Hoy en día es complicado trabajar toda la vida en una empresa, por ello las empresas que ayuden a mejorar la empleabilidad de sus equipos, serán ganadoras.

El concepto empleabilidad consiste en las aptitudes y capacidades que tienen los profesionales a la hora de adaptarse al mercado laboral tan competitivo en el que vivimos.

Hace años, los profesionales con un master, dos carreras ect, eran los que destacaban en el entorno laboral. A día de hoy este concepto se ha vuelto más exigente, lo que realmente marca la diferencia entre los profesionales son las competencias blandas y las capacidades de cada uno de ellos. Deben intentar sacar la mejor versión de cada uno de ellos tanto en el ámbito personal como en el profesional.

¿Cómo puedo mejorar la empleabilidad?

Mantente actualizado

sin duda las empresas a la hora de buscar un nuevo candidato tienen en cuenta los conocimientos básicos para desempeñar el puesto vacante, sin embargo este no es uno de los principales requisitos, buscan personas proactivas, con ganas de crecer y adaptarse a cambio. Formarse constantemente y estar al tanto de todo lo que sucede, es imprescindible para no quedarte obsoleto ya que el entorno laboral está en constante cambio.

Trabaja tu marca personal

Actúa y posiciónate para que se entienda claramente quién eres y que puedes ofrecer. Es una de las mejores técnicas para sobresalir y diferenciarte en un entorno laboral competitivo y cambiante en el que vivimos. Jeff Bezos, el fundador de Amazon, decía: «Tu marca personal es lo que la gente dice de ti cuando no estás en la sala»

Desarrolla tus competencias blandas

Como comentamos anteriormente, la capacidad de trabajar y la forma de relacionarnos cada vez adquieren mayor importancia, estas habilidades se están volviendo cada vez más críticas. Potencia las habilidades que tienes e identifica aquellas que careces y dedica tiempo y esfuerzo en desarrollarlas.

Saca partido a tus redes sociales

En muchos procesos de selección se destina bastante tiempo y recursos a buscar los perfiles de los candidatos en las redes sociales. Por eso debes tener tus cuentas cuidadas y listas para ser ‘descubiertas’.

Para mostrar una total transparencia y coherencia, es bueno añadir tus cuentas en tu currículum (por ejemplo la de LinkedIn y la de Twitter). Puedes aprovechar esta vía para que la empresa en la que quieres trabajar te conozca más y para convencerla de que eres el idóneo para el puesto

Referencias profesionales

Muchas empresas consideran que los empleados que adquieren recomendaciones profesionales son más valiosos. Por ello, las cartas de recomendaciones están adquiriendo gran importancia acompañando al cv con la finalidad de ofrecer información laboral del profesional. De acuerdo con un estudio realizado en Estados Unidos, alrededor de la mitad de los empleados son contratados por las recomendaciones de sus puestos anteriores.

Por lo general estas cartas de recomendación las redactan los supervisores de los empleados. ¿Te imaginas que tus profesionales puedan recibir reconocimientos diarios creando su reputación profesional? Con Guudjob esto es posible. Gracias al reconocimiento entre compañeros y las hojas de agradecimiento por parte de los clientes, los profesionales reciben esos reconocimientos y esas valoraciones en tiempo real, creando así su reputación profesional. Sin duda, disponer de estos reconocimientos supone una gran ventaja frente a los demás candidatos.

Un perfil trabajado y nutrido de buenas valoraciones en Guudjob es la mejor forma de diferenciarte del resto de candidatos, ya que generará confianza y reforzará las afirmaciones de tu currículum. No eres bueno porque tú lo digas, sino porque lo dicen tus propios clientes y las personas que han trabajado contigo.

Descubre como con Guudjob puedes mejorar la empleabilidad en tu empresa ofreciendo a tus profesionales las herramientas necesarias para que destaquen en el mercado.

Reconocimiento laboral para mejorar la empleabilidad

Lanzar un programa de reconocimiento, es clave para mejorar el autoestima de tus trabajadores y sentirse parte de la compañía. Este sentimiento tiene un impacto muy positivo tanto para la empresa como para los empleados.

Actualmente existen herramientas para potenciar el reconocimiento de forma ágil y sencilla, a través del módulo RECOGNITION de Guudjob puedes activar un programa para que los empleados puedan reconocerse entre ellos en base a los valores o competencias de la empresa, es importante que los valores sean claros, que los entiendan a la perfección. Es clave para alinear comportamientos de tus colaboradores a la cultura de la empresa.

  1. Es importante hacer un lanzamiento destacado para empezar con buen pie y elevar la participación de toda la plantilla, desde el comité de dirección hasta los empleados de cara al público. 
  2. Limita el número de reconocimientos mensuales para ofrecer más valor. Cada empleado tendrá un número limitado de reconocimientos al mes.
  3. Promueve el uso la herramienta para que el empleado reciba alertas automáticas al email y, en el caso de que tenga la app, le lleguen notificaciones push a su móvil personal.
  4. Utiliza el reconocimiento positivo para romper silos horizontales y verticales. ¡No permitas que la distancia sea un obstáculo a la hora de conocer y reconocer el trabajo de sus compañeros!
  5. Estos reconocimientos se publica en tiempo real en un muro visible para toda la organización. Los empleados pueden hacer like a los mejores.
  6. Los empleados reconocidos pueden responder a los comentarios recibidos para potenciar el engagement y agradecer su reconocimiento.

Hojas de agradecimiento de los clientes

Activa las hojas de agradecimiento para recoger feedback directo del cliente para detectar talento y permite que los buenos profesionales destaquen.

Comunica al cliente que puede agradecer el trabajo del profesionales a través del módulo Review de Guudjob.

Es un proceso muy sencillo y rápido, en el que el cliente desde su propio móvil, puede escanear un código QR, disponible en el ticket de compra, tarjetas del empleado, email post venta… para dejarle una valoración al empleado que le ha atendido.

Si lo deseas, después de cada valoración puedes activar una encuesta para que el cliente responda en segundos sobre el servicio recibido, si se han cumplido los protocolos establecidos, la atención, la bienvenida, etc.

 Empleabilidad Futura

El empleado mientras desempeña su trabajo está construyendo su reputación profesional. Cuando sale de la compañía puede mantener su perfil de Guudjob, con las valoraciones de sus clientes y los reconocimientos de sus compañeros desvinculado de la empresa. Estos formarán parte de su curriculum profesional.

Sin duda, estas valoraciones serán un factor diferencial ya que resultarán atractivas a las empresas que requieran profesionales de su perfil. De forma que puedan enseñar todas estas referencias que te acreditan como buen profesional.