.

Aunque la definición de talento puede variar entre una organización a otra, generalmente se define como “la capacidad intelectual o aptitud que una persona tiene para aprender con facilidad, o para desarrollar con mucha habilidad una actividad”. No todos los empleados trabajan igual, cada uno tiene sus capacidades y avanza a su ritmo. Por lo tanto, al identificar a los mejores y detectar talento oculto, podrás recompensar y motivar a los mejores.  

Carles Brugarolas, director del departamento de Estrategia, Liderazgo y Personas de EADA Business School argumenta que “Probablemente las personas es lo más importante de una empresa, mejor que una buena marca o unas buenas patentes”, “El talento es tener la capacidad de generar esas patentes y de hacer crecer esa marca. Al final todo lo van a mover personas

Una de las mayores dificultadas que nos podemos encontrar es medir el talento de las personas que están en el punto de venta. Alguna vez te has preguntado ¿Cuántos de ellos pasan desapercibidos?

¿Cómo detectar talento en la empresa?

Para detectar talento no basta con una evaluación de desempeño, debemos medir el potencial y la capacidad de los profesionales.

Todos los profesionales cuentan con dos tipos de habilidades, las habilidades duras, como puede ser la formación y los conocimientos adquiridos, son las que se pueden aprender y son necesarias para realizar ciertas actividades correctamente.

Por otra parte, tenemos las competencias blandas, un conjunto de habilidades interpersonales cada vez más valoradas en el ámbito laboral. Consisten en la forma en la que se relacionan e interactúan las personas, su personalidad y su forma de ser.

El talento se identifica individualmente, las habilidades que tienen los profesionales, su capacidad de resolución de problemas, identificar oportunidades, su creatividad y su actitud a la hora de desempeñar sus tareas, forman parte de su talento. Lo conforma la relación que existe entre las habilidades duras y las competencias blandas.

Para detectarlo, debes crear una estrategia que te permita identificarlo a todos los niveles de la empresa.

  • Define los métodos que vas a activar para medir el talento de tus empleados.
  • Comunica claramente el talento que requiere tu empresa, las habilidades, competencias y tareas que debe realizar.
  • Activa una herramienta basada en datos. Si no medimos, no podemos identificar ni actuar.  
  • Reconoce y crea planes de desarrollo, te ayudará a retener talento y elevar motivación y la productividad de tus profesionales.

Gracias a Guudjob, podrás identificar aquellos empleados que sobresalen y causan un gran impacto en la organización, cruzando datos escuchando lo que dicen sus compañeros, dando voz al cliente, y evaluando sus competencias.

Feedback directo de cliente a empleado

Con el módulo Review puedes detectar talento oculto y recibir feedback directo en tiempo real por parte del cliente, valorando el trabajo del profesional que le ha atendido. Esta acción se realizará en pocos segundos, ya que solo tendrá que sacar su teléfono móvil y escanear un código QR. El cliente seleccionará el perfil del profesional le ha atendió y dejará su valoración.

Esto nos ayudará a saber quienes son los trabajadores que tienen las mejores valoraciones, y por lo tanto premiarles por ello. Gracias a esta valoración, puedes detectar a los profesionales que puedan pasar desapercibidos de cara a la dirección, en cambio su cliente dice maravillas de él. 

Detectar talento gracias al Reconocimiento laboral

En primer lugar, debemos definir que comportamientos y habilidades necesita tu empresa para lograr el éxito de la compañía. Para poder identificar talento, uno de los métodos más efectivos es el reconocimiento interno entre empleados.

Construye una cultura de feedback positivo en tu empresa y detecta a los profesionales que realizan un buen trabajo y se sientan reconocidos por ello. 

Gracias a Guudjob puedes implementar un programa de reconocimiento interno entre compañeros. Los empleados podrán acceder a una plataforma mobile y web donde podrán buscar rápido a un compañero, y dejarle un reconocimiento en base a los valores o competencias de la empresa, de forma ágil, rápida y sencilla. Permite que estos se sientan valorados y estarán más comprometidos en la empresa.

Feedback continuo

Para detectar talento es necesario contar con un sistema de evaluación
continua. Es importante que el proceso sea ágil, sencillo y mobile. La
inmediatez te asegurara el éxito, no esperes hasta final del año y crea una
evaluación sencilla rápida y dinámica.

Con el módulo Agile Feedback de Guudjob, podrás crear evaluaciones de forma continua para detectar talento, de forma ágil y en tiempo real.

Lo primero que debes hacer es definir los procesos y establecer el tipo de evaluación. Asigna metas individuales a cada uno de los empleados según áreas, colectivos, departamentos.

Puedes optar por diferentes tipos de evaluación:

  • Auditoría de protocolos: Permite que mensualmente los managers de tus
    tiendas, áreas o empresas puedan realizar auditorías sobre el desempeño de cada profesional de forma ágil, sencilla y desde el móvil. Analiza si se cumplen los protocolos y alcanza la excelencia operativa.
  • El método OKR´s, es una metodología de gestión que fue creada por el exCEO de Intel, Andrew Grove, y tiene como objetivo simplificar la forma de encarar los llamados «Objectives by Key Results», es decir, los objetivos clave de una empresa. Este método es muy efectivo, permite construir una evaluación flexible y continua para que los profesionales tengan acceso a sus propios objetivos y sean responsables de los mismos, te recomendamos una evaluación trimestral.
  • La autoevaluación en la que cada empleado pueda acceder y evaluar su desempeño, duplica la evaluación OKR´s para que cada empleado pueda evaluar su trabajo y conozca sus objetivos a la perfección.
  • Evaluación 360º para medir las competencias blandas que los empleados necesitan para realizar su trabajo de manera eficaz. Es un sistema muy efectivo para identificar talento. Todos los empleados podrán evaluar las Soft Skills de sus compañeros y podrás tener información muy valiosa de cada uno de ellos.

Analiza los resultados para detectar talento

Una vez recogida toda la información, analiza y cruza datos como CrossSelling y Upselling con Review y Agile Feedback.

  1. Mide la calidad del servicio de tus empleados a través de la opinión de tus clientes, y analiza también lo que piensan sus compañeros. 
  2. Implementa salario emocional, sorpresas, premios, felicitaciones para motivarles y se sientan importantes y valorados por la empresa.
  3. Crea rankings de los empleados más reconocidos y comunícalos internamente para seguir motivándoles y se sientan reconocidos por toda la compañía.
  4. Comunica los logros y crea un ambiente en el que se contagia el entusiasmo para crear un buen clima laboral y alcanzar los objetivos establecidos.

Crea un plan de desarrollo y crecimiento

Tener un programa de desarrollo de talento es clave para motivar a los empleados y aumentar su sentimiento de pertenencia.

Si un trabajador no ve la posibilidad de avanzar en su carrera profesional, probablemente se estancará y buscará nuevas oportunidades. ¿Por qué no ofrecerlas entonces dentro de la empresa?

Ofréceles un plan de formación, a la hora de adquirir nuevos conocimientos, mejorarán su capacidad para desarrollar sus actividades.

Garantiza su crecimiento dentro de la empresa, con la posibilidad de acceder a mejores puestos de trabajo de acuerdo a sus habilidades. Cuando un empleado siente que la empresa confía en ellos, su nivel de motivación y productividad aumentará.

Optimiza costes, evitando nuevas contrataciones y disminuyendo la rotación de tus empleados. Al retener a los empleados con talento, la empresa será mucho más productiva.