Salario justo y transparente con DATA en mi empresa

,

Definir un salario justo en base a las responsabilidades, competencias y habilidades de cada trabajador, debe ser una prioridad para toda empresa. Definir una política salarial justa y disminuir la brecha salarial es clave para determinar las compensaciones que obtendrán los miembros de la organización.

La transparencia salarial permite saber si estamos recibido un salario justo en relación al salario mínimo interprofesional y si este es equitativo si lo comparamos con el de nuestros compañeros que desempeñan el mismo puesto y con experiencia similar. Cada vez más trabajadores se pronuncian a favor de la transparencia para cerrar la brecha salarial.

Nuestro 2º estudio de experiencia de empleado, afirma que el salario sigue siendo la variable clave para todos los profesionales, el cual debe ser justo en base a sus competencias y experiencia profesional.

Algunas empresas como Whole Foods, Stack Overflow apuestan por esta política salarial compartiendo los datos salariales con toda la empresa. Así como Buffer, una empresa de herramientas de programación de contenido en redes sociales, apuesta por la transparencia salarial. Los detalles del salario de cada empleado están disponibles no solo internamente sino también para el público en general. La empresa afirmó que «la transparencia genera confianza, y la confianza es la base de un gran trabajo en equipo».

Ventajas de crear una política salarial justa y transparente

Contribuye a una mayor igualdad salarial

La igualdad salarial ha avanzado mucho en las últimas décadas, pero la realidad es que todavía queda un largo camino por recorrer.

La diferencia salarial afectan a las retribuciones finales y se relacionan con la diferencia de sexo, infravalorando trabajos que son realizados por mujeres. La realidad demuestra que los hombres cobran más de media que las mujeres. Debido a la menor presencia de mujeres en puestos directivos, el freno de la maternidad en las carreras profesionales, el desigual reparto de la conciliación o la menor antigüedad son algunas de las razones.

salario justo y transparente equipo

Los mejores candidatos esperan información salarial transparente 

Otra ventaja de adoptar un enfoque salarial transparente es que los candidatos más competitivos opten por el puesto. Según el estudio de Glassdoor y The Harris Poll, el 67% de los candidatos buscan información salarial cuando deciden solicitar un trabajo.

Según un portavoz de Buffer, las solicitudes de empleo para trabajar en la empresa aumentaron significativamente después hacerse pública la información sobre compensaciones. Señaló que desde la perspectiva de una empresa, es mejor tener el control en torno a cuánto paga que permitir comentarios y rumores que hablen por sí mismos. «Si una organización no forma su propia política salarial sobre la transparencia, alguien más lo hará, y probablemente no será un mensaje completo».

Genera valor para las empresas

La transparencia salarial beneficia a las empresas. Compartir información sobre salarios entre compañeros generalmente se percibe de manera positiva, evitando las preocupaciones de los trabajadores sobre su salario actual.

Una política trasparente genera confianza y reduce la rotación cerrando la brecha salarial, siendo una ventaja competitiva en el mercado. La divulgación de los detalles de la compensación da como resultado empleados más productivos que permanecen comprometidos con la empresa.

¿Cómo definir una política salarial justa y transparente?

Una de la mayores ventajas de definir una política salarial justa y transparente es retener talento y mantener a los empleados comprometidos. Cuando los empleados perciben confianza, respeto y seguridad en el trabajo, permanecen más tiempo en la empresa. Buffer cuenta con una tasa de retención del 94%.

Determina el valor de cada puesto de trabajo

Para definir la política salarial en tu empresa, lo primero que debemos hacer es definir el valor y establecer las responsabilidades, tareas y funciones de cada puesto de trabajo. ¿Cuánto tiempo y esfuerzo habría que dedicar para realizar cada una de las funciones? ¿Para desempeñar dicho puesto de trabajo, es necesario disponer de algún certificado o experiencia previa?  ¿Cuál sería el salario por el que estarías dispuesto a aceptar el puesto de trabajo? Evaluar las preguntas anteriores te ayudará a definir el valor de cada puesto.

