La práctica del teletrabajo muy pocas empresas lo habían llevado a cabo hasta ahora. A raíz de la situación del COVID-19, innumerables empresas han tenido que adaptarse a este modo de trabajo. Es normal que surjan dudas sobre cómo será el funcionamiento de tu empresa ahora que no hay un entorno de trabajo común. Pero para afrontar este nuevo cambio te daremos los mejores consejos para mantener el éxito en tu empresa. 

Es esencial que tus empleados tengan claro que con el teletrabajo tendrán que hacer lo mismo que si estuviesen en la oficina. Y aquí es donde comienza tu misión: el principal objetivo es motivar a los trabajadores para que no bajen el ritmo y su productividad sea incluso mejor que la de antes.

8 claves para sentirte más cerca durante el teletrabajo en tu empresa

  • Mantén una comunicación diaria para que tu plantilla se sienta parte de la empresa y tenga un contacto directo con todo el equipo, esto favorecerá a no tener la sensación de lejanía y reforzará la vinculación con la empresa. Gracias a Guudjob, tus empleados podrán estar en contacto a través del chat interno desde su móvil, participar en foros o muros aportando sus ideas, noticias, etc. La instantaneidad es la clave para una buena comunicación.
  • Establece un canal de comunicación constante y transparente con el fin de que los empleados se sientan escuchados ante cualquier preocupación o duda. Para este tipo de necesidades, es muy útil usar una plataforma ágil y sencilla en la que tengan acceso todos los empleados de la compañía.
  • Muestra preocupación y empatía: Al no tener cerca a los empleados, es muy importante que se sientan comprendidos y arropados por la empresa. Para ello, Te recomendamos que seas capaz de detectar los problemas y empatizar con tu trabajador. ¡Recuerda que para la gran mayoría, el teletrabajo es algo nuevo y con lo que pueden sentirse fuera de lugar!
  • Fija metas y objetivos diarios: es importante fijar objetivos específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con fechas de entrega para mantener la productividad laboral y tener un control del progreso de trabajo diario.
  • Premia a tus empleados: La gran mayoría de los trabajadores suelen cometer el error de pensar que al no estar en la oficina, su esfuerzo no se va a ver recompensado. ¡No dejes que tu plantilla cometa ese error! Ayuda a tus empleados a que estén motivados y que tengan una jornada de trabajo amena. Crea programas de incentivos, premios y rankings, para que destaquen los mejores.
  • Seguridad y confianza: Forma a los responsables de equipo para que sean capaces de transmitir confianza y seguridad a todos su empleados. No dejes que nadie pierda los nervios por sentirse desconectados de la empresa.
  • Proporciona las herramientas de trabajo necesarias: es esencial ayudar a los empleados a tener éxito mientras trabajan de forma remota. Una de las mejores técnicas es proporcionarle todas las herramientas necesarias para que estén todos conectados, y al tanto de lo que pasa en la empresa sin importar desde dónde estén trabajando.
  • Formación: el teletrabajo requiere una serie de requisitos para que todo el equipo sea productivo y esté motivado. La formación juega un papel muy importante, muchos empleados no tienen los conocimientos necesarios para ser productivos en remoto, por lo tanto ofrecerles una herramienta digital para que puedas formales en remoto, es clave para no quedarse atrás y adquirir todos los conocimientos necesarios para no bajar el ritmo y mantener el rendimiento deseado.

Comunicación & Participación

Comunícate con tus empleados igual o mejor que cuando estabais bajo el mismo techo. Gracias a Guudjob podrás comunicarte de forma ágil y sencilla desde el propio móvil, web o cualquier dispositivo.

  • Lanza encuestas continuas para escucharles y conozcas sus impresiones, sus inquietudes. Esta información es muy valiosa para entender cómo se sienten y poder tomar decisiones para mejorar su desempeño.
  • Crea foros y grupos de discusión y construye equipos colaborativos para resolver retos o proyectos. Dales participación para que puedan aportar sus ideas y sentirse parte de la empresa a través del módulo INTERCOM de Guudjob.
  • Activa un canal de comunicación continua y directa llegando a TODOS los empleados aunque no tengan email, lanza comunicados segmentados a cada área, colectivo o departamento para comunicar nuevos productos, los proyectos que se están llevando a cabo, etc.
  • Generar confianza desde la transparencia de la comunicación directa y constante de las personas y los miembros del equipo de dirección.
  • Potenciar el ocio con concursos de ideas, retos, creando foros de aficiones, grupos de deporte, quedadas.
  • Acerca para que con un clic puedas chatear y hablar con el CEO o quien quieras de la empresa.

Reconocimiento laboral

Uno de los grandes retos de las empresas es mantener a los empleados motivados y comprometidos en remoto. Para ello, una herramienta esencial es el reconocimiento laboral para lograr sentirnos más cerca durante el teletrabajo.

Lanzar un programa de reconocimiento, es clave para mejorar el autoestima de tus trabajadores y sentirse parte de la compañía. Este sentimiento tiene un impacto muy positivo tanto para la empresa como para los empleados. A través del módulo RECOGNITION de Guudjob puedes activar un programa de reconocimiento para que los empleados puedan reconocerse entre ellos, en base a los valores o competencias de la empresa a pesar de la distancia. Es importante que los valores sean claros y que los entiendan a la perfección para alinear comportamientos de tus colaboradores a la cultura de la empresa.

  1. Involucra a todo el equipo y haz un lanzamiento destacado para empezar con buen pie.
  2. Limita el número de reconocimientos mensuales para darle más valor. Cada empleado tendrá un número limitado de reconocimientos al mes para reconocer a sus compañeros por su buen trabajo.
  3. Promueve el uso de la herramienta para que el empleado reciba alertas automáticas al email y en el caso de que tenga la app, le lleguen notificaciones push a su móvil personal.
  4. Utiliza el reconocimiento positivo para romper silos horizontales y verticales. ¡No permitas que la distancia sea un obstáculo a la hora de conocer y reconocer el trabajo de sus compañeros!
  5. Estos reconocimientos se publica en tiempo real en un muro visible para toda la organización. Los empleados pueden hacer like a los mejores.
  6. Los empleados reconocidos pueden responder a los comentarios recibidos para potenciar el engagement y agradecer su reconocimiento.