Es imprescindible humanizar la interacción con el cliente. No podemos negar que vivimos en un mundo cada vez más digital, pero a las personas le gusta hacer negocios con personas. Por lo tanto, para fidelizar y atraer clientes debemos tener un trato cercano, darles confianza y proporcionales una experiencia memorable.

A día de hoy, los clientes dan mucha importancia a recibir un trato memorable. La interacción y el trato humano cada vez cobra mayor relevancia. Las personas nos guiamos por las emociones, cuando un cliente percibe que conecta con una marca, conseguimos un sentimiento de pertenencia por lo tanto, construimos una relación a largo plazo.

En el mercado tan competitivo en el que vivimos la experiencia de cliente es vital, si no reciben el trato deseado su satisfacción disminuirá, por lo tanto, le perderemos como cliente y probablemente compartirá su experiencia con sus familiares, conocidos, incluso en las redes sociales, lo que puede ser perjudicial para la empresa.

Una de las mejores formas de humanizar la experiencia es hacerles sentir bien, personalizar la experiencia tanto como sea posible y aprovechar todos los canales para contactar con ellos.

Humaniza tu imagen de marca: Comunica a tus clientes los orígenes y los valores de tu marca. Por ejemplo, si apoyas causas sociales o ambientales, los clientes a la hora de interactuar con la empresa, podrán sentirse identificados con ella. Involucra y compromete a tus empleados para que transmitan un buen clima laboral y valoren a tus clientes.

Personaliza el servicio: uno de los factores clave a la hora de humanizar la interacción con el cliente es personalizar su experiencia. Los empleados deben tratar al cliente con empatía, sobretodo en situaciones difíciles. Ofréceles productos o servicios personalizados y hazles sentir importantes para ganar su confianza.

Valora a tus empleados: Los empleados son el elemento fundamental a la hora de interactuar con el cliente. Una gran parte de la experiencia del cliente depende directamente de los profesionales que le han atendido. Por lo tanto, es esencial darles voz para conocer su experiencia como empleado en la empresa, ya sean ideas para mejorar las condiciones laborales o sugerencias de servicio al cliente. Ofréceles cursos de formación y desarrollo profesional para dar lo mejor de ellos mismos. Hazles embajadores de la marca para que lo transmitan a sus clientes.

Escucha a tus clientes: Para humanizar la interacción es importante comprender las sensaciones y las emociones de tus clientes, nos permite tomar las mejores medidas y mejorar la experiencia de cliente en el caso de que sea necesario. En Guudjob apostamos por las hojas de agradecimiento para que cada cliente pueda valorar al profesional que le ha atendido humanizando así la experiencia valorando a las personas y agradeciendo su trabajo. Una vez realizada la valoración podremos lanzar una encuesta específica para conocer su experiencia.  

¡Haz crecer tu negocio con Guudjob humanizando la experiencia del cliente!

Humanizar la interacción con el cliente

El mundo ha evolucionado y cada vez más empresas apuestan por nuevas tecnologías, como pueden ser chatbots, pagos digitales y herramientas para atender mejor a sus clientes. Sin duda, estos agilizan el proceso de compra, pero muchos de los clientes se sienten olvidados y poco atendidos.

Cuando un cliente acude a una tienda, a un restaurante, a un hotel, recibe una llamada telefónica o interactúa con un empleado de la empresa, esta interacción debe ser satisfactoria. Cuando el empleado transmite confianza y amabilidad la principal impresión será positiva.

Un factor que inspira confianza es que los profesionales que estén en el punto de venta, tengan su nombre visible y se presenten como parte del protocolo de bienvenida. Esto dará una buena imagen tanto al vendedor como a la empresa. 

Escuchar al cliente es esencial para humanizar la experiencia, conocer sus opiniones y sensaciones. Muchas empresas escuchan a sus clientes a través de las hojas de reclamaciones ya que estas son obligatorias, pero siempre nos hemos preguntado, ¿dónde están las de agradecimiento? Con Guudjob queremos potenciar la motivación de los profesionales con algo tan humano como es agradecer el buen servicio.

Dale la oportunidad al cliente de dejar una valoración directa al profesional que le ha atendido, sin duda humanizará la experiencia ya que le está dejando una valoración a una persona, no a una marca en general. Tras la valoración puedes lanzar una encuesta específica para preguntarle sobre la calidad de servicio recibida, pregúntale también si se cumplen los protocolos establecidos, etc.

¿Cómo conseguirlo?

  1. Comunica al cliente que puede dejar una valoración al empleado que le ha atendido. A través del módulo REVIEW de Guudjob, en tan solo unos segundos podrá agradecer y valorar al empleado que le ha atendido en tiempo real.
  2. En caso de que el cliente sea internacional, pon banderitas de idiomas para poder comunicarte con él. Esta simple acción hará que un cliente extranjero se sienta familiarizado al ver la bandera de su país, dándole la opción de participar y valorar al empleado que le ha atendido.
  3. En caso en que la valoración sea negativa, podrás rectificar el error en tiempo real. Tras la valoración contacta con él a través del chat en tiempo real. Incluso puedes presentarte para disculparte en primera persona, y remediar la experiencia negativa que el cliente haya obtenido, cambiarás tu imagen de la marca.

Empleados felices = Clientes felices

Los empleados son la cara visible de tu empresa, cuanto más motivados y contentos estén en su puesto de trabajo, mejor tratarán a tus clientes. Por eso es tan importante que se sientan valorados y reconocidos por su esfuerzo.

Gracias a Guudjob, estarás al día de la calidad de servicio al cliente, y por lo tanto podrás recompensar a los mejores con premios, sorpresas y momentos WOW. Crea Team buildings y actividades para que crear un buen ambiente de trabajo y tus empleados vayan motivados y con ganas de dar lo mejor de ellos mismos. Graba los momentos y compártelos internamente, si quieres puedes publicarlo también en tus redes sociales. Esto te servirá para hacerles sentir importantes y que su buen trabajo no pase desapercibido.

Crea rankings internos de los mejores empleados según las valoraciones de los clientes, esto incitará a dar un mejor servicio para poder salir en ese ranking y podrás identificar talento oculto.

Los clientes que hayan valorado a estos empleados, serán notificados para que puedan felicitarles por su excelente trabajo. Esto te ayudará a fidelizar clientes, y hacer que quieran repetir la experiencia, ya que saben que tienen garantizado un buen servicio.

El 98% de los comentarios registrados en Guudjob son positivos, generando así una ola de positivismo en profesionales que en pocas ocasiones, han recibido un reconocimiento directo por su trabajo. Permite que los clientes escriban sus reconocimientos en tiempo real y de forma directa al empleado, ya que los reviews se asocian a su perfil, ayudándolo a construir su reputación profesional. «¿Tienes referencias profesionales?» Con Guudjob hay respuesta a esta típica pregunta en cualquier entrevista de trabajo.