8 estrategias para elevar la motivación laboral 2021

Toda empresa exitosa debe preocuparse por elevar la motivación de sus empleados debido a los múltiples beneficios que puede aportar. Es el motor básico para obtener el máximo rendimiento y lograr así los objetivos globales de la organización.

La motivación es un pilar básico que todo empleado debe experimentar en su vida profesional, ya que influye de forma directa en su compromiso, mejora el clima laboral y productividad. Un estudio realizado por Harvard Business School afirma que el 85% de los empleados pierden la motivación a los 6 meses en su puesto de trabajo. Por ello, establecer estrategias para motivar a los empleados, debe ser una práctica constante que todas las empresas deben implementar.

El éxito de toda empresa es la actitud, la motivación y el compromiso de los empleados que forman parte de ella. Existen algunos aspectos que pueden provocar la desmotivación laboral, como por ejemplo:

  • Desilusión y baja proactividad.
  • Profesionales estancados y sin objetivos claros.
  • Absentismo laboral
  • Malas relaciones con su equipo y supervisores.
  • No reconocidos laboralmente por sus logros y esfuerzos.

Detectarlos a tiempo o incluso prevenirlos, es clave para tener a tu equipo motivado. A continuación, veremos cómo elevar la motivación de los profesionales.

1. Identifica las necesidades para elevar la motivación de tus trabajadores

Para elevar la motivación de los empleados, el primer paso es entender qué es lo que realmente les motiva. Analizando diferentes estudios identificamos que la gente quiere un trabajo estable, tranquilo, flexible, desde casa y que le haga feliz.

¿El dinero es tan importante? No podemos negar que las personas vivimos por dinero y que nadie se cansa del dinero. Pero, la gran pregunta es, ¿Si nos pagasen más, trabajaríamos mejor? Un estudio realizado por Harvard Business School afirma que el 85% de los empleados pierde la motivación a los 3 meses de subirle el suelo. Por lo tanto, la respuesta es no. En este sentido, la motivación de un empleado cuando le suben el sueldo es temporal.

Por otra parte, la pirámide de Maslow, es una teoría que permite entender las necesidades y la motivación de las personas. Esta se divide en 5 niveles:

  • Fisiológicas: Son las necesidades esenciales que una persona necesita para sobrevivir. Entre ellas, un hogar, agua, comida, descanso y salud. La motivación de una persona en este nivel, se basa en su instinto de supervivencia.
  • Seguridad: Este segundo nivel consiste en las necesidades de seguridad y protección. Están relacionadas con la necesidad de la persona de sentirse segura en su vida y en su entorno. Un lugar de trabajo seguro, salud, bienestar, seguros médicos, etc.
  • Afiliación: Relacionadas con la interacción los demás.  Describe la necesidad de amistad, intimidad, familia y amor. Las personas tienen la necesidad de sentirse integradas y que pertenecen a un grupo. Cuando se ven privados de estas necesidades, pueden experimentar soledad o depresión.
  • Reconocimiento: Las personas necesitan sentirse reconocidas tanto por uno mismo, como por los demás. El reconocimiento de los demás está relacionado con el prestigio, el éxito y sentirse valorado y reconocido socialmente. El autoreconocimiento está relacionado con el respeto, la confianza, la independencia y la libertad.
  • Autorealización: El último nivel se refiere a la realización plena del individuo. En este nivel, esta relacionado de forma directa con el crecimiento personal y profesional. La moralidad, creatividad, aceptación, resolución de problemas, etc.

maslow - necesidades elevar la motivación

Podemos destacar que el reconocimiento es una de las principales necesidades de las personas, tanto a nivel personal como laboral. Por ello, es clave que se sientan valoradas y reconocidas en su puesto de trabajo.

2. Crea un ambiente laboral agradable

A la hora de motivar a los empleados, es fundamental cuidar el ambiente laboral. Nadie quiere trabajar en un lugar aburrido, en malas condiciones o sucio. Por ello, es importante preocuparse por el bienestar de los trabajadores. En primer lugar, asegúrate de que esté bien iluminado, limpio y que los equipos estén actualizados.

Olvídate de las pareces blancas y aburridas, coloca cuadros, sillones de colores, plantas, etc. Pon a su disposición salas de descanso para que puedan despejar la mente, relacionarse y salir de la rutina. Sin duda, cualquier detalle por mínimo que sea, puede marcar la diferencia.

elevar la motivación empleados

3. Confía en tu equipo

Como mencionamos anteriormente, los empleados quieren un lugar de trabajo tranquilo y flexible. Debido al covid-19 la forma de trabajar de muchas empresas ha cambiado radicalmente, uno de los grandes cambios ha sido el teletrabajo.

Un estudio realizado por la escuela de negocios IESE y la consultora Savills Aguirre Newman, determinó que teletrabajar dos o tres días a la semana es la opción preferida para un 68 % de los empleados, y señaló que rinden hasta un 19% más durante los días de trabajo en remoto. Por ello, muchas empresas se plantean la opción de mantenerlo al menos 1 día a la semana. Pero para que el teletrabajo funcione y poder sentirte más cerca con tus empleados, la base es la confianza. Saber que tu equipo llevará a cabo sus tareas diarias y darles la libertad de gestionar su tiempo como necesiten en cada momento, es clave para elevar su motivación y sean mucho más productivos.

4. Establece objetivos realistas

Para elevar la motivación de los empleados, uno de los factores clave es entender para qué trabajan, qué es lo que la empresa espera de ellos y conocer cuáles son sus objetivos.

Para que los objetivos sean efectivos, deben cumplir los criterios SMART.

Específicos: El objetivo debe ser lo más claro y específico posible. Cuanto más claro sea el objetivo, mejor comprenderás los pasos a seguir para lograrlo. ¿Qué quieres conseguir? ¿Por qué es importante? ¿Quién está involucrado?

Medibles:  Es importante establecer métricas y que sean cuantificables para seguir su progreso y no perder la motivación. ¿Qué KPI´s se deben medir para alcanzarlos? ¿Cómo sabré si ha alcanzado el objetivo?

Alcanzables: El objetivo debe ser alcanzable y realista. Es importante que sea ambicioso, pero teniendo en cuenta los recursos y capacidades de cada empleado. Analiza si se puede lograr o si necesita algún recurso para estar mejor preparado. ¿Cómo puedo alcanzar el objetivo? ¿Tengo la capacidad y recursos necesarios para alcanzarlo?

Relevantes: Cada uno de los objetivos deben estar alineados a la cultura y a los objetivos globales de la organización. ¿Por qué son importantes? ¿Es el momento adecuado?

Temporales: Establece objetivos a corto/ medio plazo, y fija una fecha límite para motivar a los empleados a lograr los objetivos, Le ayudara a priorizar las tareas más importantes. ¿Cuál es el plazo para alcanzar el objetivo?

OBJETIVOS SMART-motivación laboral

Gracias a este método, podrás realizar evaluaciones continuas. Quizás te interesen los nuevos modelos de evaluación continua, los cuales te permitirán motivar a tus empleados,  ayudándoles a mejorar día a día, identificando sus fortalezas y reforzando sus debilidades.

5. Reconocimiento laboral en base a valores o competencias

El reconocimiento es una de las necesidades básicas de la pirámide de Maslow. El reconocimiento es fundamental para elevar la motivación de los empleados. Pero, es importante implementarlo de forma correcta para que sea un reconocimiento realmente motivador.

Desde Guudjob te dejamos estos tips para activar un programa de reconocimiento realmente efectivo y motivador.

  1. Implementa una plataforma ágil y sencilla de reconocimiento laboral.
  2. Determina los valores o competencias por lo que los empleados se pueden reconocer cada mes.
  3. Permite que los reconocimientos sean públicos y transparentes.
  4. Agrega valor y limita el número de reconocimientos al mes.
  5. Involucra a todos los miembros de la organización.
  6. Comunica el propósito del programa de reconocimiento.
  7. Crea rankings mensuales o trimestrales e identifica al empleado del mes.
  8. Comunica y comparte los rankings internamente, incluso si quieres, puedes hacerlo en tus redes sociales.

Reconocimiento motivación

6. Crea un plan de incentivos

Actúa y premia el buen trabajo de tus trabajadores. Es una de las técnicas más poderosas para elevar la motivación y compromiso de los empleados.  Existen muchos tipos de recompensas las cuales pueden dividirse en 2 grupos.

1. Incentivos monetarios

  • Bonos: Un incentivo económico complementario al salario. Primas anuales, bonificaciones, planes de pensiones, etc.
  • Comisiones: En el caso del equipo de ventas, los trabajadores reciben un % previamente establecido sobre cada producto o servicio vendido.
  • Incentivos por producción: Los empleados reciben estos incentivos en función de una serie de logros obtenidos de carácter cuantitativo.

incentivos elevar la motivación

2. Incentivos emocionales, sorpresas, regalos o experiencias.

Carta del CEO

En la era digital, una simple carta escrita a mano o impresa del CEO, líder o supervisor a los empleados marca la diferencia. Dedica unos minutos a escribir en un carta o en una tarjeta tu agradecimiento. Tus empleados lo agradecerán.

Carta CEO motivación laboral

Pequeños regalos

  • Suscripción a Spotify Premium
  • Plantas representativas para poner en su lugar de trabajo que informa que es el representante de un valor. Al mes siguiente se le cede al nuevo representante. Y así, sucesivamente.
  • Tarjetas de regalo para gastar donde, como y cuando quieran. Puedes hacerlo a través de Click&Gift y obtener una tarjeta digital de regalo canjeable, en más de 50 tiendas online y 3.500 establecimientos físicos.
  • Pegatinas, tazas, trofeos personalizados y muchos más. Si te interesa, te dejamos 75 ideas de incentivos y reconocimiento laboral para que puedas implementar en tu empresa y motivar a tus profesionales.

Regalos- elevar la motivación

Cubre los gastos de desplazamiento

Probablemente muchos empleados tengan que pagar aparcamiento o transporte público para ir al lugar de trabajo. Ofréceles una tarjeta para pagar la gasolina, un abono mensual de transporte público o una plaza del parking gratuita durante 1 mes.

Empleado del mes

Comunica internamente quien ha sido el empleado del mes. Por ejemplo, el que más reconocimientos ha recibido ese mes o el que haya destacado en un proyecto importante. Puedes comunicarlo a través del blog, el email o desde herramientas ágiles de comunicación interna para las empresas. Al destacar a los mejores, no solo les haces sentir importantes, sino que también transmites que la empresa valora y agradece su esfuerzo. Te ayudará a motivar y a retener talento.

Empleado del mes

Ofrece tiempo libre

Muchos empleados suelen dedicar horas extra o incluso fines de semana para terminar un proyecto. Una vez finalizado con éxito, considera la opción de ofrecerles que terminen de trabajar unas horas antes o incluso un día libre. Les motivará, sintiendo que la empresa es consciente de su trabajo y esfuerzo.

 Crea experiencias para toda la empresa o para tu equipo

  • Si a tu equipo le gusta el paintball, puedes organizar un día para divertiros y crear nuevas experiencias.
  • Una visita guiada de cata de vinos o una cervecería.
  • Celebra los logros de tus empleados invitándoles a una cena o a una comida.
  • Clases de cocina en las que podréis aprender algo nuevo todos los miembros del equipo.

7. La escucha continua te ayudará a elevar la motivación

La comunicación en la empresa es esencial. Uno de los factores clave para motivar a los empleados es que se sientan escuchados, y puedan aportar sus ideas o necesidades. Cada empleado tiene sus propias necesidades y objetivos, probablemente a unos no les motive lo mismo que a otros. Por ello, el mejor método para retener talento y comprometer a los empleados, es la escucha continua.

¿Cómo podemos escuchar a los empleados?

  1. Implementa una plataforma de comunicación interna inspirada en las redes sociales que usamos a diario para potenciar la participación de los empleados.
  2. Crea encuestas y pregunta a tus empleados cómo se encuentran o si quieres, también puedes medir el clima laboral.
  3. Activa un buzón de sugerencias online y establece categorías para escuchar sus inquietudes, sus ideas, incidencias, etc. Puedes hacerlo de forma transparente o anónima.
  4. Red Social corporativa, para que los empleados reciban contenido interesante sobre nuevos productos, noticias internas de la empresa, etc. y puedan publicar sus ideas.

Comunicación interna

8. Desarrollo y crecimiento profesional

El desarrollo profesional es un proceso continuo con el objetivo de superación y mejora continua. Los empleados buscan aprender nuevas habilidades y adquirir nuevos conocimientos para crecer dentro de la compañía y tener el sentimiento de desarrollo profesional.

Ofrecer a tus empleados la oportunidad de crecer en la empresa es clave para elevar su motivación, productividad y retener talento. Según un estudio de Quantum Workplace, los empleados consideran las oportunidades de crecimiento profesional como uno de los principales factores de compromiso y motivación.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *