Ayudar a crecer profesionalmente a tus empleados es clave para retener talento y que estén motivados y comprometidos en su puesto de trabajo.

Es importante que los empleados se sientan valorados y vean oportunidades de crecimiento dentro de la empresa. Si un empleado se siente frustrado y estancado, lo más probable es que abandone la empresa cuanto antes.

Las empresas están formadas por personas, por lo tanto, si tu equipo está comprometido, alineado a los valores y cultura de la empresa y desempeña correctamente su trabajo, en consecuencia, aumentarán los beneficios de tu negocio. Invertir en la gestión de talento y ayudarles a crecer, es esencial para tener un equipo más productivo y más motivado.

Cuando hablamos de crecimiento profesional dentro de la empresa, no nos referimos únicamente a un aumento de sueldo. No podemos negar que es una fuente de satisfacción, pero, a corto plazo. Si en la empresa no hay un buen clima laboral y no está aprendiendo nada nuevo, esta satisfacción desaparecerá a los 2 meses.

El principal objetivo no solo debe ser ganar más dinero, sino que además deben sentirse valorados, reconocidos y que tengan la sensación de que se está creciendo y aprendido dentro de la empresa.

La importancia de retener talento

La retención de talento es un proceso en el que se alienta a los trabajadores a permanecer en la empresa por un largo tiempo. Contar con personas comprometidas y que aporten valor es esencial para mejorar los resultados de la empresa.

En el mercado laboral tan competitivo en el que vivimos, la retención de los empleados es un tema crítico. Los costes de rotación de los empleados son cada vez más elevados hasta 2,5 veces el salario del empleado, según su puesto. Los costes de formación, menor productividad, menor compromiso e impacto cultural.

Para retener talento lo primero que debemos hacer es comprender las necesidades de los empleados e identificar cuál el motivo por el que los empleados abandonan su puesto de trabajo.

Un estudio realizado por Linkedin en 2018 a más de 10.000 personas que dejaron su puesto de trabajo, afirmaron que la principal razón por la que se fueron es por la falta de oportunidades para crecer profesionalmente en la empresa (45%). Otra de las principales razones fue por el descontento con el liderazgo (41%), el descontento con el clima laboral (36%) y el deseo de un trabajo más desafiante (36%).

Analizamos también en nuestro 2º estudio de experiencia de empleado realizado en 2020, qué es lo que los empleados consideran importante a la hora de trabajar en una empresa tras el covd-19. El salario justo sigue siendo la variable más importante para todos los profesionales (67,8%). Tras el covid-19, la segunda variable clave es la flexibilidad laboral, el teletrabajo, flexibilidad de horarios y días libres. (55,7%). Un buen equipo y un buen clima laboral se posicionan como la 3º variable (55,6%). Por último, que las empresas ofrezcan las herramientas para ayudar a su gente a crecer como profesionales, se consolida como la 4ª variable, con una fuerte subida, atesorando la incertidumbre que hemos vivido y vivimos los profesionales tras la crisis sanitaria (43,4%).

Activa el feedback continuo para retener talento

Muchas empresas a día de hoy, siguen apostando por una evaluación de desempeño anual, en ese momento los empleados tienen conciencia de lo que han hecho bien y cuales son sus áreas de mejora a nivel global, pero, ¿Qué sucede durante todo el año?

Para que cualquier proyecto sea exitoso, es necesario activar un plan de feedback continuo en la compañía involucrando a todos los miembros de la organización. Esta retroalimentación constante no solo proporciona un beneficio para la empresa, sino que también ayuda a los empleados a sentirse valorados y a tener presente el valor que aportan a la compañía para alcanzar su máximo potencial.

Gracias al módulo Agile Feedback de Guudjob, recoge feedback continuo a través de una encuesta muy sencilla y ágil que puedes responder a través del móvil o desde cualquier dispositivo.

Lo primero que debes hacer es fijar los objetivos que aplica a cada área y las preguntas de medición. Compártelos con cada uno de ellos para que tengan claro qué es lo que se espera de cada uno de ellos, y mídelos con constancia. Una medición continua, ayuda a los empleados a crecer profesionalmente dentro de la compañía.

Tipos de feedback continuo en la empresa 

Existen diferentes tipos de evaluaciones. Algunas de ellas pueden ser:

La evaluación del desempeño por parte del supervisor al empleado o una autoevaluación. Facilita el cumplimiento de tareas ofreciendo una herramienta ágil de ‘auto check list’ a modo de guía. Una vez finalizada la evaluación, el empleado recibe una notificación y un email con los resultados obtenidos que podrá validar en segundos. 