Investiga el salario medio del mercado

El mercado está en constante cambio, por ello, es clave realizar una auditoría salarial para estar al día de las nuevas tendencias. Investiga el salario de la competencia de cada puesto de trabajo y garantiza una estrategia salarial justa y competitiva en tu empresa. Algunas herramientas que te ayudarán a investigar los salarios del mercado son PayscaleGlass Door.

Define tu política de compensaciones

Crea una política de compensaciones más allá del salario monetario. Como por ejemplo activar un plan de reconocimiento laboral, seguros médicos, dietas, horarios flexibles, etc. En muchas ocasiones, el salario emocional tiene más valor que que el salario monetario.

Evalúa constantemente el desempeño

Contar con un sistema de evaluación continua es clave para gestionar el desempeño e identificar a los empleados que cumplen sus objetivos. Recomendamos evaluaciones trimestrales y la autoevaluación. Estas evaluaciones deben ir ligadas a la recompensas de los trabajadores.

Salario justo basado en resultados

Realizar una evaluación de desempeño continua y en tiempo real es clave para garantizar una política salarial justa y transparente. Gracias al data que obtenemos, ayuda a la empresa a planificar incrementos salariales y promociones internas de los empleados al cumplirse los objetivos previamente establecidos. Podrás hacerlo con módulo Agile Feedback de Guujob creando evaluaciones de desempeño ágiles y sencillas.

Crea encuestas formales y directas a través del módulo Agile feedback de Guudjob y activa el modelo OKR´s en tu empresa, este método es muy efectivo ya que permite construir una evaluación flexible y continua para que los empleados tengan objetivos propios y sean responsables de los mismos, te recomendamos una evaluación trimestral.

Activa también la autoevaluación en la que cada empleado pueda acceder y evaluar su desempeño, duplica la evaluación OKR´s para que cada empleado pueda evaluar su trabajo y conozca sus objetivos a la perfección.

Una vez realizada la evaluación, haz que llegue directamente los resultados al empleado. Podrán validar su puntuación con un simple clic.

Gamifica la evaluación y compara la nota obtenida con la de sus compañeros, así podrán saber dónde se encuentran frente a su equipo.

Crea una plantilla de evaluación 360º para medir las competencias blandas de tu equipo. Todos los empleados podrán evaluar a sus compañeros sin dedicar mucho tiempo, ya que el acceso es desde su propio móvil. Esta evaluación, es una de las más efectivas ya que brida información completa de competencias y comportamientos del empleado de forma individual, clave hoy en día.

salario justo- medir desempeño

Detecta talento gracias al reconocimiento 

El reconocimiento laboral es clave para motivar y mejorar el desempeño de los empleados. Cuando un empleado siente que se reconocen sus logros se esforzará más a la hora de alcanzar sus metas.  Con el módulo de reconocimiento laboral de Guudjob puedes activar un programa de reconocimiento ágil y sencillo en base a los valores o competencias de la empresa. Los empleados podrán reconocer el buen trabajo de sus compañeros en segundos desde su propio móvil.

Podrás crear rankings de los empleados más reconocidos y detectar talento oculto.

Revisiones salariales

La revisión salarial es el proceso de evaluación para determinar si los salarios de los empleados son justos en base a su desempeño laboral.

Debes tener en cuenta el rendimiento de los trabajadores y la posición de cada uno de ellos. Por ello, una vez realizadas las evaluaciones, podrás analizar los datos obtenidos identificando el cumplimiento de objetivos de cada profesional y analizar coherentemente posibles aumentos de salario o incentivos.

Las revisiones salariales ayudan a las empresas a retener talento, aumentar el compromiso de sus trabajadores y mejorar su desempeño laboral, sabiendo que su trabajo será recompensado y podrán crecer dentro de la compañía.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *