El compromiso de los empleados influye de forma directa en los factores más importantes de la organización, la rentabilidad, la experiencia de cliente, la rotación y la productividad laboral. Por ello, medir el compromiso de los empleados es clave para construir un negocio exitoso.

Un empleado poco comprometido no siente una conexión real con la empresa y tiende a hacer el mínimo esfuerzo, lo que conduce a un bajo rendimiento laboral. Sin embargo, cuando los empleados se preocupan por la empresa y comprenden su propósito aumenta su rendimiento y productividad. 

El entorno laboral ha evolucionado en los últimos años, actualmente los empleados no consideran la opción de trabajar toda su vida laboral en una misma empresa, por lo tanto, retener talento es uno de los mayores retos del departamento de recursos humanos. La participación juega un papel muy importante, una empresa que tiene una estrategia de comunicación eficaz y los empleados se sienten escuchados, valorados y comprometidos, tiene más probabilidades de retener a los mejores y de atraer nuevos talentos. Las empresas exitosas son las que ponen a los empleados en el centro para mejorar su negocio.

¿Por qué es importante medir el compromiso de los empleados en la empresa?

Un empleado comprometido, no solo está feliz en su puesto de trabajo, sino que también eleva su nivel de motivación, participación y compromiso emocional. Se preocupan por la empresa y están dispuestos a hacer un esfuerzo adicional para contribuir al éxito de la empresa. Estos son algunos de los beneficios de medir el compromiso de los trabajadores:

  • Te permite identificar obstáculos para prevenir cualquier tipo de problema o falta de motivación que pueda surgir
  • Genera confianza demostrándoles que te preocupas por ellos por cómo se sienten y que sus opiniones son importantes. Cuando un empleado se siente escuchado es hasta 5 veces más productivo
  • Comparte los resultados y activa planes de acción para reforzar los puntos débiles
  • Comprenderás como se sienten y les ayudarás a mejorar su experiencia en la empresa. Además podrás segmentar los resultados por áreas, países, departamentos y antigüedad para entender la percepción de cada colectivo o área

Las empresas con un alto compromiso de los empleados son un 22% más rentables, pero solo el 26% de los españoles están comprometidos en su puesto de trabajo.

El compromiso de los empleados suele confundirse con la felicidad laboral. El engagement va más allá de su nivel de satisfacción, sin duda estos conceptos están relacionados, pero un empleado puede estar feliz en su puesto de trabajo y no significa que esté comprometido. La felicidad es un factor importante, pero es una medida a corto plazo, por ejemplo, un empleado puede estar feliz por un aumento de sueldo, pero esta satisfacción es temporal, está demostrado que esta felicidad tiene una duración de 2/3 meses, después volverá a sentirse desconectado. El compromiso es una conexión a largo plazo con la empresa.

Diagnóstico para medir el compromiso de tus empleados

Para comprender las necesidades de los trabajadores, no basta con realizar una encuesta de satisfacción o de medición del clima laboral, esta tiene que ir más allá para recoger todos los datos que afectan a toda la experiencia de empleado en la empresa.

Con Guudjob Index podrás auditar toda la experiencia de tus empleados en menos de 2 semanas. Es un análisis continuo que permite comprender qué perciben tus empleados sobre elementos tan importantes en su experiencia como la comunicación interna, desarrollo profesional, la medición de feedback de mejora, cultura y valores, compromiso y el clima laboral.

Mide eNPS, para conocer el nivel de compromiso en la empresa en una escala del 1 al 5. ¿Alguna vez les has preguntados si recomendarían trabajar en tu empresa? Este dato es la diferencia neta de promotores frente a detractores.

  • Promotores: los empleados más leales y comprometidos
  • Pasivos:  no están activamente desconectados, pero tampoco están comprometidos
  • Detractores: las personas menos propensas a recomendar la empresa como un lugar para trabajar y con una percepción negativa respecto a la empresa.

Medimos 6 módulos con 24 variables claves para obtener un diagnostico completo de la experiencia de tus empleados. Podrás identificar puntos de dolor y vías de mejora, segmentado por departamentos, sexo, antigüedad en la empresa para poder entender la realidad de cada colectivo o área y activar soluciones con verdadero impacto.

Desde el panel de análisis podrás segmentar toda la información comparando los datos obtenidos con los del mercado, te decimos dónde se encuentra tu empresa frente al mercado y dónde mejorar. Mide el nivel de compromiso en tu empresa e identifica a los empleados desmotivados para activar planes de acción y mejorar su experiencia en la empresa.

Funcionalidades para medir el compromiso y mantener a los profesionales motivados

Una vez realizado el diagnóstico es momento de actuar, muchas empresas realizan estudios y encuestas de experiencia de empleado pero a menudo, se quedan estancadas. En Guudjob con el objetivo de hacer frente a los resultados obtenidos te ofrecemos planes de acción rápidos y efectivos con nuestra plataforma ágil y sencilla de experiencia de empleado. Nos hemos inspirado en las redes sociales y tecnologías móviles que todo el mundo usa para que sea muy fácil de utilizar e impulsar la participación.

Tenemos soluciones que impactan en toda la experiencia de empleado desde que entra en la compañía hasta su salida.

Reconocimiento laboral

A la hora de retener talento y aumentar el compromiso de sus trabajadores, muchas empresas pasan por alto algo tan importante como es el reconocimiento laboral. Se refiere a la forma en la que las empresas reconocen logros, esfuerzos y comportamiento de los empleados alineados a los objetivos y la cultura de la organización.

Activar un programa de reconocimiento laboral reduce la rotación, aumenta la productividad; a su vez crea un ambiente de trabajo positivo. Para que el reconocimiento sea efectivo debes involucrar a todos los miembros de la organización, romper silos y potenciar la participación. A través del módulo RECOGNITION de Guudjob puedes activar un programa de reconocimiento entre compañeros público y transparente en base a los valores de la compañía para alinear comportamientos a la cultura de la empresa.

Los profesionales sentirán que su trabajo es valorado, sin duda, aumentará su motivación y productividad.  Podrás identificar a los profesionales más reconocidos por sus compañeros y a los más participativos.

Activa también hojas de agradecimiento para que tus clientes a través del módulo Review para puedan valorar el buen trabajo del profesional que le ha atendido. Podrás medir el número de valoraciones que recibe cada profesional e identificar los que no reciben ninguna valoración por parte de sus clientes.

Feedback continuo para medir el compromiso

Crear una cultura de feedback continuo en la organización, es fundamental para medir el nivel compromiso de los empleados.

Muchas empresas realizan evaluaciones anuales en las que los profesionales tiene que esperar a final de año para obtener información sobre su desempeño. Al no tener feedback continuo para detectar vías de mejora y el empleado cada vez estará menos motivado y comprometido con la empresa.

Gracias al módulo Agile Feedback de Guudjob, puedes realizar evaluaciones ágiles y sencillas desde cualquier dispositivo.

  1. Mide el desempeño con el método OKR´s y establece objetivos de cumplimiento y los resultados clave necesarios para alcanzarlos. Puede ser una evaluación trimestral del supervisor al empleado o una autoevaluación mensual.
  2. Activa también una evaluación 360º en la que todos los empleados pueden evaluar las competencias blandas de sus compañeros y detecta a los empleados TOP y a los que tienen que mejorar en cada una de ellas.

Analizar el engagement e identifica aquellos que realizan sus evaluaciones de desempeño y haz un seguimiento continuo de sus objetivos para detectar aquellos profesionales que los están cumpliendo.

Comunicación & Participación

La escucha activa ayuda a retener talento y a comprometer a los empleados, para ello debes activar un sistema de comunicación interna para darles voz y estén todos conectados en un mismo lugar. Gracias al módulo de comunicación interna de Guudjob, activa una red social corporativa creando diferentes muros o foros de discusión segmentados por áreas o colectivos para fomentar la interacción. Los empleados pueden interactuar sobre temas relacionados con su trabajo, como pueden ser proyectos comunes, noticias del sector, nuevos proyectos etc. Incluso puedes crear foros informales para organizar eventos deportivos, compartir aficiones, crear concursos o juegos.

Activa también un buzón de sugerencias y permite que los empleados de forma voluntaria y privada dejen sugerencias de las temáticas previamente establecidas. Podrán aportar sus ideas, reportar incidencias y tengan un canal directo asegurándose que sus aportaciones serán escuchadas. Lanza también encuestas y pregunta a quién quieras lo que quieras. Recibirán información en tiempo real para tomar decisiones democráticas.

Analiza el compromiso de tus empleados y su participación midiendo el número de publicaciones de cada profesional y sugerencias emitidas en el buzón privado de sugerencias. Mide el clima preguntado a tus empleados si cambiarían de empresa por un 20% más de sueldo. Analiza también el acceso a los comunicados lanzados, comentarios realizados, likes, o post publicados.

Formación continua

La formación continua es clave para elevar el compromiso de los empleados. Activa con Keep Learning micro-píldoras de formación segmentadas, de vídeo, contenido texto o documentos. Después de cada formación, lanza un test para poner a prueba sus conocimientos y asegurarte que interioricen el contenido.

Onboarding

Forma también a los recién llegados activando el módulo Onboarding. Programa un itinerario y crea una experiencia de incorporación memorable, acortando los plazos de adaptación. Lo primero que tiene que entender un empleado es dónde va a trabajar, con quién, cuál es la cultura de la empresa, qué herramientas va a usar, cuál es la misión y visión de la compañía. Haz que su primera experiencia en tu empresa le ayude a acelerar su productividad, se sienta comprometido y a su vez, quiera formar parte de la empresa desde el primer día.

Itinerario Onboarding Guudjob

Investiga aquellos que las han  consumido/participado y han sacado mejor nota. Comparte documentación y analiza los que más se la han descargado.

Funcionalidades que necesitas

Guudjob Soluciones Experiencia de Empleado