Evalúa también las soft skills, activa una evaluación 360º en la que todos los empleados puedan hacer una evaluación de las competencias blandas de sus compañeros. Un estudio de la Universidad de Harvard encontró que el 85% de los logros profesionales están determinados por las habilidades blandas, y solo el 15% por las habilidades duras. Los investigadores concluyen que las habilidades blandas son tan importantes como las habilidades duras para el éxito profesional. Debido a su importancia, es necesario medirlas para asegurar el buen funcionamiento de la empresa.

Gracias al People Data de Guudjob puedes analizar los resultados de las evaluaciones continuas para establecer promociones justas y meritocráticas. Sin duda, te ayudará a retener talento y aumentar su motivación y compromiso en la empresa.

Crea un plan de formación y ayuda a crecer a tus profesionales

Los empleados se enfrentan a una presión cada vez mayor a la hora de desarrollarse y adaptarse al cambio del entorno laboral. Para retener talento en la empresa uno de los factores clave es implementar programas de formación. Ayuda a crecer profesionalmente a los empleados ya que fomenta la adquisición de nuevas habilidades, nuevas tecnologías y nuevos procesos. La formación es un incentivo muy poderoso para permanecer en la compañía.

El plan de formación debe ir ligado a los resultados obtenidos en la evaluación del desempeño, detectando vías de mejora para reforzar los puntos débiles de cada empleado.

Gracias a Guudjob, puedes crear micro-píldoras de formación ágiles, con vídeo, texto y/o documentos sobre nuevas herramientas, metodologías, proyectos, etc. Envía estas formaciones de forma segmentada a cada empleado, colectivo o área que aplique a través del módulo KEEP LEARNING.

Establece también un plan de desarrollo de Soft Skills personalizado. Comparte metodologías concretas interesantes para trabajar las competencias blandas, clave hoy en día, para que les ayuden a trabajarlas y a mejorar.

El reconocimiento laboral la poderosa herramienta para retener talento

A la hora de retener talento, es importante comprender qué es lo que motiva a tus profesionales más allá de los incentivos económicos. El reconocimiento laboral juega un papel muy importante. Cuando un empleado percibe que la organización valora su esfuerzo aumenta su motivación y su compromiso en la empresa, lo que su vez disminuirá la rotación y los empleados serán más productivos.

Cuando un empleado siente que su buen trabajo no es reconocido, puede ser muy desmotivador. Es uno de los principales motivos por los que las personas abandonan las empresa. Sin embargo, el reconocimiento por el buen trabajo tiene un impacto muy positivo a la hora de motivarles, ya que estarán entusiasmados al ver que se valora su trabajo. Cada vez más, las personas buscan trabajar en una empresa donde las condiciones laborales vayan mucho más allá del salario económico. Por lo tanto, el reconocimiento es una herramienta clave para retener talento y hacer crecer profesionalmente a tus empleados.

¿Cómo reconocer el buen trabajo?

A través del módulo recognition de Guudjob cualquier empleado puede manera rápida y ágil acceder a la plataforma app o web. Buscar rápido a un compañero, y dejarle un reconocimiento en base a los valores o competencias de la empresa. Automáticamente le llega una notificación y un email con el aviso de que ha recibido un nuevo reconocimiento y le alegre el día. Podrá responder y dar las gracias a la persona que le ha dejado el reconocimiento en segundos.

Los reconocimiento se publican de forma transparente y en tiempo real en un muro, en el que todos los empleados pueden acceder y hacer like. Es importante involucrar a todo el equipo y hacer un lanzamiento destacado para empezar con buen pie. Fomentará la participación de toda la plantilla, desde el comité de dirección hasta los empleados de cara al público. Debes limitar el número de reconocimientos mensuales para darles más valor y permite que estos reconocimientos sean honestos y transparentes.

Gracias al People Data de Guudjob puedes crear rankings de los empleados más reconocidos. Identifica a los embajadores de tus valores, detecta valores fantasma (los que nadie usa para reconocerse), identifica talento y mucho más.

Favorece también la empleabilidad de tus empleados permitiéndoles disponer de los reconocimientos recibidos por sus compañeros como carta de presentación futura.

Los mejores profesionales quieren trabajar en empresas donde sean felices y puedan crecer. A esto se le llama Employer Branding, siendo los empleados el mejor altavoz para hablar de los valores y cultura de una empresa saludable. Algo que sin duda, impacta en el negocio y en la construcción de marca.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *