Desarrollar un buen plan de incentivos emocionales es clave para que tus empleados estén motivados y contentos en su puesto de trabajo. Uno de los mayores retos del departamento de recursos humanos es atraer y retener talento, para ello una de las mejores técnicas es implementar una política de premios e incentivos emocionales.

La importancia de la satisfacción de los empleados

Los empleados son el principal activo de las empresas. Hay muchas razones por las que las empresas deben preocuparse por el bienestar de sus empleados y su felicidad en el trabajo para mantenerles motivados y den lo mejor de ellos mismos. El reconocimiento laboral permite que los empleados sientan que su aportación es necesaria para el éxito de la empresa, en consecuencia aumentará su compromiso y su productividad.

Cuando un empleado está feliz en su puesto de trabajo no trabaja por obligación, si no que es productivo y está comprometido a contribuir para alcanzar los objetivos de la organización.

Muchos estudios afirman que el dinero no es el principal motivador de las personas, así lo explicó Maslow en su pirámide de necesidades humanas. Para crear un buen clima laboral y que los empleados estén satisfechos en la empresa, uno de los factores clave es que se sientan agradecidos y valorados.

Cuando hablamos de incentivos, por lo general, solemos pensar en los incentivos económicos y que el principal factor que influye en la motivación del trabajador es el dinero, pero en el mercado laboral tan competitivo que vivimos, los premios e incentivos emocionales cada vez son más importantes.

Antiguamente, los candidatos a la hora de elegir un puesto de trabajo, se decantaban principalmente por el salario, pero los tiempos han cambiado. A día de hoy, los trabajadores tienen nuevas necesidades y aspiraciones como la cultura, los valores y los beneficios que pueda obtener, sin duda el salario emocional juegan un papel muy importante.

¿Cómo crear un programa de incentivos emocionales?

El salario emocional se refiere a toda retribución no económica que recibe un empleado consiguiendo así una mayor motivación, implicación y compromiso con la empresa, además es de gran ayuda para reducir el absentismo laboral. Se considera el pilar fundamental en una estrategia de Employer Branding. Cuando una persona está motivada y recibe un buen salario emocional se convertirá en un prescriptor de la marca y recomendará tu empresa.

Activar un programa de incentivos emocionales es beneficioso tanto para los trabajadores como para las empresas. Por eso, es importante que definas un plan de incentivos basado en los objetivos de la organización y analiza qué quieres conseguir para comprometer y retener a tus empleados.

Reconocimiento laboral

El reconocimiento laboral consiste en reconocer continuamente el trabajo bien hecho de los empleados de una empresa. Esto proporciona un buen clima y motivación en el entorno laboral y en consecuencia, mejora la productividad y los beneficios de la empresa. Cada vez más, las personas buscan trabajar en una empresa donde las condiciones emocionales van mucho más allá del salario económico.

Una de las mayores satisfacciones de un trabajador es que se sienta reconocido, recibir una valoración positiva de tus supervisores y de tus compañeros involucra a los empleados a seguir esforzándose y aumenta su motivación y compromiso en la empresa. El reconocimiento laboral está ligado a al salario emocional. Hoy, cada vez más, las personas buscan trabajar en una empresa donde las condiciones emocionales van mucho más allá del salario.

Activa el reconocimiento interno entre compañeros a través del módulo RECOGNITION y permite que tus profesionales puedan reconocerse de forma continua y transparente en base a los valores o competencias de la empresa. Es importante involucrar a todo el equipo y hacer un lanzamiento destacado para empezar con buen pie. Fomentará la participación de toda la plantilla, desde el comité de dirección hasta los empleados de cara al público. Limita el número de reconocimientos mensuales para darles más valor y permite que estos reconocimientos sean honestos, transparentes y en tiempo real.

Horarios flexibles

Cada vez más empresas adaptan los horarios a sus empleados. Esta demostrado que hay personas más productivas por las mañanas y otras por las tardes. Por lo tanto, ofrecer flexibilidad en este ámbito, genera que los trabajadores tengan un mayor compromiso con las empresas y, por lo tanto, se sientan más cómodos y motivados en su puesto de trabajo.

Buen ambiente de trabajo

Un buen ambiente laboral es beneficioso tanto para la empresa como para los trabajadores, ya que repercute directamente en el desarrollo de la actividad. Es uno de los aspectos más valorados a la hora de incorporarse en una compañía, por eso es tan importante promover un buen clima laboral garantizando la felicidad y el bienestar de tus profesionales.

La relación que existe entre los empleados y el equipo de directivo es clave para generar un buen ambiente laboral. Potencia la comunicación interna y da voz a tus empleados a través de encuestas, crea foros o grupos de comunicación segmentados por diferentes áreas o colectivos para que puedan aportar ideas o sugerencias. Lanza comunicados oficiales y felicita cumpleaños, informa sobre nuevos productos, nuevos proyectos, etc.

Activa también un buzón de sugerencias y activa categorías para que cada empleado desde su puesto de trabajo pueda reportar cualquier incidencia o sugerir ideas de forma ágil y sencilla desde su propio móvil sin necesidad de tener un ordenador o email corporativo.

Todo esto a través de nuestro módulo INTERCOM.

Conciliación vida familiar y laboral

La conciliación familiar recoge todos los aspectos que permite al trabajador tener la libertada de atender a su familia siempre que sea necesario. Es fundamental que las empresas proporcionen al empleado la libertad de organizarse para compaginar ambas actividades. Como por ejemplo, la flexibilidad horaria, un cambio de turno o incluso teletrabajo sin necesidad de reducir horas, ni salario.

Cursos de formación

La formación es un punto importante a tener en cuenta cuando hablamos del salario emocional. Para que los empleados se sientan más motivados es fundamental ofrecerles formaciones que ayuden a mejorar su crecimiento y desarrollo profesional.

Crea micro-píldoras de formación con vídeo, texto y/o documentos a través del módulo KEEP LEARNING envía formaciones sementadas a cada empleado, colectivo o área que aplica. Si quieres también puedes lanzar un test para asegurarte que interiorizan el contenido de la formación.

Momentos WOW

Gracias al People Data de Guudjob puedes recoger información veraz en tiempo real y cruza datos de reconocimiento, evaluación del desempeño, productividad, engagement, etc.

Analiza la información para premiar con meritocracia a los mejores y detectar talento oculto. Crea un plan de momentos WOW, contenidos y sorpresas emocionales adaptadas a la cultura de empresa. Involucra a la dirección, managers, como pieza clave de la cultura de reconocimiento y salario emocional

Graba estos momentos y comunica con transparencia a tus empleados de forma continua, a través del módulo de comunicación interna de Guudjob. También puedes compartirlos en tus redes sociales. Muestra la importancia de la cultura de la empresa, los valores y el reconocimiento del esfuerzo de tus colaboradores.