Establecer una cultura de reconocimiento positivo en una empresa es fundamental para elevar la motivación de los empleados. Debemos entender que en las empresas trabajan personas y no máquinas. Para que quede clara esa diferenciación, debemos tener un trato humano con nuestros trabajadores.

Los tiempos han cambiado, las personas a la hora de decantarse por una empresa u otra, antes su principal requisito era un mayor sueldo, ahora uno de los principales motores que impulsa y motiva a las personas es el reconocimiento laboral.

Muchos estudios afirman que el dinero no es el principal motivador de las personas, así lo explicó Maslow en su pirámide de necesidades humanas. Para crear un buen entorno para trabajar y que los empleados puedan crecer dentro de la empresa, uno de los factores clave es que se sientan agradecidos y valorados.

Si una persona está bien remunerada, pero no recibe reconocimiento por parte de la empresa o de sus compañeros, irá desmotivándose cada día y acabará abandonando la compañía. Nuestro 2º estudio de experiencia de empleado, afirma que el 77% de los trabajadores se implicarían más en su puesto de trabajo si se sintieran reconocidos por sus logros.

Las empresas cada vez son más conscientes de la importancia que tiene la cultura de reconocimiento a la hora de motivar a sus empleados, lo que sin duda afecta al rendimiento de la empresa. Si un empleado esta feliz en su puesto de trabajo, aumentará su productividad.

El impacto del reconocimiento laboral

  • El reconocimiento impulsa el compromiso de los empleados, por lo tanto aumenta su productividad. Las empresas obtienen múltiples beneficios cuando sus empleados son productivos, es uno de los principales impulsores del éxito de las empresas. Desde aumentar la rentabilidad hasta optimizar los recursos. Según el estudio de  Bain & Company , las mejores empresas son un 40% más productivas que el resto y tienen márgenes operativos entre un 30% y un 50% más altos que sus pares de la industria.
  • Reduce la rotación. Cuando un empleado no se siente apreciado y reconocido en su puesto de trabajo, lo más probable es que abandone la empresa de forma voluntaria. El salario competitivo y los beneficios sin duda influyen en la motivación de los empleados, sin embargo, el reconocimiento es uno de los factores más importantes para permanecer en su puesto de trabajo. Los costos de la rotación de los empleados son muy elevados, las cifras demuestran que pueden llegar hasta un 213% del salario anual, en caso de ser un empleado de gran valor. Estos costos incluyen: contratación, implementos, entrenamiento, curva de aprendizaje e impactos en la cultura empresarial.
  • Los empleados reconocidos están satisfechos y aumenta su autoestima, lo que conlleva a una mayor productividad, creatividad y felicidad en el trabajo. La satisfacción de los trabajadores les ayuda a crecer profesionalmente y a prosperar en la empresa.
  • Fomenta el sentido de pertenencia, les ayuda a entender la importancia que tienen sus esfuerzos y el valor que aportan a la empresa. Es importante comunicar la misión y los valores de la compañía a través del reconocimiento público y transparente, les ayuda a conocer la cultura y alinear sus comportamientos a los valores de la organización.

Primeros pasos para establecer una cultura de reconocimiento:

  1. Si hace bien su trabajo felicítale sus logros, si un empleado destaca en un proyecto, trabaja bien en equipo dile cuánto aprecias su trabajo y no dejes que pase desapercibido. Un refuerzo positivo es clave para motivar a los trabajadores, además genera un buen clima laboral y mejor relación entre compañeros.
  2. Dales la oportunidad de crecer en la empresa, un empleado cuando entra en una compañía su principal objetivo es ascender y tener nuevas oportunidades de crecimiento para no quedarse estancado. Reconoce su trabajo para que sean más productivos y trabajen mejor.
  3. La transparencia es fundamental, haz que el equipo se sienta parte de la empresa. Permite que los reconocimientos sean transparentes, honestos y en tiempo real. Compártelos con todo el equipo, ayudará a romper silos y todos puedan ser reconocidos sin importar su posición.
  4. Empodera a tus trabajadores y hazles sentir importantes para que sus esfuerzos y sus logros sean recompensados.

Cultura de reconocimiento transparente

Lanzar un programa de reconocimiento, es clave para mejorar el autoestima de tus trabajadores y sentirse parte de la compañía. Este sentimiento tiene un impacto muy positivo tanto para la empresa como para los empleados.

Puedes enfocarlo de distintas formas:

Reconocimiento entre compañeros: Tiene un impacto muy positivo en el entorno laboral, en consecuencia, mejora la productividad y los beneficios de la empresa. Actualmente las personas a la hora de incorporarse a una empresa ya no se decantan por el salario, si no que buscan trabajar en una empresa donde las condiciones emocionales van mucho más allá.

Reconocimiento por parte del supervisor: Muchas empresas, se centran en decir a los trabajadores lo que tienen que mejorar o lo que han podido hacer mal, pero ¿Cuántas veces les han agradecido o premiado por el buen desempeño? Los supervisores deben entender la importancia del reconocimiento para resaltar las las habilidades y los logros de su equipo. La felicidad se contagia, por lo tanto si los supervisores generan un buen clima laboral los empleados estarán felices y motivados.

¡Haz crecer a tus profesionales gracias al reconocimiento laboral!

¿Cómo crear un programa de reconocimiento laboral?

Actualmente existen herramientas para potenciar el reconocimiento de forma ágil y sencilla, a través del módulo RECOGNITION de Guudjob puedes activar un programa para que los empleados puedan reconocerse entre ellos en base a los valores o competencias de la empresa, es importante que los valores sean claros y que los entiendan a la perfección para alinear comportamientos de tus colaboradores a la cultura de la empresa.

  1. Es importante involucrar a todo el equipo y hacer un lanzamiento destacado para empezar con buen pie. Fomentará la participación de toda la plantilla, desde el comité de dirección hasta los empleados de cara al público.
  2. Limita el número de reconocimientos mensuales para darle más valor. Cada empleado tendrá un número limitado de reconocimientos al mes.
  3. Promueve el uso de la herramienta para que el empleado reciba alertas automáticas al email y en el caso de que tenga la app, le lleguen notificaciones push a su móvil personal.
  4. Utiliza el reconocimiento positivo para romper silos horizontales y verticales. ¡No permitas que la distancia sea un obstáculo a la hora de conocer y reconocer el trabajo de sus compañeros!
  5. Estos reconocimientos se publica en tiempo real en un muro visible para toda la organización. Los empleados pueden hacer like a los mejores.
  6. Los empleados reconocidos pueden responder a los comentarios recibidos para potenciar el engagement y agradecer su reconocimiento.

Identifica a los embajadores de tus valores

La cultura de reconocimiento no solo se basa en reconocer por escrito o de forma verbal a los empleados, sino de crear un plan de compensaciones ya sean económicas o emocionales. Gracias a Guudjob puedes identificar a los embajadores de tus valores y detectar valores fantasma, los que nadie usa para reconocerse o no entienden.

Sin duda alguna, los incentivos emocionales generan mucho más impacto positivo, que los económicos, lo que influye considerablemente en la motivación de las personas. Algunos ejemplos puede ser: entrega de globos en las oficinas, restaurantes, fábricas, tiendas, etc. agradecimiento del CEO de forma presencial, compartir rankings internamente de los empleados del mes y muchos más.

Se trata de implicar a todo el equipo y gamificar estos reconocimientos con premios y sorpresas, cada empresa a su medida, puede realizar pequeñas o grandes acciones para reconocer ese trabajo bien hecho y que sus empleados se sientan realizados y parte de la empresa.