Medir el clima laboral de forma continua es fundamental para el buen funcionamiento de la empresa. En las empresas las personas se relacionan con personas, crean proyectos y toman decisiones conjuntas. Por ello, preocuparse por el entorno laboral y el bienestar de los empleados, es vital ya que es el responsable de la actitud y la satisfacción de tus empleados.

El clima laboral es la percepción que tienen los trabajadores en su puesto de trabajo. Cómo se encuentran, la forma en la que se relacionan, el ambiente que se respira, son factores que van ligados a la productividad y al compromiso de tus profesionales.

Las personas felices son mucho más productivas y son mucho más creativas. Un estudio realizado por la comunidad laboral Universia afirma que de 1 de cada 4 trabajadores valora el clima laboral por encima de cualquier otra variable, incluso el salario y 6 de cada 10 trabajadores aceptarían un puesto de trabajo con un sueldo más bajo a cambio de trabajar en una empresa con un buen clima laboral. Esta demostrado que el salario no lo es todo.

En el 2º estudio de experiencia de empleado de Guudjob, un buen ambiente de trabajo y con un buen equipo, se afianza como la 3ª variable clave de una buena experiencia en una empresa. De ahí la importancia de la colaboración y el trabajar en equipo sin fricciones ya no sólo impacta en la productividad, sino también en el clima laboral.

Muchas empresas ven la importancia de medir el clima laboral pero la gran pregunta es, ¿Cuántas de ellas lo llevan a cabo? Escuchar a tus empleados y entender y cómo se encuentran es clave para identificar problemas y resolver cualquier obstáculo que afecte a la satisfacción de tus empleados.

Si quieres evitar posibles conflictos y malos entendidos, la mejor solución es adelantarte a que esto no ocurra. Activa una medición continua del clima en tu empresa. Medir la satisfacción puede resultar complicado si no disponemos de un canal de comunicación directo con nuestros empleados.

Herramientas para medir el clima laboral

Hay distintas formas de medir el clima laboral pero la más común y efectiva es el uso de las encuestas a los empleados. En Guudjob tenemos varios métodos para medir el clima laboral, empezando por una encuesta ágil y divertida para medir la satisfacción de tus empleados y por otra parte, nuestro módulo de Intercom que permitirá lanzar encuestas continuas para entender su experiencia diariamente o semanalmente, tu eliges.

Diagnóstico de Experiencia de Empleado

¡Sin diagnostico no se puede mejorar! ¿Todavía sigues midiendo el clima laboral o solo analizando encuestas de compromiso? Con Guudjob Index puedes dar un paso más auditando toda la experiencia de tus empleados. Es un análisis continuo que permite comprender qué perciben tus empleados sobre elementos tan importantes en su experiencia como la comunicación interna, desarrollo profesional, la medición de feedback de mejora, cultura y valores, compromiso y medir el clima laboral. Medimos 6 módulos con 24 variables claves para obtener un diagnostico completo de la experiencia de tus empleados. Podrás identificar puntos de dolor y vías de mejora, segmentado por departamentos, sexo, antigüedad en la empresa para poder entender la realidad de cada colectivo o área y activar soluciones con verdadero impacto.

Todo empieza con una encuesta anónima y divertida accesible desde cualquier dispositivo para alcanzar porcentajes de participación de más del 70%. Todo esto en menos de 2 semanas.

Desde el panel de análisis podrás segmentar toda la información comparando los datos obtenidos con los del mercado, te decimos donde se encuentra tu empresa frente al mercado y donde mejorar.

Programa encuestas para escuchar con continuidad

Programa una encuesta periódica a través del módulo INTERCOM de Guudjob, para enviar a tus empleados y darles voz, ellos mismos serán los que den su percepción de cómo se encuentran y así podrás medir su estado de ánimo y felicidad de la empresa. Cuando un empleado tiene voz en la compañía y se siente escuchado estará mucho más motivado, ya que sentirá que su opinión y sus aportaciones son importantes para la empresa.

Las encuestas de clima laboral se componen por diferentes tipos de preguntas:

  1. Pregunta «¿Cómo te encuentras de salud esta semana?» aplicando un sistema de caras ágiles. La respuesta es clara en la que el empleado de forma muy sencilla puede marcar el nivel de satisfacción
  2. Pregunta «¿Cómo de feliz ha sido tu semana?» aplicando un sistema de caras ágiles
  3. Pregunta «¿Hay algo que podamos hacer para ayudarte?» con campo abierto

Analiza el clima laboral en tu empresa

Una vez realicemos las encuestas, no todo acaba aquí. Debemos analizar los datos obtenidos para identificar los puntos de dolor y poder crear planes de acción para mejorar la experiencia de nuestros empleados.

Para ello, es importante no centrarnos en datos puntuales, sino que debemos analizar la continuidad y periodicidad de los resultados obtenidos.

Gracias al People Data de Guudjob podrás medir el clima laboral en tiempo real de forma ágil y sencilla Podrás analizar los resultados y medir el grado de participación de los usuarios y identificar aquellos profesionales que están por debajo de la media para establecer planes de acción.

6 funcionalidades clave para mejorar el clima laboral

Con el objetivo de hacer frente a los resultados obtenidos, te ofrecemos planes de acción rápidos y efectivos con nuestra plataforma ágil y sencilla de experiencia de empleado. Nos hemos inspirado en las redes sociales y tecnologías móviles que todo el mundo usa para que sea muy fácil de utilizar e impulsar la participación.

Tenemos soluciones que impactan en toda la experiencia de empleado desde que entra en la compañía hasta que sale de la empresa.

Pre-Onboarding y Onboarding

Gracias a nuestro módulo de Pre-Onboarding y Onboarding los empleados podrán ser más productivos cuanto antes, acortando los plazos de adaptación y mejorando su satisfacción.

Los empleados deben entender dónde van a trabajar, cual es la cultura, la misión y la visión de la empresa, debe conocer a sus compañeros y las herramientas que va a utilizar.

Construye el itinerario perfecto para que los nuevos empleados vivan una experiencia diferencial rompiendo silos, mejorando su compromiso y alineando los valores desde el primer día.

Reconocimiento laboral

El reconocimiento laboral es una de las principales preocupaciones de los empleados en las empresas. Muchos de ellos no se sienten reconocidos por su buen trabajo y sus logros. Esto es un gran problema ya que tiene un impacto directo en la satisfacción de los empleados y en el clima laboral.

Gracias al módulo Recognition de Guudjob puedes crear una cultura de reconocimiento continuo en base a valores o competencias de la empresa. Permite el reconocimiento laboral diario entre compañeros, alineando comportamientos a los valores corporativos y eleva la motivación y compromiso de los empleados.

Todos los miembros de la organización tendrá acceso a la plataforma app o web, en la que podrán dejar un reconocimiento a un compañeros por su buen trabajo. El empleado reconocido, recibirá una notificación al móvil y al email para alegrarle el día y podrá responderle en tiempo real. Estos reconocimientos son transparente y se publicarán en un muro para que sus compañeros puedan hacer like, te ayudará a romper silos y crear un buen clima laboral.

Hojas de agradecimiento de los clientes

Las hojas de reclamaciones son obligatorias, pero, ¿Dónde están las hoja de agradecimiento? En Guudjob ponemos a las personas en el centro para que los clientes puedan agradecer el buen trabajo del profesional que le ha atendido de forma individual.

El empleado es la cara visible de tu empresa, por lo tanto, cuanto más feliz esté el empleado, aumentará la satisfacción del cliente. No dejes que el buen trabajo pase desapercibido y ayuda a los trabajadores a destacar y mejorar. Con el módulo Review los clientes podrán acceder al código QR del profesional que le ha atendido y dejarle una valoración. Además después de la valoración pueden lanzarle una encuesta para preguntarle sobre el servicio global, haz que tus clientes sea tu mystery shopper.

Comunicación interna

Para mejorar el clima laboral la comunicación interna juega un papel muy importante. La falta de comunicación provoca graves problemas ya que los empleados no se sienten parte de la compañía y disminuye su compromiso y motivación.

Los empleados deben sentirse escuchados y estar al día de todo lo que ocurre en la empresa, de esta forma se sentirán importantes y parte de la compañía.

Gracias al módulo Intercom de Guudjob podrás crear diferentes muros o foros de discusión segmentados por áreas o colectivos para fomentar la interacción. Los empleados pueden interactuar sobre temas relacionados con su trabajo, como pueden ser proyectos comunes, noticias del sector, nuevos proyectos etc. Incluso puedes crear foros informales para organizar eventos deportivos, compartir aficiones, crear concursos o juegos.

Activa también un buzón de sugerencias creando diferentes categorías asignando un responsable a cada de ellas. El empleado podrá comunicarse directamente con el responsable para reportar incidencias, proponer ideas, denunciar situaciones, etc. en segundos desde su propio móvil.

La comunicación interna permitirá identificar posibles problemas o preocupaciones de los empleados para buscar la mejor solución posible y así evitar el absentismo y la fuga de talento.

Feedback continuo

La evaluación continua ayuda al empleado a sentirse escuchado, mejora el desempeño y su productividad, sin duda esto les ayudará a motivarse y superarse diariamente. Establece objetivos de cumplimiento y los resultados clave necesarios para alcanzarlos. No esperes al final del ejercicio y haz una evaluación rápida y constante durante el año gracias al módulo Agile Feedback de Guudjob.

Píldoras de formación

Permite que tus empleados se formen constantemente, adquieran nuevas habilidades, tecnologías, nuevos proyectos, desde su propio móvil o donde quieran. Sube tus contenidos, crea tests y exámenes para mantener a tus empleados en plena forma.

Podrás saber en tiempo real quienes han accedido a los contenidos y quienes han aprobado el test. Te permitirá a aumentar su productividad y motivarles ayudándoles a crecer profesionalmente.

Funcionalidades que necesitas

Review Empleados | Valoración Cliente a EmpleadoAgile Feedback Guudjob

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *